Luego de varias semanas, e incluso meses, sin mayores novedades sobre la selección del futuro cazabombardero para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), han surgido recientemente varias novedades que deben ser tomadas en consideración. Al presente, desde la Institución han confirmado que el proceso de evaluación continua su curso. Lo que ha cambiado ha sido la forma en la cual se vienen realizando, ya no solamente a través de documentos técnicos e informes, sino cursando visitas a los países oferentes con el fin de interiorizarse aún más sobre sus propuestas.

Como fuera informado por el propio Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac, en recientes declaraciones y entrevistas, el centro de atención se posa en una de las propuestas: el JF-17 Thunder. Es preciso recordar, que el requerimiento básico esgrimido por la institución se posa en la adquisición de por lo menos 12 cazabombarderos.

No son novedad los esfuerzos que viene realizando la República Popular China, a través de CATIC, para promocionar al JF-17 Thunder como la elección más solida para llenar el hueco dejado en 2015 con la baja de cazas Mirage III/Finger. Esta propuesta no solo se basa en cuestiones técnicas y referentes a las capacidades del producto, sino en ahondar posibilidades de ensamblado local y conocimiento en el terreno del JF-17 por medio de visitas a las instalaciones de AVIC en China. Esta empresa es la encargada de la fabricación de los cazabombarderos en conjunto con la Pakistan Aeronautical Complex (PAC).

De esta forma, en sintonía con lo indicado por el Brigadier Isaac y con fuentes consultadas por Zona Militar, podemos confirmar que desde hace algunas semanas una comitiva de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra en la República Popular China a fin de evaluar en el terreno al JF-17 Thunder. Sin embargo, el agravamiento de la situación pandémica en el país y las medidas de aislamiento impuestas por el gobierno chino, provocaron que exista una demora en el itinerario que cumpliría la comitiva argentina.

Como se indicó, el gobierno de la República Popular impone a los visitantes extranjeros una estricta cuarentena de aproximadamente 28 días una vez arribados al país. No obstante, esto no significa tiempo perdido, ya que desde CATIC y AVIC viene proveyendo más información sobre el JF-17 a los enviados argentinos. En este sentido, han puesto a disposición simuladores virtuales para comenzar el necesario proceso de familiarización con algunos de los sistemas del cazabombardero chino-pakistaní. De esta forma, una vez cumplida la cuarentena, la comitiva argentina podrá avanzar en visitas a las instalaciones donde se fabrica el JF-17 y avanzar en vuelos en simuladores físicos en dichas localizaciones. Por su parte, las posibilidades de volar en el cazabombardero, en su versión biplaza, dependerá de los avances en la gestiones y negociaciones.

En lo referente a la propuesta técnica y offset industrial, se viene avanzando en la realización de una nueva visita de una comitiva de CATIC a la Argentina, como la efectuada en el mes en el mes de mayo de 2021. En dicha oportunidad, una de las instalaciones visitadas por la comitiva fue el Área Material Río Cuarto de la Fuerza Aérea Argentina. No es desacertado inferir que, de avanzar en las gestiones con CATIC, dichas instalaciones podrían ser seleccionadas para efectuar el ensamblado local de los JF-17 Thunder; con la necesaria capacitación del personal y adecuación de los talleres para efectuar tales tareas.

A su vez, desde Zona Militar, debemos realizar las siguientes salvedades. La presencia de una comitiva argentina, de efectivos de la Fuerza Aérea, en la República Popular China, no significa que el JF-17 Thunder haya sido seleccionado como futuro cazabombardero. Al presente, desde la Institución continúan a la par el proceso de evaluación de los demás candidatos, con sus respectivas propuestas emanadas de los países y gobiernos interesados. En caso de definir, desde la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa al reemplazo definitivo de los Mirage/Finger, esta decisión deberá pasar por el tamiz del Ministerio de Hacienda, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y última instancia de la misma Presidencia de la Nación. La adquisición de este tipo de sistemas de armas siempre requiere el aval necesario de la conducción política en sus más altos niveles.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Pakistán recibirá los primeros JF-17 Block III

Correo Electrónico
Publicidad

42 COMENTARIOS

  1. Debería ser el jf 17 finalmente el seleccionado, no queda de otra, el resto ende las ofertas son aviones con demasiados años encima. Esta es la mejor opción

  2. Geopoliticamente hablando Es la desicion más sabia para Argentina. Primero el jf-17 , cuando se solucione el conflicto de rusia y ucrania los mig35 y todo lo que nos pueda suministrar el amigo o aliado ruso para defender el sur, las islas malvinas y la Antártida.

