En el año 2018 la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China se convertía en el primer usuario extranjero del caza Sukhoi Su-35 fabricado por Rusia. Desde su introducción a las filas de la fuerza se ha dado cuenta que las aeronaves se están viendo sometidas a modificaciones a través de las cuales se busca reemplazar diversos componentes de origen ruso por aquellos fabricados localmente por China. Esto responde a una serie de requerimiento esgrimidos tan por los pilotos chinos, como por autoridades de la fuerza aérea del Gigante Asiático.

Desde principios de la década de 2010, China realizó un relevamiento de sus capacidades militares e industriales a fin de determinar si estas podrían cumplir y suplir los crecientes requisitos de renovación de equipamiento militar. El balance obtenido dio cuenta que, si bien la industria aeroespacial china avanzaba a grandes pasos para renovar el parque de cazas más antiguos en servicio PLAAF, gracias a la producción bajo licencia de cazas rusos de la familia Sukhoi Su-27, como derivados surgidos de técnicas de ingeniería inversa (Shenyang J-11 y J-16), aún requería del suministro de proveedores externos para actualizar sus escuadrones de combate.

Es en este marco, y a pesar de los conflictos diplomáticos surgidos con la producción a través de ingeniería inversa de cazas surgidos de la familia Flanker, China inició negociaciones con Rusia para avanzar en la compra de la más moderna versión del caza fabricado por Sukhoi hasta esa fecha: el Sukhoi Su-35.

Según lo que se desprende de las negociaciones entre ambos países, desde China requirieron realizar diversas modificaciones a los Su-35 para incluir sistemas y electrónica de origen chino. Indicando desde Rusia que dichos cambios podrían demorar el cronograma de entregas a la PLAAF. Entregando las primeras unidades en una configuración igual a la presente en los cazas empleados por la Fuerza Aeroespacial rusa.

Su-35

Sin embargo, como se aprecia en un pasado articulo del medio Global Defense, los últimos lotes de cazas Su-35 fueron sometidos a diversas modificaciones para albergar nuevos sistemas de fabricación china. Más precisamente, los sistemas de navegación satelital Beidu, como la compatibilidad con el mismo sistema de visualización montados en el casco utilizados en el resto de las cazas en servicio con PLAAF. No obstante, los sistemas electrónicos se mantienen sin mayores cambios según pudo reportar el citado medio.

A su vez, en lo referido a la operación de los Su-35 por parte de China, permitió evaluar también el desempeño de sus propias aeronaves contra uno de los más modernos cazas de la Federación Rusa por medio de ejercicios de combate aéreo. Al respecto, fue informado que en lo referido al sistema de control de tiro y radar del caza ruso, de tipo PESA, es superado por su contraparte AESA presente en los J-10C. La ventaja del avión ruso se basaría en su mayor rango de combate; mientras que en lo especifico a la capacidad de ataque BVR, el caza chino cuenta con la ventaja a través del empleo de misiles PL-15.

Por último, a modo de síntesis final, la compra del Su-35 por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) permite a China ganar experiencia y conocimiento para ser aplicados en sus propios diseños de nuevas aeronaves. Gracias a la última versión del Flanker, la industria aeroespacial del Gigante Asiático se habría visto favorecida con el acceso a tecnologías, vía ingeniera inversa, de los últimos desarrollos rusos en materia de radares, motores, empuje vectorial, optimización de la estructura interna de fuselajes y aerodinámica. Todos avances que podrían ser aplicados en los diseños domésticos observados desde los últimos años en China.

Fuentes consultadas:

Tal vez te interese China avanza en el desarrollo de la nueva versión del J-15 compatible con el portaaviones Fujian

Publicidad

20 COMENTARIOS

  1. Esa es la política correcta si un país quiere autonomía en sus sistemas de armas. Claro, hace falta una montaña de plata para lograrlo en la totalidad del programa y ese fue el objetivo de China. Con mucho más humildad, nuestro país debería adquirir la plataforma (o ensamblarla bajo licencia) reservando su ingeniería abierta para desarrollar lo vetable en forma local. Y uno de los pocos países que podrían estar de acuerdo con estas condiciones es la India. Esperemos que el próximo gobierno argentino se defina con algo.

  2. China ya supera ampliamente a Rusia en aviones de combate, incluidos más de 200 cazas J-20 y más de 500 J-10.

    Creo que en Argentina falta apoyo político para proyectos militares más ambiciosos. La empresa USA Honeywell suministra el motor TFE 731-2C del Pampa lll y Elbit de Israel parte de la aviónica. No sé si con acuerdos puntuales, ingeniería inversa etc, pero Argentina podría implicarse con Fadea, Invap y más compañías locales en un avión superior al Pampa lll en el rol de ataque a tierra que complementara a los futuros cazas supersónicos.

  3. Juaquin el 80% de los aviones son diseños copiados de los aviones rusos o directamente llevan motor ruso.. Y por otro lado es algo lógico superar en cantidad considerando su Pbi..

  4. Danielka el J-10 y el J-20 no se parecen a nada ruso, y en el J-10 si hubo colaboración con Israel. Y problemas rusos para fabricar una cantidad significativa de SU57.

