Siguiendo el comunicado de prensa de Aker Arctic, se prevé que finalice en abril del 2023 el diseño de ingeniería básica del buque polar que se realizará junto a astillero argentino Tandanor, proyecto oficialmente iniciado el pasado mes de mayo, y que logró concretarse con el acuerdo escrito.

El buque polar en cuestión abastecerá a trece estaciones antárticas de Argentina junto al rompehielos ARA Almirante Irízar. Si bien el diseño conceptual del buque se realizó en 2014, el proyecto quedó en suspenso a lo largo de los últimos años, lo que llevó a realizar un nuevo diseño actualizado que refleje los avances tecnológicos y respete la vigencia de nuevas normas internacionales y el Código Polar de la Organización Marítima. Por su parte, el Astillero Tandanor tomó la decisión de mejorar sus instalaciones para realizar la construcción en el país.

Desde ya, cabe destacar los vínculos históricos entre Argentina y Finlandia desde la cooperación para la construcción del ARA Almirante Irízar en el astillero Wärtsilä Helsinki hace casi 50 años.

Diseño gráfico del buque polar por Aker Arctic. Créditos: Aker Arctic.

Detalles técnicos del buque polar Aker ARC 133:

  • Longitud total: aproximadamente 131,5 metros
  • Capacidad de peso muerto: no menos de 5.000 toneladas
  • Propulsión: motores de propulsión eléctrica con líneas de eje y hélices de paso fijo
  • Planta de energía: tres generadores diésel-eléctricos

Imagen destacada: diseño digital del buque polar, créditos a Aker Arctic.

Te puede interesar: Efectivos de la Armada Argentina realizaron la ejercitación final del Curso de Capacitación Nadador de Rescate

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Pregunta, Aker no hace también las patrulleras clase Hamina? Ese sería un buen elemento para la Armada también, buen poder de fuego, casi una mini corbeta con menos de 500 tn.

    • Tené en cuenta que tiene componentes críticos Ingleses. Totalmente vetada y si así no fuese en un principio, después te dejan sin repuestos como ya nos pasó.

  2. Tandanor no tiene capacidad para fabricar otro tipo de buques para la Armada, como por ejemplo un LPD o un buque de apoyo anfibio?

  3. Cuál sería la diferencia de buque polar, para rompehielos? Por el tender, pareciera que la proa es apta para navegar con hielo.

  4. Esperemos que este proyecto no se frustre con un hipotético cambio de orientación política del gobierno después de 2023. Este buque es de suma importancia para apuntalar nuestros derechos en la Antártida.

  5. Lamentablemente, amigo Inocencio, los políticos Argentinos no se calientan cuando se encuentran al final de su trayecto y abandonan todos los proyectos iniciados; el gobierno entrante tampoco se esmera demasiado en seguir lo anunciado, por la única razón que cada uno hace lo que quiere en el poder.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.