En esta serie de artículos buscare dar una visión y exposición, de forma crítica y asertiva sobre los medios blindados de las Fuerzas Militares de Colombia, para que los lectores de Zona Militar a nivel Hispanoamérica entiendan las capacidades y falencias reales en un campo que es fundamental para la protección de nuestros soldados, infantes y policías.

Durante años, los oficiales que han planeado y realizado las compras para las diversas fuerzas, han decidido gastar los pocos recursos existentes en la compra de Camiones de Estacas y Camionetas 4 x 4, que han dejado nuestras carreteras llenas de soldados y patrulleros muertos, siendo las emboscadas a patrullas, hechos que se volvieron costumbre y que aún hoy en día se siguen presentando, al parecer, a los estrategas y oficiales que deciden sobre las compras no les importan las vidas de estos humildes muchachos.

Más grave aún son los hechos de corrupción que se están investigado sobre estas compras como el caso de las camionetas blindadas de la Policía Nacional y los que jamás fueron investigados por caer en manos de las inspecciones de cada entidad, y que al ser denunciados por medios de comunicación jamás tomaron rumbo a una indagación, como el caso del mantenimiento de los vehículos de transporte de tropa M 113 denunciado en W Radio o el de la compra de blindados Mexicanos por parte de la Policía.

Esta serie de artículos exploraran las capacidades, actuales y futuras, el empleo de medios, los errores y mentiras que han llevado a que nuestra fuerza blindada, sea una de las peor equipadas de Latinoamérica si la confrontamos con el gran presupuesto que tiene el sector defensa, presupuesto comparado a otros países de la región.

Bastara con decir que en la comparación de elementos y vehículos de este tipo, estamos muy por debajo de Brasil, con la salvedad de su presupuesto mayor, en inferioridad ante Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, Cuba, Uruguay, México o Nicaragua con presupuestos inferiores al colombiano.

Un hecho relevante que brinda a mi afirmación una prueba, es el hecho de que Colombia no cuenta con tanques de guerra de ningún tipo (definiendo, eso sí, un Tanque como un MBT Main Battle Tank o un Light Tank, de orugas y con un arma capaz de hacer frente a otro tanque superior a 100 mm de calibre, aunque se pudieran considerar calibres inferiores, para este autor debido al mejoramiento en los blindajes es el calibre necesario con la capacidad de daño optima). Ésta falencia se ha cubierto con el manto de argumentos como que dichos vehículos son innecesarios por la geografía, sin tomar en cuenta que desiertos planos como la Guajira son el lugar idóneo para el desarrollo de unidades acorazadas y que países totalmente montañosos como Chile poseen una fuerza blindada excepcional. Si revisamos en un mapa los países del mundo que ignoran este tipo de vehículos solo encontraremos a los que no tienen un ejército permanente, para el resto son una necesidad.

Durante años se ha esgrimido que debido a la complicada geografía colombiana, que está llena de montañas que incluyen alturas desde los 0 hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar el componente logístico sería demasiado oneroso para el país, aunado a la lucha contra grupos irregulares, donde se prima la capacidad helitransportada para la lucha insurgente, han generado en los mandos un desinterés en los tanques como medio de combate, estos preceptos sumados a la incapacidad y sobre todo falta de conociendo de los políticos encargados del sector defensa hacen que Colombia generaron que a través de las décadas jamás se hubiera adquirido este tipo de material, pero siempre se ha planteado la compra de los mismos, en especial el M1 Abrams, muchas veces anunciado pero cuya compra es incoherente, debido precisamente al sus costos de mantenimiento y combustible, aun así tampoco se ha explorado de forma seria la adquisición de vehículos de cadena con una buena capacidad de fuego.                  

En el siguiente cuadro expondré algunas cifras por país, en primer término con los países neutrales ante Colombia y sin conflicto limítrofes:

PAISMBTLT
Argentina250 TAM120 SK105 Kürassier 
Chile200 Leopard 2 A4      120 Leopard 1V 
Ecuador 100 AMX-13
Uruguay15 TI67 Tiran  
Brasil240 Leopard 1 A5BR  39 Leopard 1 A1 
Perú280 T-5585 AMX-13
Cuba300 T-62 200 T-55 
Bolivia 55 SK105 Kürassier

Lógicamente de lo anterior pueden existir muchos puntos de vista, como la antigüedad o el blindaje de los Ligth Tanks, pero lo cierto es que ningún blindado colombiano puede hacer frente a estos vehículos en igualdad de condiciones, ya sea por su superior poder de fuego o su blindaje.   

Ahora la situación es distinta si analizamos las posibles hipótesis de conflicto que para el caso Colombiano son Nicaragua y Venezuela, ya que estos dos países han tenido roces, conflictos diplomáticos e incidentes territoriales que incluso han estado a punto de generar una guerra como en el caso de la Fragata Caldas en la década de los 80´.

Tico Times – T-72 Venezolano

En el caso de Nicaragua la cifra de MBT es la 50 T-72 B1, recibidos en 2015 de Rusia, junto con otro material blindado y que son tal vez el segundo mejor tanque de Latinoamérica solo por detrás, pero no distante del Leopard 2A4. Además el país centro americano cuenta con alrededor de 30 T-55 de los 100 recibidos durante la década de ochentas, estos se mantienen en servicio con apoyo de la muy capaz industria de mantenimiento cubana.  

