Con la entrega a Lockheed Martin del primer nuevo conjunto de aeroestructuras de cazas F-16, Israel Aerospace Industries (IAI) ha informado la reapertura de su línea de ensamblaje de las aeronaves. El logro fue conmemorado a través de una ceremonia en las instalaciones de la empresa el día 12 de junio.

Israel Aerospace Industries (IAI) ha fabricado aeroestructuras del caza F-16 desde su introducción en los años 80´en la Fuerza Aérea de Israel. A través de la futura demanda de nuevos cazas F-16 Block 70/72, la empresa israelí ha reabierto las instalaciones de ensamblaje de esta línea dedica a la fabricación de conjuntos de alas, vertical fins y tanques de combustible. Para tal fin, IAI ha realizado inversiones para modernizar sus instalaciones, mejorar el ambiente de trabajo e introduciendo nuevo equipamiento para la fabricación de los F-16 Block 70.

Además, la empresa israelí ha dedicado tiempo y recursos para recomponer líneas logísticas con proveedores para sostener la línea de ensamblaje, chequear y verificar herramientas y equipos, efectuar inspecciones requeridas por Lockheed Martin y conducir programas de entrenamiento para los equipos dedicado a la fabricación de nuevos cazas F-16.

Sin embargo, la reapertura de la línea de fabricación de F-16 significada una merma en la capacidad de producción de componentes para los cazas de quinta generación F-35. De esta forma, desde IAI confirmaron también la entrega a Lockheed Martin del conjunto de alas número 200 pertenecientes a cazas F-35. En total, la empresa planifica construir 811 conjuntos de alas proyectando ganancias potenciales por USD 2.000 millones para el año 2034.

La línea de producción de estos componentes fue inaugurada por Israel Aerospace Industries en el año 2014, siguiendo un contrato firmado con Lockheed Martin en 2011. A su vez, la empresa ha realizado enormes esfuerzos en la producción de materiales compuestos para las alas del F-35, del cual están fabricadas.

Las crecientes ventas de Lockheed Martin de nuestras plataformas más avanzadas nos permiten ampliar aún más las asociaciones industriales locales. IAI es un socio valioso para las cadenas de suministro de F-35 y F-16, fabricando diversas piezas y tecnologías para Lockheed Martin durante más de 40 años. Lockheed Martin valora mucho nuestra relación de larga data con el estado de Israel y sus industrias de defensa y espera expandir aún más nuestra cooperación en todos nuestros programas clave”, indicó Joshua Shani, Jefe Ejecutivo de Lockheed Martin en Israel.

La entrega de las aeroestructuras F-16 y el ala número 200 del F-35 a nuestros socios en Lockheed Martin es un testimonio de la sólida cooperación entre nuestras empresas y de la confianza que Lockheed Martin nos ha brindado. Las líneas de producción de aeroestructuras de IAI utilizan tecnologías innovadoras que brindan a nuestros clientes capacidades avanzadas. Esperamos muchos más proyectos con Lockheed Martin y continuaremos brindando soluciones líderes a la industria”, dijo Boaz Levy, Presidente y CEO de Israel Aerospace Industries.

Tal vez te interese Lockheed Martin comenzará las entregas de cazas F-16 de nueva producción en 2024

Publiidad

9 COMENTARIOS

  1. Y aparte del acuerdo con Israel, Lockheed Martin ofreció a la India construir de forma conjunta en ese país el F-16 con el socio industrial Indio Tata Advanced Systems. Si Argentina compra el caza, sin duda habrá un acuerdo de colaboración industrial entre FADEA y Lockheed Martin.

  2. No es tan simple Joaquín. Israel, como socio privilegiado de países de primera línea, lleva muchos años de planificación de acuerdos off set , transferencia de tecnología y complementación científica e industrial y ha preparado sus industrias y sus proveedores internos como unidad funcional, cualquiera fuera el arma que desarrolle, logrando con ello a través del tiempo, el desarrollo de sus propios desarrollos. Por el contrario, Argentina y FAdeA en especial, recién está en pañales aunque probablemente sea el momento de tomar decisiones al respecto.

    Mientras Argentina no defina su posición en el mundo, difícilmente logre acuerdos de complementación científica e industrial en material sensible y equipamiento de primer línea de ninguno de los bandos, como sí lo tiene Israel. Esto desde lo geopolítico, porque hoy el verdadero problema es institucional y económico.

    • Está claro que Argentina tiene que definirse más, pero se están comprando Sea King, Chinook y hace poco los Texan ll y probablemente más P-3 Orión, y Río Cuarto ha negociado el mantenimiento de los asientos eyectores de los A4AR USA, si se compran F-16 habrá que empezar poco a poco pero FADEA y Lockheed Martin llegarán a acuerdos de mantenimiento e integración de nuevos sistemas de aviónica en el caza, eso seguro, veremos qué hace el gobierno, hace tres meses se iban a comprar a Rusia Mig-35 y la oferta China está ahí.

  3. Puede ser verdad, pero por 10 o 12 aviones no habrá nada de eso…basta ver los contratos con israel o el ofrecimiento a la India (número de aviones). El problema de Argentina es que quiere traspaso de tecnología, lineas de ensamblaje, compensaciones industriales por apenas comprar 10 o 12 aviones. Eso normalmente pasa cuando se compra a lo menos un par de escuadrones…Slds

    • En los buenos tiempos había más de 30 cazas en cada una de las Brigadas Aéreas 4ª 5ª y 6ª, algún día con otros gobiernos se puede conseguir eso. Está claro que ahora para 12 cazas no se pueden hacer grandes infraestructuras, pero si se puede adquirir experiencia en el campo de mantenimiento de motores, aviónica y asientos eyectores, y en unos años también hay que reemplazar los A4AR, saludos.

  4. Y la empresa Israelí Elta, podría suministrar a los A4AR Argentinos el radar Elta M-2032 capaz de operar el misil de medio alcance Derby ER. Este radar lo operan los F-5M de Chile y los A4 de la marina de Brasil.

  5. La palabra fatídica Joaquin, «podría»…significa que hasta ahora «no puede»…antes de que se empezara a mencionar la opción Mig 35 o el JF 17 se barajaban Mirage F1 y 2000, F 16, Gripen y Kfir 10, ninguno se llegó a concretar hasta ahora porque tampoco el gobierno Argentino se definió con qué quiere quedarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.