La Armada de Chile ha concretado la transferencia de un remolcador de flota a Ecuador. Así se establece en el más recientes convenio firmado entre los jefes de ambas fuerzas, confirmando de esta forma la operación.

Siguiendo lo reportado por la Armada de Ecuador, el 29 de noviembre fue firmado un convenio con la Armada de Chile para la transferencia de buque remolcador. Más precisamente, se trata del ATF-67 “Lautaro”, que fuera dado de baja en el mes de enero de 2022, luego de 31 de año de servicio en diversas funciones.

Si bien el hecho fue informado a por medio de las redes oficiales de la Armada de Ecuador, no se ha informado el valor de la transferencia, como de los trabajos a los cuales deberá ser sometido el ATF-67 “Lautaro”. Es probable que dichas tareas sean realizadas por el astillero chileno ASMAR, previo a que el buque sea incorporado de forma oficial a Ecuador. En este sentido, al día de la fecha se encuentra en la Base Naval Talcahuano de la Armada de Chile.

El ATF-67 “Lautaro” es un buque remolcador de flota construido en el año 1973 en Noruega para servir en tareas de apoyo de plataformas petroleras. Su primera denominación fue “Maersk Tender”, hasta que fue adquirido por una firma mexicana para cumplir los mismos roles, pero con la denominación “Navimer I”.

No fue hasta el año 1990 cuando, el marco de un programa de renovación de unidades, la Armada de Chile adquirió al buque. Recibiendo su denominación actual. Su incorporación oficial a la escuadra chilena tuvo lugar el 21 de mayo de 1991; sirviendo hasta su baja en el mes de enero de 2022.

A lo largo de sus 31 años de servicio el remolcador ATF-67 “Lautaro” realizó misiones de patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, rescate y salvataje; participando de patrulla Antártica Naval Combinada; como el apoyo a las Bases Antárticas Chilena en el continente blanco. Desde la Armada de Ecuador han destacado la transferencia del buque, recalcando el fortalecimiento de “Los lazos de unión entre armadas de la región”.

*Fotografías: Armada de Chile.

Tal vez te interese La Armada de Chile recibe sus primeros vehículos 8×8 LAV III

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Luego de su baja, el ATF-67 Lautaro fue visitado por una comitiva de la Armada Uruguaya, la que lo encontró en buenas condiciones para su Armada, seria transferido sin costo, pero necesitaban 1.5 millones de dólares para su puesta a punto, trabajo que realizaria el astillero chileno ASMAR, lamentablemente la institución no pudo disponer de ese dinero, por lo que ahora fue transferido a la Armada de Ecuador, me imagino que bajo las mismas condiciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.