Según un comunicado oficial, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa de India (DRDO) y la compañía francesa Naval Group firmaron un acuerdo para incorporar tecnología AIP en los submarinos clase Kalvari.

El convenio fue celebrado el día de ayer en la ciudad de Bombay, India, con el objetivo de ampliar la cooperación entre India y Naval Group para dar inicio a la fase de diseño para la integración del módulo AIP autóctono en los submarinos de la clase Kalvari. Como parte del acuerdo, Naval Group France certificará los diseños, como así su homologación.

Celebración del acuerdo entre Naval Group y la DRDO por la incoporacion de la tecnologia AIP en los submarinos clase Kalvari. Creditos: Naval News
Celebración del acuerdo entre Naval Group y la DRDO por la incoporacion de la tecnologia AIP en los submarinos clase Kalvari. Creditos: Naval News

La propulsión AIP incrementa sustancialmente la resistencia del submarino en inmersión, lo cual aumenta su capacidad táctica. La ventaja de este sistema está dada en la generación interna de hidrogeno, tecnología que ha sido desarrollada con éxito por el NMRL con el apoyo de socios de la industria india.

El Presidente y Director General de Naval Group Francia, Pierre Eric Pommellet, ha declarado que desde la compañía están orgullosos de cooperar con  industria india para integrar el sistema AIP en los submarinos de la clase Kalvari, construidos por Mazagon Dock Shipbuilders Limited. Se trata de una extensión natural de la cooperación bilateral estratégica compartida entre India y Francia en el campo de la defensa submarina y la disuasión.

Submarino Clase Kalvari. Creditos: AP Archive

Acerca de la Propulsión independiente del aire (AIP)

La propulsión independiente del aire (AIP), implica en submarino convencional (Diesel-eléctrico) operar sus motores sin acceso al oxígeno atmosférico, lo cual no exige la necesidad de emerger a superficie o el uso de snorkel, para alimentar los motores de combustión que realizan la recarga de las baterías. Eso implica un notable aumento de la autonomía, sigilo y capacidad de ataque del submarino.

Tal vez te interese: Embraer busca promocionar al Super Tucano como futuro avión de ataque ligero de la India

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Último de la serie de cuatro tipo Scorpene, y ahora comienza el proyecto indio P-75I al que se presentan entre otros el S-80 español de Navantia.

    • La clase Kalvari se compone de seis unidades. La sexta y última unidad, INS Vagsheer fue puesta a flote en abril del año 2022.

  2. Efectivamente, a ver si los siguientes son Españoles, y se tiene confirmación de las declaraciones de Taiana descartando definitivamente el F-16?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.