  3. Sin animo de ofender a nadie, puedo decir que el amague por el JF 17 por parte de nuestra FAA me ha llevado al cansancio, sería una buena noticia si concretaran de una vez la compra y se dejaran de ir y volver, de lo contrario es mejor que busquen otra publicación para llenar el espacio en este distinguido sitio.

    • EXCELENTE COMENTARIO CESAR, DEJEN DE IR Y VENIR Y COMPREN ESOS AVIONES O LOS QUE SEAN DE UNA BUENA VEZ Y DEJEN DE DAR TANTAS VUELTA QUE SE ACABA EL MUNDO Y NOSOTROS SEGUIMOS EVALUANDO…O QUEREMOS QUE NOS REGALEN O FIEN..???

  4. 24 JF17 para cubrir dos brigadas… Y 12 Mig35 más adelante para una escuadrilla aeronaval y hasta quizás otros 12 para cubrir otra Brigada de la FAA …EEUU se complica si no autoriza armamento avanzado a pesar de tener a veces buenas ofertas que acá no se aprovechan.

  5. Siempre que se toca el tema de los cazas , aparecen comentarios políticos sobre el país oferente y agregados respecto a las bondades del bloque occidental. Perdón a mi siempre me suena a lobby. Lo único real es que seguimos sin material necesario , con pilotos y técnicos que se esfuerzan más allá de lo posible y con el peligro real de estar casi indefensos , al margen que en nuestro congreso y en varios dirigentes políticos y formadores de opinión hay muchos que pregonan contra nuestra soberanía en Malvinas y por extensión sobre nuestros mares australes . Dejemos de lado ya tanto prurito ideológico y veamos de obtener lo necesario para nuestra defensa. La patria está por encima de toda ideología.

  6. No hay que comprarle ni una tuerca a la OTAN, este avion es hoy la mejor opcion.De todas formas va pasando el tiempo, despues van a llegar las elecciones y la van a seguir pateando para adelante, despues viene otro gobierno le dan otras ofertas y asi hasta que nos queden los pampas solamente.

  7. Voy a contarles algo muchachos, cuando se habla de armas no solo se tienen en cuenta los dólares si no también la política y, créanme, ahí no hay bandera que valga. Argentina no debería perder tiempo si fuera por élla, pero lamentablemente la política decide por sus intereses. Es por ésto que siempre terminamos hablando de lo mismo, aunque tendríamos que hablar más de armas.

    • CESAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS, DEJEN DE DAR TANTAS VUELTAS PARA COMPRAR ESOS AVIONES…O BUSCAN QUE CHINA SE LOS DONE A CAMBIO DE ALGUN ENTUERTO…???

  8. Joaquín, sinceramente espero que no elijan al F 16, la peor opción por lejos, espero con que sea el JF 17, la mejor opción por lejos en lo geopolìtico y porque vendrán sin traba alguna, con todo el armamento disponible.

    • Rodolfo yo compraría Rafale, y si vienen F-16 vendrán con el equipo de armamento completo, de eso se encarga el Brigadier Isaac. Ahora mismo 7 bancos Rusos y 3 Bielorrusos han sido expulsados del sistema de pago internacional SWIFT y la mitad de las reservas de divisas internacionales de Rusia están inmovilizadas en bancos y entidades financieras internacionales, no es lo mismo comprar un caza que otro, y Argentina puede tener problemas económicos con gran parte de los países del mundo. Creo que hay gente “comprando” cazas con buena intención pero sin tener en cuenta las consecuencias.

