El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de bombas guiadas AGM-154 a Omán. La confirmación se desprende de un comunicado del Departamento de Estado, por el cual el Congreso de los Estados Unidos es notificado de la operación para su aprobación.

En base la publicado Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en ingles) el 9 de noviembre, el gobierno de Omán solicitó al de Estados Unidos la compra de un lote de bombas guiadas AGM-154C. Más precisamente de un total de cuarenta y ocho (48) unidades para equipar a la Real Fuerza Aérea de Omán.

Según lo que se desprende, el Departamento de Estado designó a la empresa Raytheon Missiles and Defense Company como proveedor principal por un monto de USD 385.000.000. A su vez, el paquete a ser suministrado por Estados Unidos a Omán incluye bombas de entrenamiento, soporte y capacitación para pilotos y personal de tierra.

La venta propuesta aumentaría la capacidad de la Real Fuerza Aérea de Omán para asegurar las fronteras, el espacio aéreo y las aguas territoriales de Omán. Esta capacidad ampliada será un multiplicador de fuerza y ayudará a negar las amenazas a la seguridad regional. Los recientes ataques a barcos en el Golfo de Omán han aumentado la necesidad de Omán de armas que le permitan defender sus aguas territoriales y garantizar la libertad de navegación. Omán no tendrá dificultad en absorber estos artículos en sus fuerzas armadas.”; expresó el Departamento de Estado.

Desarrollada y fabricada por Raytheon Missiles and Defense, la AGM-154 es una bomba guiada de precisión aire-superficie empleada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Incorporada a finales de los años 90´, la bomba varia su alcance dependiendo desde que altura sea lanzada por la aeronave. De esta forma, lanzada desde baja cota posee un alcance de 22 kilómetros, el cual puede incrementarse hasta los 130 kilómetros en caso de incrementar altitud del lanzamiento.

En lo referido a Omán, el país buscaría adquirir la variante AGM-154C. La misma se compone de una cabeza de guerra aumentada de dos etapas de carga hueca WDU-44 y una bomba de seguimiento WDU-45. Su principal uso esta destinado a atacar blancos reforzados o fortificados.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El comandante de las Fuerzas Armadas suecas propone profundos cambios para el 2035

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Vecino de Irán es buen aliado USA, y tiene cazas F-16 igual que Emiratos Árabes y Baréin. Por su parte Arabia Saudita y Catar operan cazas F-15 y Kuwait F-18. Vivir cerca de Irán hace que estén bien armados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.