Dados los últimos acontecimientos en torno al JF-17, resulta pertinente aclarar ciertos aspectos de la posible adquisición del caza para la Fuerza Aérea Argentina.

Recientemente, el Embajador argentino, Sabino Narvaja, se reunió con el vicepresidente de la China National Aero-Technology Import & Export Corporation para la discusión de la estrategia integral en defensa entre el Gobierno argentino y China. En la misma, fueron tratados los detalles de la posible adquisición del JF-17 para Argentina, y se anunció una visita técnica de representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina a China para el mes de marzo. 

JF-17 Thunder.

Fuentes de Zona Militar, aseguran que la aeronave tiene el visto bueno por parte de la Fuerza y del Ministerio de Defensa; dado que el ofrecimiento tiene ventajas por el lado del offset y el financiamiento. De igual manera, mencionan que para avanzar se necesita un apoyo importante dado sus condicionamientos, que son tanto internos como externos”, además del complicado contexto geopolítico que presenta dificultades.

En cuanto a los aspectos técnicos, resta conocer qué tipo de motorización tendría la propuesta, dado que recientemente fueron detalladas las especulaciones de las posibles limitaciones del Block III del JF-17, que aún se encuentra en etapas de producción. Se espera que la nueva versión represente un gran cambio respecto a las series anteriores, más que nada por las dificultades que presentaron junto a la Fuerza Aérea de Pakistán.

Te puede interesar: Un análisis del Pakistan Strategic Forum: El caso de los JF-17 para Argentina

 

Publicidad

53 COMENTARIOS

  1. El JF-17 puede ser el caza elegido, este gobierno Argentino se alía con China, Bases espaciales, centrales nucleares, y en pocos días el presidente Fernández estará en China y verá a Putin también, si quiere armas no le van a faltar. Por otra parte el Tío Sam parece que está ayudando a Argentina con el FMI y la deuda, y todavía queda la visita a Buenos Aires de la Jefe del Comando Sur, con su oferta. En mi opinión si se compra Chino se debería obligar a este país a dar el J-10, que ahora no ofrecen, y en cuanto a USA compraría F-16 nuevos gastando más dinero con el armamento que incorpora el caza, no habrá ningún problema después de la oferta China.

  2. anoche en un canal oficialista se hablo de posible compra de aviones a rusia y argentina pidio cotizacion de los mig35 . tal ves ellos saben algo. no descarto que tambien compren el jf-17 block3. o sea hay una posibilidad de comprar los 2 aviones.

  3. Bueno, habrá que esperar… creo que es el caza más conveniente desde los puntos de vista de transferencia de tecnología e integración de la industria nacional, y lo mío no es un comentario ni pro China ni anti USA ni nada…

  4. Joaquín, Si USA quiere posicionar sus F-16 la oferta moral debería ser ampliamente superadora, con transferencia de tecnología e integración de la industria argentina en el convenio, sino a nosotros no nos estaría sirviendo si queremos ir tras un camino de independencia en defensa… y los chinos no nos van a dar lo mejor que tienen tampoco, menos con lo inestables que somo políticamente hablando, ellos no van a querer que en un par de años tengamos a técnicos de USA revisando J-10 en bases argentinas…

  5. Parece mas claro que viene este avión, un escuadrón completo de cazas TRUENO en Tandil daría defensa aérea a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, con proyecciones de despliegue rápido en el sur. Si se adquiere 24 aviones, el jefe de la FAA quiere tener en forma permanente otro escuadrón en Gallegos para disuadir a los ingleses. Esperemos se concrete lo antes posible.

  6. En el Pentágono tontos no son y están al tanto de lo que ofrecen los Chinos, y harán lo que sea para no perder un aliado como Argentina, y habrá colaboración de Lockheed Martin y FADEA con técnicos USA en la fábrica y lo mismo ofrecen los Chinos claro, veremos qué pasa. Pero este asunto a nivel de relaciones Internacionales es mucho más importante de lo que creen algunos foristas, con simples afirmaciones de “Buenos” y “Malos”.