  9. La respuesta es que no van a comprar absolutamente nada. Primero, ya el jefe de gabinete cafiero dijo en el congreso hace unos dias que está totalmente descartada la compra de armamentos a rusia y que es una relacion estrictamente comercial ( palabras textuales ) . A china no le van a comprar nada ya que Estados Unidos dejó en claro que no aceptan armas chinas en el continente americano y el gobierno va a acatar eso. El kfir no lo van a comprar. ya lo habian evaluado en el 2015 , se tomaron un año para evaluarlo ( no habia deuda con el fmi ) y tampoco lo compraron, la excusa fue que no tuvieron tiempo de cerrar el contrato. Lo que diga Isaac tampoco vale mucho, todos los jefes militares tratan de quedar bien con el poder politico de turno para mantener su puesto todo lo que sea posible ( en los 90s el jefe de la fuerza aerea decia que ibamos a comprar f18 ) , “chamuyan” para quedar bien, aunque saben que no se comprará nada.

  10. Y hay un problema con el JF-17 y es que el presidente de China Xi Jinping y secretario general del PCC, decida un día invadir Taiwán, y cree un conflicto internacional y Argentina se vea afectada de forma colateral, me parece que la FAA no correrá ese riesgo, hay opciones más seguras y eficaces y en este caso mi opción sería el Kfir C-60NG, ya que no comprarán Rafale, que sería la ideal, quizá en un futuro para el COAN.

    • No veo que se quemen con un avión de 3 generación por más cosas que le pongan si van a ir será por el f16 o el jf 17. Y los chinos no son igual a los rusos, ellos son potencia económica y militar llamados a ser la contraparte de EEUU en esa región mas temprano que tarde se incorporará como paso con Hong Kong, sin guerra, son un solo país, como también debería pasar con Malvinas y Argentina

      • Entre la entrada en servicio del Kfir y el F-16 solo hay tres años de diferencia y las prestaciones de las últimas versiones son muy parejas, en aviónica, armamento y motor, por eso será evaluado también por la FAA el caza israelí. Taiwán nunca se unirá a China mientras sea una dictadura y algún día Argentina recuperará Malvinas.

  11. Leyendo mi primer comentario que mal que me exprese, estaba con el celular y no revisé lo que escribí. Por otro lado, comprendo lo que decís Joaquín, pero China no es Rusia y no debería haber inconveniente para adquirir esos cazas en donde se los podrá ensamblar fadea lo que hace la oferta mas atractiva.

    • Tengo un amigo Chino con un restaurante, y no tengo nada contra el JF-17 y no es mal caza, pero la FAA siempre operó cazas occidentales y creo que seguirá siendo así, y no habrá problema para que FADEA colabore también.

  12. 12 aviones para las extensiones territoriales del pais.. Vergüenza dan.. Hay que dejar de recurrir a los socios de siempre y ver otros mercados, algunos casos son Turquia con el TFX, Corea Del Sur con su KFX, India con el AMCA. Comprar de 24 a 36 unidades ya sea Hurjet, FA50, TejasMK2 y de ahí entrar como socio junior a algunos de sus programas de aviones de combate de próxima generación. Hay problemas con el asiento eyectable? Bien, Invap podría fabricarlos acorde a los requerimientos de cada plataforma. Lo mismo con los motores, de la mano de IMPSA.. Las soluciones no están lejos, el problema es hacer, tampoco falta dinero

  13. No entiendo cual sería el problema con respecto al pago que se menciona por ahí. Se va a pedir un crédito y lo va a pagar la próxima gestión, como sucede siempre y como pasó tambien con los patrulleros oceánicos que los compró Macri y pagó esta gestión. Veo más difícil lo que pueda pasar en el congreso, sobre todo si se cierra el Jf-17 de origen chino.

  14. Creo que hacen la visita de pura cortesía para no ofender al aliado chino. La FAA jamás se bajó de la idea del F-16, que dicho sea de paso, carga más, es más veloz, gira más cerrado y tiene mayor trepada que el jf-17.

  15. Leo tantas opiniones sobre la política china sin pensar que lo hacen escribiendo desde computadoras y celulares plagados de componentes tecnología China… hasta EEUU le compra tecnología y componentes a China!!! No lo van a poder sancionar tan fácilmente como a Rusia (y no se hasta que punto pueden hacerse los duros con Rusia)…

  16. A nivel de relaciones Internacionales, no es lo mismo comprar a China teléfonos celulares o latas de caviar a Rusia que armamento ofensivo, porque eso ya implica una reacción desfavorable de otros países de occidente, habrá que poner en la balanza Argentina los pros y los contras de la compra de armamento.

