Cinco portaaviones de la OTAN y sus respectivas escoltas se encuentran navegando en distintos puntos del Atlántico y del Mediterráneo. Se trata de los grupos de ataque que lideran el USS Gerald R. Ford CVN 78, el USS George H. W. Bush CVN 77, el Charles de Gaulle R91, el HMS Queen Elizabeth R08 y el Cavour CVH 550.

Según lo informado por la OTAN, las formaciones navales operarán a lo largo del mes de noviembre en las zonas del Atlántico Norte y del Mediterráneo, período en el cual ejecutarán diversos adiestramientos y ejercicios combinados. Se espera que el USS Gerald R. Ford y su escolta se una al HMS Queen Elizabeth, buque que se encuentra en Noruega junto con su ala aérea embarcada. El portaaviones británico estuvo realizando operaciones con sus F-35B Lightning II pertenecientes al 617 Squadron.

Por su parte, el Gerald R. Ford, el portaaviones más moderno de la US Navy, está realizando su primer despliegue operativo junto a al Ala Aérea Embarcada 8 y una escolta integrada por el crucero USS Normandy CG-60 y los destructores USS Thomas Hudner DDG-116, USS Ramage DDG-61, USS McFaul DDG-74. El grupo de ataque cuenta con el apoyo de los buques logísticos USNS Robert E. Peary T-AKE-5 y el USNS Joshua Humphreys T-AO-188.

Hasta hace unos días, la escolta del Ford también estuvo integrada por diversos buques de países de la OTAN, en el marco del ejercicio “Silent Wolverine”. Participaron la fragata alemana Hessen F-221, la fragata danesa Peter Willemoes FFH 362, la fragata canadiense HMCS Montreal FFH 336, la fragata de la Armada Española Álvaro de Bazán F-101, las fragatas neerlandesas Zr.Ms. De Zeven Povincien F 802 y Zr.Ms. Van Amstel F 831 y la fragata francesa Chevalier Paul D 621.

Despliegue en el Mediterráneo

La actividad naval de la OTAN también tienen lugar en el Mediterráneo, contando con el despliegue de los portaaviones Charles de Gaulle, Cavour y el USS George H. W. Bush. El grupo de ataque francés también es combinado, ya que su escolta está integrada por buques de Grecia, Italia y de los EE. UU. (destructor USS Roosvelt DDG 80. En estos últimos días, el Charles de Gaulle realizó maniobras con el buque anfibio HMS Albion y con la Aeronautica Militare Italiana.

En las últimas semanas, el portaaviones USS George H. W. Bush mantuvo presencia en el Adriático, realizado con los aviones del ala aérea embarcada 7 diversas patrullas de disuasión sobre Lituania y Polonia. Con 9 escuadrones de cazabombarderos, guerra electrónica, alerta temprana y helicópteros operando desde su cubierta, el portaaviones George H.W. Bush también contó con el acompañamiento de su escolta compuesta por USS Leyte Gulf CG-55 y los destructores USS Truxtun DDG-103 y el USS Farragut DDG-99.

Uno de los últimos portaaviones en desplegarse hacia el Mediterráneo ha sido el Cavour italiano, el cual reemplazará al Garibaldi luego de que este último regresara a Taranto el pasado 15 de noviembre.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que los despliegues “demuestran nuestra capacidad de proyectar poder en toda la Alianza y de reforzar rápidamente a los aliados”. En el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo: “Estos portaaviones ofrecen disuasión y ayudan a mantener abiertas nuestras líneas de comunicación marítima. Nuestra fuerza envía un claro mensaje de que la OTAN protegerá y defenderá cada centímetro de territorio aliado”. En la Cumbre de la OTAN celebrada en marzo, los Aliados decidieron desplegar grupos de ataque de portaaviones, submarinos y un número significativo de buques de combate para patrullar de forma persistente.

Imagen de portada: Portaaviones USS Gerald R. Ford. Créditos: USN – 2nd Class Jackson Adkins

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.