20 de Abril de 1982. Ante la negativa y fin de la conversaciones diplomáticas entre el gobierno argentino y británico, las Fuerzas Armadas Argentinas continúan con el abastecimiento y despliegue en el teatro de operaciones. Luego de tres días de navegación, el demorado arribo del crucero ARA “General Belgrano” a Tierra del Fuego trajo consigo una dotación conformada por oficiales, suboficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión.

Frente argentino: Puerto Argentino.

Con la partida del puerto de Buenos Aires, el buque de transporte de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) “Formosa” finalmente arriba a Puerto Argentino tras siete días de navegación. Su travesía incluyó una breve estadía de apoyo en Punta Quilla, recibiendo soporte por parte de un avión de exploración Lockheed Neptune de la Aviación Naval y ,en la recalada, de uno de los guardacostas de la Prefectura Naval. El “Formosa” trasladó diverso tipo de material para el Ejercito Argentino y para la Fuerza Aérea Argentina. Entre su carga se incluyen jeeps, municiones y una bodega con combustible destinado a la aviación.

Luego de burlar el bloqueo británico impuesto por la zona de exclusión, el buque de la ELMA arribo al Puerto Argentino con 41 civiles de la Marina Mercante Argentina, Soldados del Ejercito Argentino y personal de la Armada.

El “Formosa” finalmente fondeó en Puerto Groussac, al noreste de la capital isleña. Ante la imposibilidad de acceder al muelle por razones de calado, el alije se realizó con el buque “Isla de los Estados” y más tarde con el “Bahía Buen Suceso”. Durante las operaciones se presentaron una serie de dificultades: Una de ellas determinada por la precariedad de medios, entre ellos la capacidad de los guinches en cuanto a pesos. También se produce un amontonamiento de la carga en el muelle debido en parte a la carencia de vehículos suficientes para el traslado.

En lo que hace al refuerzo del dispositivo terrestre en Malvinas, se completa el arribo de los medios de la Batería “B” del Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 de la Infantería de Marina. También se decide reforzar a los efectivos del Ejército destacados en Darwin, a los fines de brindar mayor seguridad a la BAM “Cóndor”. Para cumplimentar esta tarea, se desplazan la 1era Sección de Tiradores del Regimiento de Infantería 8 al mando del subteniente Aliaga, un Grupo de la Compañía de Ingenieros 9 y una sección de Artillería de Defensa Aérea del GADA 601 junto con sus Oerlikon GDF de 35mm al mando del Subteniente Bragini.

Mientras tanto, en el continente, diversas unidades se desplazan y alistan para el cruce a las islas. Tal es el caso del 2do escalón (materiales y abastecimiento) del Regimiento de Infantería 4, el cual arriba a Comodoro Rivadavia luego de haber desembarcado en Estación Río Colorado el pasado 18, junto con el primer escalón (vehículos). Por su parte, el Jefe de la Compañía de Comandos 601, Mayor Castagneto, expone ante Jefatura III (Planes) las capacidades y utilidad con las que cuentan y ofrecen los Comandos, con el objetivo puesto en el despliegue de la subunidad.

Frente britanico: Islas Georgias

A las 0250 partieron de Ascensión cuatro aviones Handley Page Victor cisterna cargados con 48 toneladas de combustible, con el objetivo de que una de las aeronaves llegue al área de las islas Georgias. Después de volar mil millas, dos Victor suministran combustible a otros dos y regresan; dos horas más tarde un Victor reabastece al que debe llegar a destino, aeronave que procede a explorar la zona por espacio de noventa minutos.

En alta mar, trece buques británicos y cuatro buques logísticos se desplazan rumbo hacia el Atlántico Sur en tres grupos separados. Aviones Nimrod de la 42ª Escuadrilla despegando desde Ascensión proporcionan cobertura aérea en las etapas iniciales de este desplazamiento.

Apoyo internacional e indecision diplomatica

El gobierno argentino solicita una Reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual se invoca el Tratado de Rio de Asistencia Mutua de 1947 donde se convoca a los miembros en apoyo a cualquier de ellos que sea atacado.

Tras largas horas de debate, el gobierno argentino sale victorioso en su primer batalla con tan solo dieciocho estados miembro a favor y 3 abstenciones. Tal es así que se logro convocar a los ministros de Relaciones Exteriores americanos invocando el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).

Ante la Organización, el embajador de la Argentina, Raúl Quijano, sostuvo que el país está dispuesto a ir a la guerra si la flota británica “viola” las aguas territoriales argentinas. A su vez añadió que la Armada británica, “supone un peligro no solo para la Argentina, sino para la totalidad del continente americano y coloca en peligro la paz y la seguridad en la región

Por su parte, la administración del gobierno norteamericano sostuvo que en el día de mañana estará realizando una visita el secretario de Foreign Office, Francis Pym, para presentar y defender las posición británica.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.