  17. Sin ninguna duda. Pero además, con el JF17 ensamblado en Argentina y FADEA haciendo algunos componentes, luego de esta compra inicial ganaremos la confianza para ir por el J10 o sumarnos a algún desarrollo futuro con China. El camino (oscuro) de EEUU ya lo conocemos. Y cansan los lobistas de acá para el Tío Sam.

  18. A mi humilde entender, los que saben dicen que el unico sistema de armas que cumplio todo el proceso de analisis/adquisicion hasta el momento fue el MIG-35 y ahora se encamina en el mismo sendero el JF-17, por lo que por el momento estimo que estan solo esas dos cartas. Algunos canales intentan instalar el Kfir y otros insisten todavia con el F16. El tiempo dira…

    • Sin lugar a dudas el JF17 es la mejor opción para nuestro país, hoy. Sería el puntapié inicial de un camino a construir con la primer potencia económica del mundo y nuestro principal socio comercial. El único problema que tenemos en nuestro país, es la pendularidad política con gobiernos aliados a la corona y EEUU (basta con solo ver el acuerdo firmado sobre Malvinas con el Reino Unido en la anterior gestión) y gobiernos que ven en Oriente una jugada geopolítica para nivelar la balanza (y con esto no digo alineación automática a Oriente). China no nos va a vender sus productos estrella, sabiendo que el día de mañana, esa información o tecnología, puede ser pasada a EEUU. El Tío Sam junto a el Reino Unido no solo usurpan nuestro territorio, sino que también poseen una base de la OTAN en Malvinas, por lo que a ellos no se les debe comprar ni una tuerca como dice un forista. A qué país se le ocurre comprar material bélico a los que usurpan su territorio y son la principal hipótesis de conflicto? Esto solo sucede en nuestro País. A ver, despertemos y abramos los ojos. No una tuerca a occidente hasta tanto no devuelvan territorio fueguino.

  19. Hay un problema con el Kfir , lleva un motor norteamericano , el congreso aprobara que llege a Argentina ? Lo del inconveniente con Taiwan tambien se pude dar en un hipotetico problema Israel – Iran siempre existen riesgos .
    Lo que me preocupa del JF 17 block III es el motor , Rusia por lo que se no entrego los motores , vendria equipado con el WS 13 que no se que prestaciones tiene.

  20. Segun medios Chinos , Irak solicito 40 JF 17 , Nigeria tres , y hay conversaciones avanzadas con Servia y Afganistan .
    Por lo visto la situacion internacional apura el la demanda de aviones “economicos” , no valla a ser que cuando nos decidamos cambien el precio .

  21. No hay ninguna base OTAN en Malvinas, y USA hace maniobras en aguas internacionales con UK, Argentina y otros países, pero ningún barco USA entra en Puerto Argentino por razones obvias. El JF-17 no se comprará y lo verán, ya estuvieron los de Catic varias veces en FADEA, Pulqui 3, bla, bla, pero nada, y lo retiraron del presupuesto de defensa donde ya estaba por presiones del Pentágono, Isaac no fue a China y si a la India.

  22. de acuerdo con casi todo .. pero INVAP no desarrolla asientos, seria ilogico que lo haga .. solo el costo de desarrollo saldria 30 o 40 veces mas del costo actual de un asiento .. es inviable desarrollar algo que solo tendria una produccion de 12 o 24 unidades .. y ese mismo desarrollo tendria que modificarse para poder dotar digamos 10 SUE .. hay una base economica desde donde se parte para el desarrollo de cualquier sistema, y hoy un desarrollo de ese tipo calculo que debe andar en no menos de 150 asientos .. que hace invap con los otros 130/120 asientos .. ???? , me va decir tecnologia inversa seguramente pero estamos en la misma , es muy probable que una buena parte de las partes se tengan que importar y no le puede pedir a una empresa que le venda o fabrique 10 o 20 unidades de lo que sea. elevaria sustancialmente el costo. Ahora trabajar en conjunto en otro Joint-venture con empresas Chinas, Indias, Israelies para un desarrollo conjunto si es mas viable.

  23. si serian geniales .. pero si partimos de la base que EAU compro 80 Rafale F4R a un precio promedio por avion (inlcuido todo el paquete de asistencia y armamento) algo mas de 200 millones por avion .. nos damos cuanta de lo lejos que estamos de poder adquirirlo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.