Entre los meses de octubre y noviembre, las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT) y Comandos Anfibios (APCA) de la Armada Argentina realizaron un adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (FONE). De acuerdo a lo informado por Gaceta Marinera, las actividades estuvieron divididas en dos fases, teniendo lugar en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).

La fase inicial del adiestramiento se realizó sobre el ambiente geográfico particular de litoral marítimo y tuvo lugar en Mar del Plata, donde los efectivos de Buzos Tácticos y Comandos Anfibios ejecutaron técnicas de infiltración para Fuerzas Especiales, manejo de botes, kayaks y buceo, entre otras acciones. Asimismo, cada unidad se adiestró en sus capacidades específicas para luego concluir con la primera etapa del ejercicio denominado “Tridente FONE I», que contó con actividades diurnas y nocturnas.

La fase final de esta primera tema contó con el apoyo del patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y la participación de la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la BNMP. Se dispuso bandos contrapuestos y abarcó, desde operaciones de buceo táctico, interdicción a operaciones de asalto naval a unidades navales. La actividad permitió, además, contar con las ventajas estratégicas dadas por las características hidrográficas del área.

La segunda y última fase consistió en adiestramiento en técnicas y procedimientos para Operaciones Navales Especiales de Acción Directa y se desarrolló en la BNIM. Esto incluyó ejercitaciones de tiro en el polígono y tiro en movimiento con munición de guerra dentro de estructuras terrestres, con la puesta en práctica de técnicas de Combate en Cuarto Cerrado. También se llevaron a cabo ejercitaciones con munición no letal (simunition) en la Pista de Combate Urbano del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), para comprobar e incrementar la capacidad de realizar una acción coordinada para la recuperación de rehenes y el proceso de toma de decisiones bajo fuego enemigo.

El Comandante de la Agrupación Comandos Anfibios, Capitán de Corbeta Gino José Gabrielli, resaltó a Gaceta Marinera que “el adiestramiento integrado entre las dos unidades potencia la capacidad de interoperabilidad entre ellas y, a su vez, fortalece el concepto de especificidad en el empleo adecuado de cada unidad según su área de competencia”. Por su parte, el Comandante de la APBT, Capitán de Fragata José Alejandro Ojeda, aseguró que “el combate moderno requiere que esa dualidad de interoperabilidad y especificidad sean aprovechadas al máximo para potenciar el poder de combate propio por sobre el del enemigo”.

Este adiestramiento integrado de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales marca un punto de inflexión en la historia de ambas agrupaciones, dando inicio a un camino de integración y fortalecimiento para incrementar las capacidades operativas de la Armada Argentina.

Te puede interesar Galería – Ejercicio Castor IX Serie Teniente Espinosa

Publiidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.