De acuerdo a lo comunicado por medios oficiales de Argentina y Brasil, las autoridades competentes de ambas naciones se reunieron para profundizar las conversaciones en torno a la integración regional y la cooperación en materia de defensa y Fuerzas Armadas.

Particularmente, la temática general de las reuniones rondaron en la cuestión del VBCR Guaraní 6×6, la integración de la industria de la Defensa, el desarrollo de una Doctrina Militar Combinada y la realización de Ejercicios Binacionales entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Si bien las conversaciones se realizaron el día de hoy, se espera que mañana el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reúna con su par de Brasil, José Múcio Montero.

Una de las cuestiones más esperadas en torno a las reuniones son las negociaciones relacionadas con el Proyecto de adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) para el Ejército Argentino, siendo la opción del Guaraní 6×6 de la empresa Iveco Defense Vehicles la seleccionada finalmente por las autoridades nacionales. Así de dio cuenta recientemente con la firma de la Carta de Intención por parte del gobierno argentino a finales del mes de enero, en el marco de la visita a la Argentina del recientemente asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al día de la fecha, restando definir los detalles del acuerdo entre ambos países que formalice la voluntad de adquisición del VCBR de origen brasileño por medio de la firma de un contrato de compra, que estipule fechas, financiamiento y opciones de compensación. En base a lo informado en el mes de enero, la intención del Ejército Argentino y Ministerio de Defensa es la incorporación de un total 156 Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 6×6 Guarani; de los cuales 120 vehículos serán de Transporte de Personal (VCBR-TP) equipados con una torre SARC REMAX equipada con una ametralladora de 12,7mm; 27 vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre SARC UT30BR2 con un cañón de 30mm; y 9 vehículos versión Puesto Comando (VCBR-PC).

Vehículo Blindado a Rueda guaraní 6×6. Créditos Ministerio de Defensa

Si bien se desconocen los detalles de las conversaciones y los acuerdos para una integración industrial de la Defensa, y acerca de la elaboración de una Doctrina Militar Combinada, se espera que las autoridades brinden mayores detalles en los próximos días.

Te puede interesar: Proyectos 2023: recuperar la capacidad de vigilancia y patrullado largo alcance de la Armada Argentina

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. La venta y exportación de Guaraní está embargada por Alemania, no es solo para Filipinas, es para todos los países. Brasil está embargado por el gobierno alemán para exportar Guaraní.

  2. Negativo.
    El embargo alemán se aplica únicamente a la exportación de guaraní a Filipinas, debido a acusaciones de violaciones de derechos humanos en la región. No está embargado para ninguna otra exportación.
    Además, los elementos alemanes en guaraní (que es solo la caja de cambios) ya están en estudio para ser reemplazados por elementos brasileños en las próximas actualizaciones y versiones de guaraní.
    Además, el guaraní ya ha sido exportado a Ghana y Líbano, sin ningún embargo.

  3. Habia leido que el embargo Aleman a la exportacion del Guarani es principalmente por la negativa de Brasil a fabricar municion para los Leopard que necesita Ucrania. La pregunta es si el embargo tambien se aplicara a futuras exportaciones y si Brasil cedera y fabricara la municion para los Leopard de Ucrania?

  4. Hay demasiada «conversación productiva» pero hasta ahora ninguna determinación, difícil que la tomen justo en este momento que el ciclo de este gobierno está en su final, son muy pocas las definiciones y muchas las necesidades.

  5. Esa es la diferencia entre comprar un unimarca como fue el TAM, M113, SK105 o el ofrecimiento de VCBR VN1D1 de NORINCO, a tratar de comprar un frankestein integrado tipo multimaraca como es el famoso Guarani. Además de entregar soberanía industrial a Brasil gratuitamente !!!

  6. O Brasil, como Argentina, o cualquier otro país, es soberano en su decisión de neutralidad o de tomar partido en esta guerra.
    Brasil optó por la neutralidad, y NO producirá municiones «solo´´ para apaciguar a Alemania en este asunto.
    Además, Alemania tiene miles de millones invertidos en negocios en Brasil, además de ser elegida para modernizar los Leopardos y construir las futuras fragatas de la Armada de Brasil, negocios que le darían a Alemania miles de millones de dólares en daños, si Brasil decide repetir estos contratos.
    Alemania tiene más que perder, si continúa con esta posición, que Brasil al no exportar estos guaraníes por la negativa alemana.
    Creo que este acuerdo se cerrará y beneficiará tanto a Brasil como a Argentina. Solo depende de que Argentina cierre el trato.

  7. GCR, no podemos comprar chino porque desataríamos una tragedia de proporciones bíblicas. Los únicos gobiernos y empresas que pueden negociar “Armaguedon Free” están en una franja más al norte.

  8. GCR, si el problema es comprar el “Franksteein brasileño”, puede comprar vehículos estadounidenses, chinos, coreanos o incluso Atlantis.
    El problema es que no tienes dinero para comprarle a nadie, y nadie acepta venderle a alguien que no tiene crédito en el mercado con nadie, porque está en bancarrota.
    Esta es la realidad, nos guste o no.

  9. Si Alemania prohibió la venta del vehículo a cualquier cliente extranjero, yo no entiendo porqué venden humo con esto. Estos tipos que nos gobiernan no van a hacer ninguna compra de armamento que supere los 50 o 60 millones de dólares. Por eso vienen solo unos pocos misiles RBS-70 NG y avioncitos de juguete. Que se dejen de mentir con el tema de los VCBR y de los aviones de combate. No van a comprar nada. Solo entretienen a la gente con especulaciones, cartas de intención, trascendidos y anuncios sin sentido.

  10. Hey guys, que es esto? Alemania no vetó Brasil!!! Muchos sitios pusieron que si, pero no fue lo que pasó! Alemania bloqueó la venta a Filipinas pq este pais esta en su blacklist

  11. Me gusta este vehículo. Los brasileños ya tienen más de 500 unidades y parece que los resultados son satisfactorios hasta ahora.

  12. El caso Guaraní tiene que ver con la falta de capacidad de los gobiernos para obtener materiales eficaces para la defensa, poco se fabrica aquí y mucho se pretende importar de otros países; en el estado económico que tenemos no se puede soñar con la compra de cualquier cosa porque NO SE VA A CUMPLIR.

  13. Hay que hacerle caso a los brasileños y comprar chino, que ponen la fábrica acá (como hizo Iveco en Brasil), nos financian y es 8×8.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.