Episodios de violencia e inseguridad debidos al narcotráfico sacuden la realidad del país, centrándose principalmente en Rosario, provincia de Santa Fe y frente a la pasividad política y falta de comunicación del Gobierno Nacional, referentes de la oposición reflotan el discurso de utilizar a las FFAA (Fuerzas Armadas) para combatir al narcotráfico. Una idea que carece de evidencia empírica sobre su efectividad y que solo produjo una escalada en la violencia y corrupción de los países que la aplicaron.

En el siguiente artículo se expondrá como el uso de las FFAA para combatir el narcotráfico no genera ningún resultado positivo y solo genera una escalada en la violencia en el territorio y de la corrupción de las instituciones del Estado como ocurre en México y Colombia. El objetivo final es demostrar que el uso de esta herramienta discursiva es solo con el fin de obtener un redito electoral donde se utiliza la latente inseguridad en la que viven los ciudadanos y el imaginario de que las FFAA están hechas para combatir y por ende son mas efectivas que las FFSS (Fuerzas de Seguridad)

Misma fórmula, los mismos resultados: México y Colombia

Los casos más emblemáticos y cercanos a la Argentina en la aplicación de estas políticas de utilizar a las FFAA son los de México y Colombia en la llamada “Guerra contra las drogas”.

Colombia dispuso el uso de las FFAA en sus asuntos internos para combatir a los carteles de droga desde 1970 contando con el apoyo de los EEUU. Ahora 50 años después de la aplicación ininterrumpida de dichas medidas:

México en el mismo camino, inicio la llamada “Guerra contra el Narcotráfico” utilizando a sus FFAA desde el año 2006 y continua hasta la actualidad. Nuevamente aplicar esta medida no trajo los resultados esperados:

  • Desde el inicio de la “guerra” hasta la actualidad han sido asesinadas mas de 350.000 personas entre Civiles, Militares y Sicarios.
  • Los carteles mantienen aun presencia en todos los Estados Mexicanos que fueron intervenidos desde el despliegue de los militares.
  • El consumo de drogas ilegales se ha incrementado en la población, siendo que el objetivo de implementar dicha política era evitar la proliferación del consumo.

Teniendo en la región dos Estados que aplicaron esta clase de política y su rotundo fracaso, resulta ahora alarmante que referentes políticos de Argentina lo vean como una idea factible de aplicar.

Las FFAA Argentinas, por más maltratadas y apartadas de la agenda política, tiene como función principal la Defensa de la Soberanía Nacional ante la amenaza de otros Estados. Pueden en sus funciones prestar servicio a la comunidad ante catástrofes, emergencias ambientales o de apoyo logístico a las FFSS de naturaleza militar como es Gendarmería y Prefectura en las fronteras, pero no participar de manera directa en la Seguridad Interior según la Ley y el conceso político de más de 30 años (Ley N° 23.554).

En correspondencia a dicho mandato el personal y medios de las FFAA están formados para disuadir agresiones de Estados y llegado el caso, la aplicación de fuerza letal. Ahora a nivel de medios las FFAA Argentinas llevan décadas de obsolescencia y desinversión por falta de voluntad política donde el equipamiento ronda los 40 años de antigüedad y se le debe sumar que los salarios del personal militar son inferiores al de seguridad.

En resumen, el despliegue de medios y personal de las FFAA como solución al narcotráfico no ofrece ninguna ventaja táctica ni operacional en el terreno frente al uso de FFSS. Como los casos de México y Colombia, desplegar a militares, que no están entrenados y no es su función la seguridad interior, solo aumentaría el espiral de violencia y homicidios en el país.

Tampoco se puede subestimar la capacidad del narcotráfico en permear las instituciones militares del Estado, desplegar a personal de las FFAA con salarios que rozan la línea de pobreza y a funciones a las que no están capacitados es la llave de entrada del narcotraficante a los arsenales y material de guerra almacenado. Son posibilidades y factores en riesgo que no pueden salir del análisis de aplicar dicha política. Se evidencia también un alto grado de desconocimiento y falta de interés sobre la realidad a nivel material y de personal de la dirigencia política hacia las instituciones de las FFAA.

Reflexiones finales:

La utilización de las FFAA para combatir el narcotráfico es una política perjudicial que solo aumenta la violencia y no brinda ninguna solución, México y Colombia lo demuestran cada año. Presentarla como la mejor propuesta posible evidencia que los dirigentes de la oposición solo están enfocados en la obtención de un redito electoral favorable a las próximas elecciones a fin de año.

Las FFAA tienen que estar dirigidas para cumplir su función especifica por la cual fueron creadas y deben ser equipadas y entrenadas acorde a ello. En un contexto internacional donde la guerra entre estados y la geopolítica de los recursos se encuentran más vigentes que nunca, que un Estado bicontinental, y con parte de su territorio usurpado por una potencia extranjera, reniegue a sus funciones de defensa es un error gravísimo a su política exterior.

