La Força Aérea Portuguesa informó en la tarde de ayer que su primer ejemplar de Embraer KC-390 Millenium ya ha partido desde las instalaciones de Gavião Peixoto, São Paulo, con rumbo a Europa. Una vez en suelo portugués, el KC-390 será sometido a la fase de integración de los equipos de la OTAN a los fines de recibir la certificación por parte de la Autoridad Aeronáutica Nacional.

En 2019, Portugal confirmó la compra de cinco unidades del Embraer KC-390 Millennium, adquisición que incluyó un simulador así como la capacitación de tripulaciones y personal técnico. Vale recordar que Portugal es el principal socio internacional del Programa KC-390, estando a cargo de OGMA la fabricación del fuselaje central, los timones de profundidad, puerta del tren principal y la producción y montaje de los sponsons (conjuntos que conforman el carenado del compartimento del tren de aterrizaje).

La FAP es el primer cliente internacional del KC-390 Millenium, aeronaves con las cuales iniciará un paulatino proceso de reemplazo de su actual flota de C-130H Hércules. A los fines de encarar la futura incorporación del Millenium, la FAP no solo elevó requerimientos en lo que hace a la arquitectura de sistemas de las aeronaves sino que también desplegó cuatro oficiales, dos pilotos y dos loadmasters al Ala 2 de la Força Aérea Brasileira, unidad con asiento en Anápolis. Allí, el personal portugués recibió capacitación y entrenamiento en el bimotor de transporte.

El ahora denominado C-390 Millenium constituye uno de los últimos hitos de Embraer en el ámbito de la aviación militar, ofreciendo una aeronave multi-misión de nueva generación que combina movilidad, altas performances y flexibilidad operativa. Con el transcurso de los años, el C-390 ha demostrado su capacidad de adaptabilidad, no solo en el transporte de carga y personal militar, sino también como aeronave de reabastecimiento en vuelo, lanzamiento de paracaidistas, asistencia humanitaria, entro otros.

Una de las últimas novedades respecto al C-390 es el desarrollo de una nueva versión equipada con un sistema de pértiga para reabastecimiento en vuelo. La iniciativa de Embraer y L3 Harris apunta a brindar una solución táctica a los requerimientos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con lo que se ha denominado el “Agile Tanker”.

Actualmente, Embraer mantiene cuatro líneas de contratos por el KC/C-390 Millenium. En Europa, a Portugal se le sumaría en 2020 Hungría, con un pedido de dos unidades a ser entregadas a partir de 2024. Más cerca en el tiempo, los Países Bajos seleccionarían al bimotor de transporte brasilero para reemplazar a sus C-130-30H Hércules, venciendo en la competencia al Lockheed Martin C-130J Super Hércules. La intención es adquirir al menos cinco aeronaves a incorporarse a partir de 2026.

En cuanto a Brasil, Embraer sufrió algunos reveses ya que la FAB optó por un recorte drástico en la cantidad de aeronaves por adquirir. Pese a que inicialmente la intención fue pasar de los 28 a solo 15 KC-390, la compañía brasilera logró que la orden se consolidara en 22 unidades, la cual posteriormente sería reducida por la Força Aérea Brasileira al número final de 21 KC-390, atento las obligaciones con otros programas.  Durante el proceso de negociación, Embraer se propuso evitar que la reducción en el número de unidades no tuviera repercusión negativa en el programa de producción de los KC-390.

De no mediar novedades, en las próximas horas seguramente tengamos las primeras imágenes del KC-390 de la FAP arribando a territorio portugués.

Imagen de portada: Embraer.

Tal vez te interese Portugal transferirá sus helicópteros Ka-32 a Ucrania

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Falta de interés político, fondos, de visión estratégica a largo plazo e incapacidad de inversión para reemplazar el sidestick de BAE Systems y la sonda de reabastecimiento en vuelo de Cobham, ambas partes británicas…

    Además, modernizar los antiguos Hércules es una forma de mantener a FAdeA trabajando. Cambiar para el Millenium significaria que la FAA daría de baja a los C-130 y con eso una fuente de ingresos importante de FAdeA se extinguiría.

  2. Carlos+Sobarzo, podrías compartir con nosotros, de qué deberías estar “convencido” de este modelo? Ocupa algún cargo de autoridad militar en materia aeronáutica? Ha realizado estudios sobre las capacidades de este avión? O tu opinión de no estar “convencido” se basa únicamente en ver el modelo en una feria?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.