El 13 de junio tuvo lugar en el Arsenal de Rio de Janeiro la firma del contrato que fija la construcción de un nuevo Buque de Apoyo Antártico para la Marina de Brasil. Estas acciones están enmarcadas dentro de los esfuerzos de Brasil de seguir fortaleciendo el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Del evento participaron el Ministro de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo Alvim; el Comandante de la Marina, Almirante de Flota Almir Garnier Santos, representantes de la Marina, de EMGEPRON y de las empresas involucradas.

El futuro Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) será construido en las instalaciones del astillero Jurong-Aracruz (EJA), ubicada en el estado de Espírito Santo, con el apoyo técnico de SembCorp Marine Specialized Shipbuilding (SMSS). Esta última empresa cuenta con la capacidad para la transferencia de conocimientos y tecnología en base a su experiencia en la construcción de un buque de similares características para Singapur.

El proyecto de construcción es gestionado y coordinado por la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON). Entre sus características destacan una eslora de 93,9 metros, 18,5 metros de manga y un calado de 6 metros. Esta diseñado para tener una autonomía de 70 días en el mar, con una tripulación 95 personas.

Por medio de lo comunicado en el acto de firma del contrato, se espera que la Marina de Brasil reciba el Buque de Apoyo Antártico hacía finales del año 2025. La construcción insumirá una inversión de 740.000.000 de Reales, con la creación de entre 500 y 600 puestos de trabajo directos, y 6.000 indirectos.

Se espera que el Buque de Apoyo Antártico cumpla tareas y misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel”, pero con capacidades mejoradas producto de la experiencia acumulada y feedback del Programa Antártico Brasileño; con especial énfasis en el apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). Entre dichas capacidades esta la operación en veneno como en otoño, capaz de navegar tanto en formaciones de hielo más recientes como en algunos más antiguos.

*Fotografías: Marina de Brasil

Tal vez te interese El diseño de ingeniería básica del buque polar para la Armada Argentina finalizará en 2023

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.