  7. F16 nuevos lo veo muyyyyyy difícil .. ya que los F-16V Nuevos se están vendiendo a países como Taiwan entre 100 y 120 millones con armamento, soporte y repuestos Precio de paquete final… Si tengo que gastar esa plata prefiero comprar por casi lo.mismo F18 E/F superHornet

  8. Rodolfo °Si se adquiere 24 aviones, el jefe de la FAA quiere tener en forma permanente otro escuadrón en Gallegos para disuadir a los ingleses° ¿Eso dijo el jefe de a FAA? ¿Disuadir a los ingleses de que?

  9. Rubén, no lo dijo explícitamente lógicamente, pero en una entrevista dijo que quiere enviar un escuadrón completo al sur si se adquieren estos aviones de un mínimo de 24 y para??, se entiende que es para ejercer presencia para patrullaje y demás y a quienes tenemos cerca de la Patagonia??, a los ingleses que violan junto con los chilenos, nuestro espacio aéreo en forma reiterada como esta pasando en Ushuaia con ciertos vuelos irregulares entre punta arenas y Malvinas que siguen atentamente militares argentinos.

  10. Y es posible que la FAA esté jugando a dos bandas, y compre primero JF-17 para Tandil, y a medio plazo vaya sustituyendo los A4AR por F-16, es una posibilidad, siempre tuvo dos proveedores de cazas.

  11. ”Fernández estará en China y verá a Putin también, si quiere armas no le van a faltar.”… A ud le parece ?, tan confiable es Argentina como para proporcionarle armamento a destajo, sobre todo si se habla de armas decentes, de cierto nivel tecnológico ????

  12. Si Argentina paga ?

    Los SEM los pagamos y todavía no vi ninguno volando. De los A4, mejor ni hablar.

    Una participación en el desarrollo del JF-17 sería un golazo desde fuera del estadio…

  13. Repasa la historia..de UK en Argentina …pasaron los años cambiaron las modalidades de sometimiento, influencia pero en lo esencial no cambiaron siguen siendo piratas ..en todo caso la Argentina es un país soberano y dispone sus aviones en donde sea necesario

  14. Simple deducción …UK le regaló los aviones de alerta temprana y guerra electrónica a Chile ( para que le haga los mandados), UK cambio los sistemas antiaéreo rapier por otro sistema los sky sabre.. Entonces algo hay, parece que se viene los reemplazos de los Mirage.

  15. Una dupla JF 17 mas Mig 29, en cantidades realistas, seria muy buena, transporte, enlace, made in USA, entrenamiento, made in Argentina. Tal vez un dia encaremos algun lift propio, y cargueros medianos.

  16. Hay que comprar a los rusos o a los chinos, basta de ingleses,americano y franceses con sus conocidas traiciones. Que se metan los f16 en el horto hijos de puta y algo conque hacer volar a la mierda a los chilenos hdp

  17. Joaquin, al Pentágono le importa 3 pepinos que seamos su aliado. Somos insignificantes en el mundo. Si, simbólicamente la compra a China no le va a caer bien a USA, pero no digamos que el Pentágono está preocupadísimo por esto. Tienen problemas mucho mayores.

  18. Si Argentina paga USA le suministra F-16 nuevos, los SEM se compraron a muy bajo precio y no en condiciones de vuelo, revisados por técnicos Argentinos, se trabaja en ellos y volarán, y los A4AR han dado un resultado magnífico, y la FAA incorporará más al servicio y seguirán algunos años más.

  19. Hoy en día dos F-35 no borran del mapa un escuadrón entero de otros cazas modernos, que llevan contramedidas contra radares enemigos y lanzadores de Chaff y Bengalas antimisil, no hay eficacia al 100×100 y el lanzamiento de un misil no significa necesariamente avión enemigo derribado, intervienen muchos factores de todo tipo.

  20. Con 12 aviones no hay ni para empezar.Si alguien cree que con eso van a disuadir a los ingleses se equivoca.Ni siquiera tenemos submarinos.Ellos tienen submarinos nucleares u capacidad suficiente.como para tomar parte de la patagonia

  21. Joaquín, realmente admiro tu optimismo pro USA y pro OTAN pero los A-4AR y los SUE no están dando exactamente satisfacciones como si los dieron hace cuarenta años sus antecesores, hoy lo que dan son dolores de cabeza…

  22. jf17 seria muy bueno ya que serian nuevos.su30m2 rusos seria la opcion numero 2.
    de eeuu y la otan…NADA,solo chatarra nos venden.