Una forma posible de abordaje a la problemática del narcotráfico seria basándose en:

  • Mejorar la infraestructura y capacidad del sistema penitenciario para que funcione propiamente como una institución para cumplir condenas y de reinsertarse a la sociedad.
  • Aplicar el uso de sistemas de Inteligencia y Monitoreo tanto en el terreno, como al interior del sistema penitenciario, donde ya es conocido que los presos poseen celulares sin ninguna restricción para comunicarse con el exterior.
  • Instruir y formar a las fuerzas de seguridad de manera acorde a la problemática. El Estado Nacional debe monitorear la formación y equipamiento de las fuerzas de seguridad provinciales.

Finalmente, el narcotráfico, el crimen organizado y las nuevas amenazas a la seguridad propias del siglo XXI tienen su principal punto de proliferación y de penetración en la sociedad, siendo afectados principalmente los sectores donde abunda la vulnerabilidad, desigualdad económica y marginalidad social. Argentina lleva encima más de dos décadas de desequilibrios económicos, alta inflación y altos índices de pobreza en sus periferias urbanas. Estas son condiciones para que el narcotraficante pueda instalarse donde el Estado no llega como un proveedor de servicios, trabajo e ingresos.

 La dirigencia política argentina si busca una solución a estas nuevas amenazas tiene que hacerlo de manera integral y no solo remediar las consecuencias de malas decisiones políticas y faltas de acuerdo a nivel macro ni mucho menos hacerlo desde la demagogia y el sensacionalismo.

Te puede interesar: Argentina y Brasil se reúnen para profundizar sus relaciones de cooperación en Defensa

Publicidad
Ignacio Andres Panero
Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Catolica de Cordoba (UCC) Maestrando en Defensa Nacional en la UNDEF.

11 COMENTARIOS

  1. totalmente de acuerdo, esto es resultado de la decidia mostrada por todo el arco politico argentino, para combatir el narco trafico no se necesita al ejercito, se necesita politicos que dejen de poner sus intereses personales por encima de los intereses de la patria, en otras palabras que dejen de robar. Se necesita que el trabajo sea bien remunearado, que las clases mas bajas tengan acceso a la educacion, que la justicia labure bien y encarcele a toda persona que sea corrupta. Y segundo, dejar de currar con los derechos humanos, como puede ser que un tipo que esta en cana siga deliquiendo desde la carcel por que tiene accesoa internet, a celulares etc. Tendria que ir a parar a esas carceles como la que esta el Chapo guzman, que a esta altura es el chapito..

  2. Lo primero que habría que combatir es la corrupción, ya que funcionarios de la política, la justicia y las fuerzas de seguridad son penetradas por las organizaciones del narcotráfico. Si las FFAA no son utilizables en éste caso, por la situación en la que se encuentra la provincia el gobierno nacional tendría que disponer de la intervención federal de Santa Fe rápidamente.
    Por mi parte no creo que haya mucha diferencia en utilizar las FFAA o las FFSS en lo que se refiere a enfrentar al narcotráfico, ya que operan igual que la guerrilla, es más, se juntan con el narcotráfico ya que éstos les otorgan fondos para comprar armas a grupos irregulares y sicarios para tomar territorio.
    El peor enemigo es la pobreza y la corrupción y por éso los narcos ganan.

  3. Coincido en parte. Creo que también debería ser prioridad atacar profundamente el sistema financiero/judicial de los narcos.

  4. Discrepo abiertamente con el autor porque su análisis es apriorístico. Está enmarcado dentro de un marco ideológico que no solo lo limita sino que lo conduce en sus conclusiones.
    Primero, el combate contra el narcotráfico mediante uso de las FFAA puede darse, pero no con éste gobierno donde no se ve una clara línea demarcatoria entre su política interna y la delincuencia. Para limpiar, hay que empezar por casa.
    Segundo, la mirada degradante y prejuiciosa ha tenido éste gobierno hacia las FFAA la ha vaciado de contenido y razón y le ha quitado doctrinariamente el sagrado ideal del patriotismo, razón primera y última que preserva el honor y la dignidad a la hora de luchar contra este flagelo y permanecer incólume frente a la amenaza latente de corrupción interna.
    Esto es muy sencillo de ver, más allá de lo que se piense en la oposición, a menos que se esté alienado ideológicamente y se piense que sólo desde el oficialismo pueden partir ideas coherentes.
    La historia y el gobierno mismo nos indican que, después de veinte años, van perdiendo frente al narco.
    Hay algo potencialmente más peligroso que el debate de si las FFAA pueden contribuir a ésta lucha, y es la inacción.