T-72 Nicaragua – EFE

Para la más amplia frontera nacional, Venezuela, sus capacidades blindadas en cuanto a Tanques son las siguientes: 92 T-72B1, recibidos de Rusia entre 2011 y 2013 uno de los mejores tanques de Latinoamérica; 86 AMX 30UVE recibidos de Francia entre 1973 y 1974, pero que han tenido muchas actualizaciones, la más importante en sus miras, comunicaciones y sistema de posicionamiento global Glonass completando su repotenciación en 2021 y que están en uso constante y adscritos en la ciudad de Maracay; y 31 AMX 13 Light Tank, encuadrados dentro de la 11 brigada Blindada en Fuerte Mara Zulia, que también completaron su modernización en 2021. Es muy destacable la capacidad que ha adquirido la Fuerza Armada Bolivariana, en el manteniendo, actualización y puesta a punto de sus vehículos terrestres, dentro de un plan que realizara la recuperación de 500 sistemas de armas, con el apoyo según informes Estadounidenses, de Irán que ha demostrado su capacidad de mantenimiento de armas occidentales a pesar de las sanciones y falta de repuestos y la de Cuba quien mantiene y ha creado híbridos con gran capacidad de vehículos de la era Soviética. Dejo por fuera de este pequeño análisis los VN 16 de origen Chino, que tratare más adelante, cuando estudie las Infanterías de Marina en comparación con la Colombiana.

Para finalizar y con el corto análisis realizado en este artículo, solo respecto a Tanques medios y livianos, puedo dejar por sentado, que nuestros hermanos latinoamericanos cuentan con mejores fuerzas blindadas que las Colombianas, y me esforzare en los siguientes capítulos en seguir explorando cada esquina del tema, con el fin de dar una mayor comprensión a los lectores de Zona Militar de la débil Fuerza Blindada Colombiana.  

Te puede interesar: Desafíos de seguridad en los mares de Colombia demandan mayor tecnología en defensa

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

6 COMENTARIOS

  1. No queda más que presentar formalmente el estudio y que los responsables de tomar decisiones en materias de Defensa dejen de presentar excusas y propongan soluciones concretas enfocadas a reforzar con sus propios medios blindados como el resto de países latinoamericanos. Lo mismo va respecto al caza multirol principal de la FAC, que se encuentre un reemplazo costo-efectivo a los envejecidos IAI Kfir C.7/10/12.

  2. Creo que primero los países de ciertas regiones deberían ser más realistas de donde viven, así como sus hipótesis de conflictos reales con sus vecinos y enemigos internos. En general los enemigos internos los forman sus propios países con sus políticas sociales. Lo segundo es que si bien en América Latina hay pobreza, antes era Bolivia el país de América del Sur con más porcentaje de pobreza, pero luego lo fue Venezuela, y ahora Colombia es el segundo país con mayor porcentaje de pobreza en América del Sur según Banco Mundial en 2018. La CEPAL en el informe del 2022, Panorama Social de América Latina y el Caribe, sitúo a Colombia como el país con mayor porcentaje de pobreza de América del Sur en 2021, sin datos de Venezuela. Ver gráficos en páginas 60 y 64 de tal informe. Recuerdo haberme llevado una sorpresa con Colombia que no es muy diferente a Ecuador en cuanto a su gran desigualdad. Hace unos años estuve en Ecuador y ya tengo idea lo que es Colombia, barrios de alto poder adquisitivo al lado de villas de gran pobreza. Es decir que han naturalizado la convivencia de familias de altos ingresos con gente hacinada en un círculo de pobreza extrema con una nula perspectiva de progreso. ¿Para qué quieren tanques pesados o medianos Colombia? ¿Van a pelear con Brasil, je, je? Lo siento me da risa en pensar eso ¿pelear con Venezuela, o Ecuador? Una guerrita de pobres contra pobres sería eso y la miseria de tal enfrentamiento me haría recordar la película Sin novedad en el frente del 2022. Que Colombia considere como posible hipótesis de conflicto a Nicaragua ya es demasiado, ellos son un poco más de 6 millones de habitantes y más pobres que los colombianos. Que Nicaragua quiera atacar o invadir Colombia sería tan ridículo como que Argentina quiera hacerlo con Brasil o con Estados Unidos.

  3. Buenas , tardes el artículo carece de fuentes y sustentos, el ejército VENEZOLANO , repotencio en su totalidad tanques SCORPION 90 llevándolos a muy altos niveles operativos y actualizados en sistemas, la operatividad de los sistemas blindados brasileros, es conocido que esos M-60 es muy dudoza su operatividad, COLOMBIA no tiene sistema de blindados, nunca los ha usado ni operado , lo que llaman ellos blindados son los CASCABEL , casi ninguno está funcionando vehículos que están desfasados y para su retiro inmediato.

  4. Algunas cifras del escritos no son precisas en el caso venezolano faltaron los 78 tanques ligeros Scorpion-90. En el caso de Brasil faltan los M-60, Chile y Perú tiene cifras en los CCP no actualizadas.

  5. Yo creo que a Colombia lo que le convendría por contexto geográfico, experiencia operativa e hipótesis de conflictos es un buen blindado a ruedas tipo Centauro con cañón de 120 mm y dotarse de un buen arsenal de misiles antiblindaje… eso sería suficiente para disuadir a cualquiera de sus vecinos…

  6. Walter
    Tratar de vincular hipótesis de conflicto con niveles de pobreza no tiene sustento
    No necesito recordar a Vietnam con Francia, EEUU o china, chula con india, etc.
    Dices que «no ves» a Nicaragua siendo una de las hipótesis pero no consideras en ningún caso la ideología narco extremista de los dictadores de Venezuela y Nicaragua
    Por otro lado no necesariamente Colombia debe tener MBT, por su orografía algo tipo centauro o similares + medios anti blindaje y as portátiles sería suficiente para mantener a distancia a las hipótesis de conflicto que tiene
    Lo que si me parece crítico es la falta de artilleria

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.