  23. Para Carlos Sobarzo, confiables son relaciones carnales y sumisión total. Perdone, yo trato de seguir el.legado de San Martín, Belgrano y Güemes: LIBRES Y SOBERANOS. Y eso no me hace poco confiable, me hace respetable y libre

  24. Y, la verdad que tenés razón Joaquín, Argentina debería volar F-16 desde mediados de los noventa, cuando se los solicitó y nos enviaron A-4… Por eso no creo nada en que nos van a vender ahora F-16 block 52 con amraam o sparrow o bombas láser, o maverick, si nos vende van a ser los de Dinamarca con armamento básico y aviónica de hace 20 años, yo no les creo más… Hace años soñaba con F-16, F-18, Rafales, Mirage 2000, etc… Hoy solo deseo que a la Argentina le suceda lo mejor y eso no viene del lado USA/OTAN, nunca vino, por qué habría de cambiar ahora?

  25. Es imposible la adquisición de F 16 americanos o cualquier otro avión occidental nuevos, ya que los piratas lo prohíben.. la opción primera son unidades que se encuentran dadas de bajas por no estar en condiciones, y además, así estuvieran en estado, y si erróneamente, se adquieren los cazas americanos, de tener que utilizarse, en combate, contra cualquier miembro de la O t a n , U S, o aliados, ejemplo Chile, ,los americanos inhabilitarian a cada avión, ya que ellos venden el avión y el sistema operativo no lo entregan con código abierto

  26. Javier, la FAA no comprará F-16 con bombas tontas y Sidewinders, de los 44 de la preoferta con varias versiones y algunos regalados, se contestó que solo se aceptarán Block 52 y aparte se solicita una cotización de armamento, y no sólo de Sidewinders y bombas tontas claro. Y cualquier F-16 puede ser modernizado con aviónica renovada motores nuevos etc,para eso está Lockheed Martin, esta es la verdad y las cosas con Rusia y China con Ucrania y Taiwán están calientes y USA no quiere más influencia de estos países en América del Sur, así que esta oferta no es como años atrás, que se compran Mig-35 o JF-17, por mí no tengo ningún problema, son buenos cazas, pero lo que digo de los F-16 también es cierto.

  27. Brig se lo estás contando al Estado Mayor de la FAA? a la USAF? Están de vuelta de todo los dos, hasta la General Laura Richardson Jefe del Comando Sur ya comentó el suministro de código abierto de la computadora de misión para los F-16, igual que funciona la computadora de misión del A4-AR y lanza los Sidewinder, se está opinando sin certeza de ningún tipo sobre cosas que se hablarán y se pondrán en un contrato entre la USAF y la FAA, y no hay que ser Aristóteles para deducir que los altos mandos de la FAA compraran para su Nación el mejor armamento y en perfectas condiciones de funcionamiento, y en eso me fío más del Brigadier Isaac que del foro, se que hay gente que no le gusta el F-16, y prefiere cazas Rusos y Chinos y me parece respetable, pero decir de antemano que vendrán aviones que no sirven para nada no es una opinión correcta, saludos.

  28. Estimado Carlos, soy Fueguino y los paises que mencionas ocupan un territorio que le pertenece a mi Provincia y mi País. Quizá no sea el tuyo (por la ligereza de tus palabras) pero no es más que un insulto. Que ocupen ilegalmente parte de nuestro territorio es culpa pura y excusivamente de los países que mencionas, no nuestra.

  29. Ya han mencionado sobre decisiones inminentes en una docena de años sin que se aparezca un solo avión en una base aérea en Argentina. No importa de que avión se trate, ahora no es lo mismo tener algún avión que no tener ninguno.

  30. ¿para qué los quieren? Argentina deja que depreden sus meres los pesqueros chinos, españoles etc y tiene privatizados puertos donde entran raras substancias además de sub facturar exportaciones con la consiguiente pobreza para el país… y en vez de usar barcazas deja entrar barcos de gran calado en los rios rio Paraná / Uruguay y las empresas internacionales de dragado se llevan la arena (llamadas tierras raras) para explotarlas …. entonces… no sé para que quiern armamento si se dejan robar las riquezas minerales y extractivas por empresas multinacioanles extranjeras (litio, minería a cielo abierto, minería contaminante, plataformas petrolíferas con peligro de contaminación en el mar etc) además de usar agroquímicos cancerígenos que van diezmando a la población… ¿quietren los aviones caza de adorno o para hacer desfiles?

