Según un comunicado de la Secretaria de Asuntos Públicos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se informó que se ha decidido reemplazar una parte de la flota del sistema de control y alerta aerotransportado E-3 Sentry con el E-7 Wedgetail, producido por la Compañía Boeing.

El E-7 ha sido señalada como la única plataforma capaz de cumplir con los requisitos para las capacidades de gestión de guerra electrónica, comando, control y selección de objetivos en movimiento por el Departamento de Defensa dentro del proceso de reemplazo del E-3 Sentry.

Boeing E-3 Sentry. Créditos: U.S. Air Force photo/Staff Sgt. Stacy Fowler


Se planea la adjudicación de un contrato para el año fiscal 2023, incluyendo $ 227 millones de dólares en fondos de investigación, desarrollo, prueba y evaluación a partir del año fiscal 2023. Estos fondos respaldan la adquisición de un prototipo de avión que se planea entregar en el año fiscal 2027. El cronograma teórico planea un segundo prototipo de avión financiado en el año fiscal 2024 y la decisión de continuar la producción en el año fiscal 2025 para comenzar con el despliegue de aviones.

El presupuesto para el año 2023 propone una desinversión parcial de la flota E-3 AWACS, pasando a 15 activos de un total de 31 aviones, y asignar los fondos para adquirir su reemplazo.

El sistema E-7 fue desarrollado por Australia para las Fuerzas de Defensa ese país. 

*Fotografía de portada de carácter ilustrativo.

Tal vez te interese: Los E-3A AWACS de la OTAN aumentan sus misiones de monitoreo en Europa del Este

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. 2027 el primer prototipo, porque tendrá equipos nuevos, osea, para el 2030 comenzarán a entrar en servicio y entre el 2035 y 2040 estarán reemplazando completamente a los E-3 Sentry, es decir se ajusta a los planes de vida útil y operativa del Sentry, la OTAN también los tendrà en servicio hasta el 2035 y mas allá, osea para los entendidos, entre el 2040 y el 2042 un vecino sudamericano estará recibiendo los E-7 Wedgetail para reemplazar sus E-3D Sentry…para esa época ¿la FAA contará con algo similar?

    • Probablemente, la FAA ya opera un Boeing 737-700 y quizá luego venga la versión naval P-8 Poseidón y al final la E-7 Wedgetail, pero lo veo muy lejano todavía.

  2. no empecemos a sacar cuentas si traemos algun sentry .. Mejor poner los pies sobre la tierra .. con mucha suerte podremos algun dia sumar un Saab 340 o un C-295 AEW&C … P-8 Poseidon ??? no quisieron gastar 70 en 4 P-3 Orion van a gastar 300 millones en un Poseidon? .. y convertir un 737 en AEW debe salir entre 150 y 200 millones dependiendo de los sistemas que se le incorporen. solo Fantasia …

  3. Estamos hablando a largo plazo y se supone que habrá más presupuesto, ahora se gasta en políticas de género tres veces más que en Defensa, pero quizá haya que incorporar antes algunos C-295 AEW&C y C-295 Persuader con sonoboyas, torpedos, y un misil.antibuque.

    • El C-295 Persuader puede llevar torpedos ligeros MK-46-5, sonoboyas SPAS-16, y misiles antibuque, se lanzó hace poco el Marte MK-2 fabricado en Italia, pero podría operar otros modelos también.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.