En el día de ayer, el US Army anunció oficialmente la adjudicación a la compañía SIG Sauer del contrato para la fabricación y entrega de la Next Generation Squad Weapon (Arma de Escuadra de Próxima Generación Escuadra en sus dos variantes: el fusil XM5 y el fusil automático XM250. El acuerdo de producción por 10 años también incluye la adquisición de la familia de munición Common Cartridge Family 6,8.

Foto: SIG Sauer vía TFB

La mencionada adjudicación se realizó luego de haber concluido una rigurosa etapa de evaluación de prototipos, la cual tuvo una duración de 27 meses e incluyó numerosas pruebas técnicas y puntos de contacto en los cuales tomaron participación los futuros usuarios. Las compañías que participaron del proceso fueron SIG Sauer, General Dynamics-OTS y Textron Systems.

El valor de la orden de entrega inicial del contrato asciende a los U$S 20.4 millones de dólares para armas y municiones, las cuales aún deben someterse a una nueva etapa de evaluaciones y prebas. Tal como informó el US Army, el contrato incluye accesorios, repuestos y apoyo del contratista. El acuerdo queda abierto para que la nueva familia de fusiles sea ofrecida a naciones aliadas (a través del sistema FMS) así como a los demás servicios del Departamento de Defensa.

El fusil XM5 se constituye como el reemplazo de la carabina M4/M4A1 mientras que el fusil automático XM250 sustituirá a la ametralladora ligera M249 SAW. De acuerdo con lo expresado por el ejército norteamericano, ambas versiones de la NGSW proporcionan importantes mejoras de capacidad en cuanto a precisión, alcance y letalidad. El diseño se centró en conseguir plataformas superadoras: más ligeras y letales (gracias a la nueva munición 6.8), menor retroceso, mejora en el rendimiento del cañón y reducción de la firma sonora y visual.

Tanto el XM5 como el XM250 disparan la munición denominada Common Cartridge Family (Familia Común de Cartuchos) de 6,8 milímetros. Este nuevo proyectil cuenta con su versión de empleo táctico y de entrenamiento, incrementando la precisión y letalidad en comparación con la munición de 5,56 mm y 7,62 mm actualmente de dotación.

Los nuevos fusiles SIG Sauer contarán con el sistema avanzado de control de tiro Vortex Optics XM157, el cual integra una serie de tecnologías avanzadas que incluyen una óptica de aumento variable (1X8), retículo de respaldo, telémetro láser, calculadora balística, conjunto de sensores atmosféricos, brújula, sistema Intra-Soldier Wireless, láseres de puntería visibles e infrarrojos y una pantalla digital superpuesta. En enero de este año, el US Army adjudicó a Sheltered Wings Inc. – Vortex Optics un acuerdo para la producción y entrega de hasta 250.000 sistemas XM157 Next Generation Squad Weapons – Fire Control (NGSW-FC) durante un período de 10 años. El monto del contrato ascendió a la suma de U$S 2.700 millones de dólares

Foto de portada: SIG Sauer

Te puede interesar: Estados Unidos enviará obuses de 155mm, vehículos M113 y helicópteros Mi-17 a Ucrania

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.