Los misiles balísticos tácticos Tochka-U de las fuerzas militares rusas (SS-21 Scarab-B) están operativos nuevamente, según analistas de inteligencia de código abierto que analizan fotos y videos en redes sociales.

Un analista con sede en Bielorrusia publicó el miércoles imágenes de video que, según se informa, muestran una columna de vehículos militares rusos con marcas “V”, moviéndose desde Rechitsa hacia Gomel a lo largo de la autopista M10.

Había al menos 8 Tochka-U, varios BTR-82A, alrededor de 9 camiones KamAZ, algunos de los cuales llevan misiles Tochka-U, vehículos de comunicación y una grúa”, dijo MotolkoHelp en una publicación de Twitter.

Según los informes, las Fuerzas Armadas rusas están utilizando Tochka-U para atacar objetivos en Ucrania.

El Thocka-U es un sistema móvil de lanzamiento de misiles, diseñado para desplegarse junto con otras unidades de combate terrestre en el campo de batalla. El misil en sí puede usarse para ataques precisos contra objetivos tácticos enemigos, como puestos de control, puentes, instalaciones de almacenamiento, concentraciones de tropas y aeródromos. La ojiva de fragmentación se puede reemplazar por una ojiva nuclear, biológica o química. El propulsor sólido hace que el misil sea fácil de mantener y desplegar.

El lanzador de misiles y el vehículo TEL se basan en un exclusivo chasis de ruedas anfibio BAZ-5921 6×6.

El 16 de marzo, funcionarios rusos aseguraron en su carta al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que los misiles tácticos Tochka-U no están en servicio en las Fuerzas Armadas rusas.

“… cabe señalar que los misiles tácticos Tochka-U no están en servicio en las Fuerzas Armadas rusas”, dice la carta.

El sistema de misiles balísticos de corto alcance Tochka-U se retiró oficialmente del servicio del ejército ruso en 2019 (en realidad, en 2021), pero aparentemente, la necesidad militar obligó a que volviera a estar en servicio.

Te puede interesar: Rusia dispara misiles Kalibr a Ucrania desde la corbeta Clase Buyan-M

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.