  5. Un tema con RAICES complicadas, ningún país por si mismo puede solucionar el tema del narcotráfico. Si los países Latinoamericanos productores se quedarán con el dinero de la venta de los narcóticos, estaríamos a la cabeza en el mundo de los mejores PBI por habitante. Sin embargo, solo producimos y transportamos los productos, quedando el dinero lavado en Bancos Norteamericanos, por la vía de la compra de oro extraído ilegalmente en la amazonia y otras tretas que son muy conocidas y nadie aborda. Que pasaría si ese caudal de dinero producto de la comercialización no pudiera ser lavado? Se cortaría la cadena y ahí si, sería realmente complicado el narcotráfico.
    El involucrar a las Fuerzas Armadas es un discurso (a mi criterio) más que barato en clima electoral, que le hace muchísimo daño al país y sobretodo a las mismas fuerzas armadas. Dudo que después de lo que pasó en los 70` los militares acepten inmiscuirse en temas para los cuales existen fuerzas de seguridad. El narcotráfico se soluciona con platos de comida en la mesa, la posibilidad de estudio para los pibes y salidas laborales que formen a la persona. Y desde afuera, la voluntad del los países consumidores de cortar el lavado de dinero haciendo el caldo gordo a los bancos y verdaderos dueños del negocio. Acá solo quedan muertos y marginalidad, no echemos más leña al fuego (dej n de hacerle tanto caso a la embajada y propongan políticas de desarrollo y no de exclusión (y eso va para toda la clase política que se aprovecha de las migajas que deja el negocio)).

  6. La fantasía de que entra un tanque a derrumbar un bunker, mientras políticos y miembros de la justicia corruptos arman un estado bobo que facilita el lavado de lo generado por el narcotrafico, no olvidemos a empresarios poderosos que usan su poder para arreglar con los miembros corruptos del estado.
    Tenemos policías y policías militarizadas, usar a las ffaa es resignarse a degradarlas en sus funciones y equipamientos, por en definitiva para muchos ese es el objetivo, es muy fácil hacer demagogia de la mano dura, pero las consecuencias son caras.
    Las ffaa tiene que estar preparadas para custodiar intereses frente a otros países, y sobretodo en el nuestro que esta en una situación tan delicada, con territorio invadido, con pretensiones sobre otro continente, con la fronteras móviles que tenemos, y para garantizar nuestros contacto con el mundo para q nadie no llegue a bloquear por capricho.

  7. Creo que sabés Gonzalo que los narcos no son solo vendedores clandestinos de drogas, tienen ejército propio y amenazan a cualquiera estando adentro o fuera de la cárcel, algunos tienen contactos internacionales, no son un tema local.
    Tratar de encontrar sólo una salida “democrática” con los políticos que tenemos es, al menos, improbable. De alguna manera hay que marcar límites o, la provincia primero y la Nación después pasarán a estar cada vez en control de sujetos y grupos más peligrosos. Indudablemente, no podemos entregar la seguridad de esta situación sólo a un funcionario porque, hasta ahora, ninguno demostró tener capacidad y voluntad para tomar cartas en el asunto con profesionalismo, hay algunos que son una verguenza.

  8. No estoy de acuerdo de meter al ejército en ésto. Ahora bien, si al ejército lo llaman porque hay un derrame de sustancia tóxica, si lo llaman para combartir fuego, entonces en que quedamos? Los policias si no están preparados, no sirven, los penitenciarios sin son comprados por más que los roten, menos…entonces? Tener policía preparada, y cárceles especiales no sería lo más conveniente? Ojo eh, que no sea que un gendarme o policía mate a uno de éstos narcos…porque la vida que le espera a éste pobre policia desde que la Justicia lo agarre y le haga la vida imposible, te la regalo; y los derechos del pobre narco que era menor de edad y dejó 5 hermanitos huérfanos…FALTAN POLÍTICAS DE ESTADO, para todo! Educación, justicia, narcos, fuerzas armadas, etc…Éste país ya no da para más de vivir el día a día, políticas de mediano y largo plazo hacen falta, y que no venga otro gobierno y deshaga todo lo bueno del anterior!

  9. a “guerra ao narcotráfico” já nasceu perdida. o poder do mercado de drogas é insuperável, corrompendo generais, presidentes, deputados e tudo o mais que se ponha no caminho. e não se alegue que “baixo IDH” é a causa de sua explosão. os maiores consumidores estão no primeiro mundo e não deixarão de usar drogas mesmo com toda repressão. o volume de dinheiro é tão imenso, que todo o tipo de análise e entendimento perdem o sentido. o ser humano nunca deixará de usar drogas. foi assim e assim sempre será.

  10. Muchos de los puntos que mencionas son ciertos y válidos. La realidad es que la corrupción y la pobreza son el principal problema a la hora de querer implementar una medida de este tipo, los motivos quedaron más que claros en este artículo. No obstante, no hay que olvidar que en Salvador esta estrategia se aplicó, nada menos que contra “las maras”, y fue un rotundo éxito. La convicción política y el estudio de un plan de acción integral es clave para lograr que una política de este calibre pueda funcionar en LATAM, en unos países fue un fracaso y en otros un éxito. No hay que descartar la posibilidad, simplemente hay que hacerlo con criterio, evaluando diferentes aristas del problema. En el corto plazo, el uso de las FFAA puede representar una ventaja sobre el enemigo, la posesión de una mayor capacidad de combate (más efectivos, más poder fuego, inteligencia, etcétera) es vital para derrotar a los narcos; esto es útil para ganar tiempo y pensar soluciones en el mediano/largo plazo. Reitero, puede ser provechoso, si se implementa correctamente y a través un plan de acción basado en el estudio previo de nuestra situación nacional. El resto de aspectos legales pueden modificarse, hay que priorizar la eficiencia y el bienestar de la gente en estos casos tan extremos que demandan decisiones urgentes.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.