En su propuesta para el Presupuesto correspondiente al año fiscal 2024, el Departamento de la Marina de los Estados Undiso ha incluido los diversos programas en ejecución para la adquisición de buques, aeronaves, equipo y armamento. Entre algunos de los detalles destacó el rubro Investigación y Desarrollo, en el cual se ha incluido al futuro cazabombardero F/A-XX.

Según lo informado por el portal especializado The War Zone, el programa F/A-XX tiene previsto recibir más de U$D 1.500 millones de dólares para el 2024. El futuro caza de sexta generación forma parte del programa Next Generation Air Dominance (NGAD), el cual deberá materializar una plataforma para reemplazar a los cazabombarderos Boeing F/A-18E/F Super Hornte Block II cuando empiecen a llegar al final de su vida útil en la década de 2030. El nuevo diseño propone introducir mejoras en la letalidad y capacidad de supervivencia, así como nuevas tecnologías asociadas a la operación conjunto con vehículos aéreos no tripulados.

La idea del programa NGAD es concebir una familia de sistemas tripulados y no tripulados que operen de manera conjunta, centralizando las mayores capacidades en el F/A-XX, que se espera sea un caza tripulado. El futuro caza de sexta generación también complementará a la flota de F-35 Lightning II, la cual para ese entonces habrá incorporado nuevas tecnologías y mejoras. Por el momento no han trascendido mayores detalles respecto a las capacidades y performances requeridas para el F/A-XX.

En relación a la Aviación Naval de los EE.UU. y de los Marines, la Propuesta para el Presupuesto 2024 incluye la adquisición de 88 aviones, helicópteros y aeronaves no tripuladas, cantidad que incluye 16 F-35B, 19 F-35C, 26 entrenadores multi-motor, 2 KC-130J, 15 CH-53K, 2 MQ-4C, 3 MQ-25 y 5 MQ-9A.

Imagen de portada: Boeing

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de los EE.UU. proyecta contar con 200 cazas de sexta generación para el 2030

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. me pregunto si el F/A-XX al ser un diseño puramente estadounidense pero sin ser tan secretivo como el NGAD sea alcanzable para Argentina en un futuro lejano (2040-50).

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.