Esquema de enlace del proyecto de terminal de comunicaciones laser aerotransportada
Esquema de enlace del proyecto de terminal de comunicaciones laser aerotransportada "UltraAir". Créditos: Airbus

Según fuera informado mediante un comunicado oficial, se celebró la firma de un convenio de colaboración entre Airbus y VDL Group ara el desarrollo y la fabricación de un terminal de comunicación láser para aeronaves, conocida como UltraAir.

El proyecto esta basado en el desarrollo liderado por Airbus y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), con el objetivo de desarrollar un prototipo y una primera prueba en 2024. Airbus y VDL Group, una empresa holandesa de alta tecnología, trabajaran en el desarrollo del prototipo, principalmente en las tareas de integración en el avión que transportará el equipo. La primer prueba del prototipo a bordo de un avión estaría disponible en 2025.

La compañía europea continua con el desarrollo de sistemas de comunicaciones avanzados. Créditos: Airbus.

UltraAir permitirá el intercambio de grandes cantidades de datos utilizando rayos láser en una red de estaciones terrestres y satélites en órbita geoestacionaria a 36.000 km sobre la Tierra. Con una tecnología que incluye un sistema mecatrónico óptico altamente estable y preciso, este terminal láser allanará el camino para velocidades de transmisión de datos que podrían alcanzar varios gigabits por segundo, al mismo tiempo que brinda protección contra interferencias y baja probabilidad de intercepción.

De esta forma, UltraAir permitirá que aviones militares y UAV (vehículos aéreos no tripulados) se conecten dentro de una nube de combate multidominio gracias a constelaciones de satélites basadas en láser como SpaceDataHighway de Airbus. Esto representa un hito en las comunicaciones láser, lo que traerá los beneficios de esta tecnología a la hora de proporcionar información vital para el combate.

A más largo plazo, UltraAir también podría implementarse servicios de aviación comercial para permitir que los pasajeros de líneas aéreas establezcan conexiones de datos de alta velocidad. La comunicación láser permite la transmisión de 1000 veces más datos, unas 10 veces más rápido que la red actual. Los enlaces láser también tienen la ventaja de evitar la interferencia y la detección, en comparación con las frecuencias de radio ya sobrecargadas.

Tal vez te interese: El Ejército del Aire francés recibe su noveno reabastecedor Airbus A330 MRTT

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.