En el marco del proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Economía al Congreso para el año 2023 y dentro del extenso documento donde se vislumbran las erogaciones a destinarse a distintas dependencias del Estado Nacional, se encuentran aquellos proyectos de inversión que podrán tener su avance durante el próximo año; más precisamente en esta oportunidad del Ejército Argentino.

Dentro del esquema de proyectos asignados a las Fuerzas Armadas Argentinas, se encuentran algunos ítems que se encuadran en requerimientos oficiales del Ejército Argentino, contando tanto material terrestre como material aéreo. Estos proyectos, que ya no llaman la atención debido a que son año a año postergados, contemplan distintos plazos de financiamiento y en el caso de aquellos proyectos de adquisición de material en el exterior para el Ejército Argentino, se computan en unos 3 años.

Lo que nos trae el presupuesto (nuevamente) para el año próximo y para el Ejército Argentino se enfoca puntualmente en el proyecto VCBR (Vehículo de Combate Blindado a Ruedas), que viene teniendo negociaciones y mejoras desde al menos el año 2020, pero que todavía no ha recibido el impulso oficial gubernamental para poder llegar a un contrato especifico. Si bien es verdad que desde el Ministerio de Defensa se ha hecho mención en numerosas oportunidades de que antes de fin de año el proyecto VCBR podría tener una novedad con respecto al análisis de ofertas. En otra línea, vuelve a aparecer el proyecto de incorporación de helicópteros de rescate o de alta montaña que también tiene un derrotero de negociaciones sin un desenlace positivo.

Como último punto tratado dentro del presupuesto se vuelve a incluir la enorme necesidad que año a año postula el Ejército Argentino y que se encuadra en la urgente necesidad de recambio y modernización de su flota de helicópteros.

Importante mencionar que pese a que estos proyectos figuren dentro del presupuesto, no implican necesariamente que puedan llevarse a cabo. Haciendo un repaso de los últimos años en materia presupuestaria y de asignación de proyectos dentro de la ley de leyes, se puede llegar a la conclusión que han sido muy pocos los proyectos de inversión con eje en contratos internacionales los que han tenido buen puerto. Relacionado a esto, las negociaciones con agentes del exterior sobre distintos ejes en materia de equipamiento se empantanan a la hora de tocar los planes de financiamiento dentro del contrato y los actores que garantizaran el mismo. Mientras la Argentina busca los contratos mas económicos y flexibles en materia de financiamiento, las compañías vendedoras buscan cerrar las ventas bajo condiciones mas férreas en cuanto a desembolso de fondos.

Pasemos a los 3 proyectos contemplados dentro del presupuesto.

3Vehículos Blindados a Rueda

Acaso uno de los programas estrella del Ejército Argentino. El proyecto VCBR (Vehículo de Combate Blindado a Ruedas) vuelve a situarse dentro del proyecto de presupuesto para el año 2023 contemplando una erogación de unos 320 millones de dólares. El ítem establece que el plazo plurianual de pago será de al menos unos 3 años y se deberá realizar a través de un crédito internacional.

Inicialmente, el proceso de análisis que contemplaba distintas opciones, entre el vehículo Stryker (EEUU/Canadá), BTR-80/82 (Rusia), VN-1 (China) y Guaraní (Brasil), decantó en solo dos competidores con mayor probabilidad de ser seleccionados. La propuestas de producción conjunta entre Brasil y la Argentina por el vehículo Guaraní de la firma IVECO, con la participación de Elbit, por un lado, y por otro lado, la producción local del vehículo VN-1D1, un producto mejorado de la versión original, de la compañía china Norinco.

Desde el Ministerio de Defensa existieron a lo largo de este año diversas menciones sobre la posibilidad de definir a fin de este año el ganador de la competencia. Sin embargo, continúan las negociaciones en el plano del financiamiento y en la transferencia de tecnología, dos cuestiones esenciales para que el proyecto avance.

Es importante mencionar que la Argentina es uno de los pocos países en la región que no ha organizado unidades de combate solidas con sistemas blindados a ruedas.

2Helicópteros de Rescate

Ya desde principios del 2020 el proyecto de adquisición de helicópteros de rescate en montaña es objeto de negociaciones, contrapuntos y cambios en la predilección por sobre algún sistema. Todo se basa en el financiamiento que pueda ofrecerse. El presupuesto contiene este item nuevamente, sosteniendo una erogación de unos 30 millones de dolares pagaderos en 3 años bajo un régimen de crédito internacional.

Para el año 2020, los competidores con mayor probabilidades de alzarse con un contrato eran las firmas Airbus Helicopters, con el sistema AS350 B3 Plus, y la firma Bell con su sistema 407GXi Hay que tener en cuenta que ya en el 2015 se había firmado un memorando de entendimiento con Airbus que mencionaba la intención de la Argentina de adquirir unos 12 helicópteros. Con el paso del tiempo, tanto el memorando como la cantidad a adquirir se modificaron.

