La Real Armada de Malasia (RMN) recibió el 1° de julio del corriente tres helicópteros AW139, fabricados por la compañía Leonardo Helicopters. Las unidades fueron entregada a la marina, coincidiendo con la apertura de la Estación Aérea de Kota Kinabalu en el Cuartel General de Comando de la Flota del Este de la RMN.

Los nuevos helicópteros serán operados por el Escuadrón 503 de la RMN, que tendrá la responsabilidad de monitorear la Zona Marítima de Malasia. Esta incorporación permitirá a la RMN realizar una mayor frecuencia en el patrullaje de las aguas de Sabah y Sarawak, incluyendo operaciones de combate como patrullado marítimo, guiado tras horizonte, apoyo de operaciones especiales y entrenamiento. También se usaría para otras tareas, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación médica (MEDEVAC), evacuación de víctimas (CASEVAC) y asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre (HADR).

AW 139 de la Marina Real de Malasia. Creditos: Marina Real de Malasia

El Escuadrón 503 recién activado tiene un total de 25 oficiales y 92 miembros asignados en cuatro divisiones: seguridad de la aviación, operaciones y capacitación, administración y logística e ingeniería aeroespacial. La Estación Aérea Kota Kinabalu, que forma parte de la Base Naval RMN Kota Kinabalu, albergará tanto al Escuadrón 503 como al Escuadrón 601 que opera 12 UAV ScanEagle donados por Estados Unidos entre 2020-21. Este último escuadrón se constituyó formalmente el 4 de marzo de 2021.

Acerca del AW139

El AW139 es un helicóptero bimotor de tamaño mediano con capacidad para 15 pasajeros desarrollado y construido por Leonardo. Se comercializa en varios roles diferentes, incluido el transporte VIP/corporativo,  transporte marítimo, la extinción de incendios,  tareas de vigilancia, búsqueda y rescate, servicio médico de emergencia, socorro en casos de desastre y la patrulla marítima. Además de las instalaciones de fabricación de Leonardo en Italia y Estados Unidos, el AW139 es producido en Rusia por la empresa HeliVert.

AW139 durante la ceremonia de recepción. Créditos: Military Leaks

El AW139 fue originalmente diseñado y desarrollado conjuntamente por Agusta y Bell Helicopters y comercializado como Agusta-Bell AB139, siendo posteriormente designado como AW139 luego de la retirada de Bell del proyecto.

Tal vez te interese: Malasia recibe sus primeros seis helicópteros MD 530G

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.