  31. Para q quieren jf17 ,ni siquiera son block 3 ,tiene componentes británicos ,asientos eyectables y otras cosas , si Inglaterra nos Veto con el avión coreano , la mejor opción mig35 con software abierto ,informensen mejor

  32. joaquin si si no queda otra que USA .. la mejor opcion los 26 F-16 de la oferta del comando Sur .. descartar los 18 regalados .. y pedir los LGB y los AIM120 .. eso dejaria contenta a la FAA .. y yo le sumaria la opcion de compra de algunos F-18 Kuwaities para repartir entre especialmente para la ARA y si da para sumar algunos a la FAA tambien seria bueno ya que ese lote de aviones es el que mejor mantenido esta en el mundo.

  33. Jorge te los van a vender con bombas nucleares ,no seas tan hipócrita ,olvídate del material occidental ,va a servir para desfilar los f16/18

    • si no queda otra alternativa seria la mejor dentro dentro de lo peor.. como decir el mal menor… Colombia ya verifico y descarto los F-16 de Dinamarca… si me dan a elegir libremente .. compraria una combinacion de J-10C Chinos (FAA) y SU-30SME Rusos (FAA y ARA) .. como base base para ir por tecnologias mas avanzadas en 10 o 15 años.

  34. Esteban, la compra, si se llegara a hacer, sería por Block 3 con asientos eyectables chinos, no los martin backer que usa Pakistán, en este caso Gran Bretaña no tiene poder de veto, y lo interesante sería toda la posibilidad de transferencia de tecnología con la participación de la industria nacional en el proyecto, eso no se lograría ni con F-16, ni con Rafale, etc. Tal vez si con los rusos, el problema es que son más caros aunque me encanta el Mig-35

  35. para el mar hace falta un avion bimotor con buen alcance operacional .. C-295Persuader para vigilancia la menos 6 y Algunos tipo el Su-30 con capacidad antibuque y aire-aire

  36. Para mi es buena idea. O incluso conservar los dos. Opino que seria bueno para las maniobras conjuntas con Chile y Unitas. . Seis de casa uno en Mendoza y Tandil estaría bueno. Pero sigamos con lo nuevo. F 16 se van a fabricar, pero las entregas serán en 10 años mas o menos. F 18 y M 2000 no se fabrican mas y todos son sujetos a embargos.

  37. yo si creo que son disuasivos, aunque sean 1 JF17 FC1.2. . Después vemos que otra oportunidad surge. Pero debemos apurarnos, para ir aprendiendo y familiarizarse con su uso. Es un salto tecnológico muy grande. Y son nuevos, no problemas sin fin a futuro.

  38. Joaquin, si no nos suministran bien los repuestos de lo que nos vendieron, los A4 sin capacidad, fuera de horizonte etc… vos crees que venderían F16 buenos y rafales?, y fijate el precio de las ultimas versiones de cada uno. Y el precio de su mantenimiento, hora de vuelo, y de sus armas. De donde sacaríamos la plata?. Son sueños e ilusiones. No vamos a ir a una guerra, pero necesitamos, disuadir, dar presencia, y ser respetados. Con los A$, que no serían tan malos para lo que son, y los sue, todos sin repuestos, y atados con alambre,y pocos volando. Cualquiera se nos ríe. Necesitamos algo nuevo, que no se quede fácilmente por ahí, que podamos mantener, , ponerle combustible, y que pueda ser simplemente respetado. Perdón si me excedí. Abrazo.

  39. amigos. si no nos apuramos a comprar los fj17 FC1 y con motor chino, rapido, nos metemos en problemas con esto de la guerra y nos quedamos sin nada. A firmar el contrato ya, y que hasta la entrega china nos preste sus prototipos aunque sean 3 o 5 para sellar la compra y empecemos a conocerlos. Por favor, todo esta aprobado. no dilapidemos mas tiempo. URGENTE

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.