Hoy la Argentina busca hasta seis unidades, y por cuestiones de financiamiento, tanto Airbus como Bell enfriaron los contactos, llevando a que aparezcan nuevos competidores, uno de ellos, el AW119Kx de la firma Leonardo.

1Incorporación de Helicópteros Medianos

Foto: Lockheed Martin

Si bien antiguos, se mantienen capaces los Huey II del Ejército Argentino que buscan una salida por la puerta grande y con un reemplazo definido y en proceso de ejecución. Hace una década el Ejército Argentino viene buscando distintas variantes para ocupar el enorme segmento del Huey (sin b) aunque sin definiciones concretas. Tanto la cuestión presupuestaria, digamos costos, como los procesos de financiamiento complican el cierre de negociaciones, donde existen distintas opciones actualmente.

El proyecto dentro del presupuesto estima un gasto de unos 360 millones de dólares, también contemplado en al menos 3 años y bajo un proceso de financiamiento internacional.

Dentro de este marco, distintas opciones se siguen barajando, aunque algunas presentan actualmente algunas complicaciones debido al contexto en materia de seguridad internacional. Dentro de los competidores se ubican tanto el UH-60 via FMS, como el S70i nuevo de fabricación polaca, como las propuestas de Leonardo (AW139M y AW149).

Te puede interesar: Presupuesto 2023 para la Defensa Nacional: el gasto y las actividades operacionales para la jurisdicción

11 COMENTARIOS

  1. Es increíble ver como en Brasil le están dando curso al 8X8 con fechas cortas y acá seguimos en la discusión de cuestiones ultra necesarias y dejamos pasar décadas donde se pierden capacidades… como dije en un comentario en otra nota, para atrás como el cangrejo

  2. No todo es politico. Hay cuestiiones de mala gestiíón de las fuerzas…si por ej compro aviones sin asientos operativos…a quien se le paso por alto? O dejar estar una nave en puerto sin mantenimiento…

  3. Consulto y el re equipamiento para la Armada Argentina para cuando, que van hacer con los Meko 360 y las Meko 140, los van a modernizar? que ha ocurrido con las Corbetas A 69 Francesas, que no se las vio mas, ah y Helicópteros para la ARA, Aviones de Patrulla Marítima de largo Alcance, esto no es todo soy de la Prov.. de Santa Cruz, hay un solo Buque del Comando de Trasportes Navales, no piensan incorporar, mas, estos Buques en caso de emergencia son muy útiles, pobre ARA, tenemos mas de 5.000 Kms. de Costas y casi sin Armada. Saludos. Enrique

  4. Sigan soñando la FFAA. Desde el 83. Que tdas la clase política. De turno vienen anunciando y después no compran nada. Ay que remarcalo a la sociedad. Para los políticos la FFAA son una amenaza para la democracia suspuestame así lo llaman ellos. Así que a los que son fanáticos de tener un país con FFAA suficiente para cuidar el territorio argentino. Vayan sacándose de la cabeza que éso es imposible. Mientras tengamos esta clase de políticos.

  5. Cómo no estamos en cuestiones de Estado???… Y las figuritas!!!!… No hay que olvidar que Argentina estuvo históricamente muy adelantada en cuestiones de defensa, con industrias muy capaces y con proyectos incluso con posibilidades de exportación… Lamentablemente, la dirigencia política no está a la altura de las circunstancias… (que no sea incrementar sus bienes y perdurar en el poder)..

  6. No puedo creer la indefensa Argentina,los argentinos no tomamos dimensión de lo importante que es tener una mínima capacidad de defensa para nuestro país con todos los recursos naturales que tenemos,agua dulce, plataforma marítima enorme dónde hay recursos pesqueros abajo tenemos petroleo,como dos vaca muerta etc,tenemos una potencia invasora armada hasta los dientes en frente de nuestras narices,dios mio.

  7. Los SEM fueron casi «regalados», el problema de los asientos es el bloqueo pirata. Entiendo lo que decis, pero era una buena oportunidad. Ojalá se consigan los cartuchos por otro lado.

  8. es más de lo.mismo. El ejército en el año 2011 recorrió entre otros paises Italia, Alemania, Suiza, etc. Visto la fabrico Iveco, para ver los 8×8 Freccia, porque su intención era comprar para una brigada… y ahora están con el 6×6… y dentro de unos años van a comprar 4×4 y sino motos todo terreno… no compran lo que necesitan sino lo que dice la política de turno. .

  9. De todo lo que dicen que quieren comprar, solamente le doy chance al 10 o 20% de esas «intenciones». El resto sigue siendo el mismo humo de todos los años. Sarasa…

  10. Los vehículos blindados deberían ser Freccia Iveco 8×8 fabricados o montados aquí, localmente, las demás salidas, o no son buen negocio, o son material que resulta insuficiente. Pídanle al Estado Mayor y al Ministerio de Defensa que piense.

  11. El Ministerio del Análisis Eterno que alguna vez fue llamado Ministerio de Defensa y antes Ministerio de Guerra hace 30 años que está evaluando la sustitución del Mirage y 40 años que está buscando un vehículo de ruedas…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.