  5. Joaquin Seco, podrias escribir un poco sobre la defensa de tu pais, o quizás crees que un país sudaca necesita de tus mesiánicas y paternalistas opiniones, o simplente tu norte es succionar calcetines

  6. Casi todas las aeronaves chinas son copias o modificaciones de aviones rusos, como el limitado JF-17 que es un desarrollo del antiguo MiG-21, solo paises que no tienen acceso a aeronaves occidentales o surcoreanas, comprarian algo chino.

  7. Cuál es la situación del SU 35, es un buen caza multirrol o no ?
    En el caso de proveerlo China, sería una excelente opción a los cazas de un solo motor y al parecer, un vendedor con buenas oportunidades de cesión de tecnología, hasta quizás fabricación nacional

  8. Sr.Sobarzo, me va a decir de lo que tengo que opinar? Y sobre temas militares de España he dado información de sobra, incluso histórica, saludos.

  9. Juaquin esrades seco. Ya que fuiste a leer…> «Rusia se involucró en el proyecto colaborando con el desarrollo del nuevo caza J-10 y suministró a China su motor de turbina para jets de combate el turbofán Lyulka-Saturn AL-31F para impulsar la nueva aeronave»
    No solo los aviones el %80 del amamento chino es teconología rusa ya sea tal cual o solo de base. Casi lo unico propio de china son los drones y elementos de guerra electrónica.

  10. Los prototipos del J-10 llevaron motor ruso, ahora es chino e Israel colaboró con China dando información sobre el caza Lavy en el que está inspirado el J-10. Por otra parte España comprará los Leopard que haga falta para sustituir los que envíe a Ucrania.

  11. proindustria. para eso necesitaríamos meternos en un proyecto porque nadie te va a dar la info de su avion a base de lloriqueos como varios quieren hacer con el F-16 o JF-17.
    el KF-21 era la mejor opción a unirnos a un proyecto de caza y se nos escapó de las manos.
    lo mejor que podemos hacer si aspiramos a tener un «jet propio» (innecesario en mi opinión ya que si ofrecieramos cantidades serias de plata y nuestos gobiernos aflojen el fanatismo con malvinas podriamos acceder al rafale o al super hornet) es unirnos al proyecto del tejas MK2 y ver si los europeos no se nos cagan de risa en la cara si ofrecemos unirnos al FCAS (siempre hay que pensar a largo plazo y podemos tratar de meter a brasil para generar pwso económico).

  12. Gabriel, el SU-35 tiene el problema de que la aviónica rusa sé está quedando vieja (todavía no tienen un AESA). por eso los Flankers chinos son mejores al contar con aviónica superior.

  13. Unirse al KF-21 o al FCAS, por dios las cosas que hay que leer. Hay problemas y peros para que nos vendan F-16 fabricados en los 80’s con dudosa disponibilidad pero deberiamos habernos unido a construir el FCAS cuando de pedo se fabrican 2 o 3 pampas x año en el pais.

  14. HipFire1. Te doy mi opinión sobre la tuya. Meternos en un proyecto es precisamente mi idea, pero un proyecto – o varios en realidad – global que integre las tres fuerzas y las fuerzas de seguridad. Un proyecto a largo plazo que implique cumplir compromisos año a año y que respeten todas las fuerzas políticas del país. Hoy inviable porque nuestros políticos solo piensan como ganar las próximas elecciones y como son cada dos años (las Parlamentarias) y cada cuatro (las Presidenciales), nunca salimos de la misma temática. Nuestros políticos son amantes de la teoría del Eterno Retorno, formulada por Friedrich Nietzsche.
    Respecto al KF 21, respetable por ser producido por un país industrialmente serio como es Korea del Sur, sin embargo a mi criterio sufre el mismo karma del T50 y nunca lo tendremos.
    No podemos «aflojar el fanatismo» de Malvinas, porque no es una cuestión sentimental: si perdemos la discusión en materia de soberanía territorial con seguridad perderemos la discusión de soberanía en la Antártida, dado que los países fundan sus pretensiones en la línea imaginaria de los meridianos que pasan por cada país, con lo cual solo nos quedaría los derechos que legitiman la posesión de años. Y para los ingleses la posesión no tiene ningún valor cuando de intereses geopolíticos se trata.
    Respecto a la India, en el año 2023 – es decir el presente – se ha planteado formalmente la discusión del control occidental- más precisamente norteamericano – y del poder mundial de la economía y sus resultados son imprevisible. China y Rusia han planteado formalmente por el poder disuasorio que tienen, la hegemonía mundial norteamericana pero la India está en una posición un poco más equilibrada en esta disputa y de allí lo que considero – reitero una vez más, es mi opinión estrictamente personal – que nuestro país puede ubicarse en el equilibrio de fuerzas consolidando su potencial de Industria para la Defensa, incorporando tecnología media y productos industriales (sistemas de armas) con arquitectura abierta para seguir nuestro propio desarrollo.
    Saludos.

  15. La confirmación que Rusia ha caído y cedió su puesto a los chinos

    Es increíble, quien pensaría que la invasión a Ucrania daría paso a esto….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.