A través de una reciente publicación del medio DefenseNews, se hicieron eco las negociaciones que el Ejército Nacional de Colombia y el Ministerio de Defensa estarían realizando con Francia para adquisición de obuses de artillería CAESAR de 155mm. En base a fuente consultadas, y que han sido mantenidas en gran reserva, el Ejército Nacional de Colombia habría seleccionado al sistema de artillería CAESAR de origen francés como parte de un plan de modernización de capacidades. Recientemente, dentro de estos esfuerzos, algunos cañones Santa Bárbara Sistemas 155/52 APU-SBT fueron recuperados y modernizados.

El cañón de artillería de 155mm, montado en un vehículo 6×6, habría sido evaluado y seleccionado en el año 2021 por el ejército y el ministerio de defensa, recibiendo la luz verde por parte del gobierno para iniciar las respectivas negociaciones. Por medio de lo informado, no es la primera oportunidad por la cual el Ejército Nacional de Colombia posee contacto con el sistema CAESAR. En el año 2011 la empresa francesa Nexter efectuó una demostración del sistema de artillería en Colombia. Sin embargo, esto no se tradujo en una adquisición.  

En total, el Ejército Nacional de Colombia buscaría hacerse con 12 unidades por un valor aproximado de USD 35 millones. Las entregas serían realizadas a través de tres lotes de cuatro unidades cada uno en fechas a confirmar por el Nexter. Al presente, desde el Ministerio de Defensa de la República de Colombia se ha negado a realizar declaraciones al respecto, ya sea para confirmar o desmentir las informaciones vertidas sobre esta cuestión.  

Sobre el CAESAR 6×6:

El CAESAR es un sistema de artillería autopropulsado montado en un camión que se encuentra en servicio con el ejército francés desde el año 2007 y se desplegó para operaciones de combate en Irak, Afganistán y Malí, mostrando su potencia de fuego y amplias capacidades de operar en condiciones climáticas extremas y diferentes tipos de terreno.

Está equipado con un cañón de calibre 155 mm/52 montado en la parte trasera del chasis del camión. Puede disparar una amplia gama de proyectiles: del tipo HEAT (De Alto poder explosivo antitanque) fumígenas, trazadoras, ERFB NR (De rango extendido), así como la nueva munición de artillería guiada KATANA 155mm. Tiene un alcance entre 4,5 a 40 km y un alto nivel de precisión. En modo de disparo directo, el alcance máximo es de 2 km.

El CAESAR ofrece alta movilidad en condiciones de carretera y campo a través. Puede alcanzar una velocidad máxima en carretera de 90 km/h, o 50 km/h en condiciones todoterreno, con una autonomía máxima de 600 km. Puede subir una pendiente de más del 40% y una pendiente lateral del 30%. Tiene capacidad para cruzar vados de 1,20 m de profundidad sin preparación.

*Autor original José Higuera para DefenseNews.

Tal vez te interese Bélgica adquirirá nueve nuevos sistemas de artillería CAESAR Mark II

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.