En el marco de la operación para la recuperación de las Islas Malvinas, el Capitán de Fragata IM Pedro Edgardo Giachino ofició como jefe de una patrulla integrada por personal de la Agrupación Comandos Anfibios de la Infantería de Marina y de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada, la cual tendría inicialmente como misión la captura de distintos puntos estratégicos. Junto con otros elementos de operaciones especiales, la patrulla del Capitán Giachino desembarcaría en las últimas horas del 1 de abril de 1982 desde el destructor ARA “Santísima Trinidad”, constituyendo la avanzada de las Fuerzas Argentinas que recuperarían las Malvinas el 2 de abril.

La patrulla “Techo”, compuesta por 4 Grupos a cuatro hombres cada uno, formó parte del desembarco iniciado desde el destructor ARA “Santísima Trinidad”, operación que se ejecutó con 21 botes neumáticos. Las patrullas que componían esta fuerza de desembarco estaban bajo el mando del CCIM Guillermo Sánchez Sabarots y del Capitán Giachino, teniendo como objetivos la captura del cuartel de los Royal Marines en Moody Brook y de la casa del Gobernador Rex Hunt, respectivamente. Vale aclara que, en vísperas del desembarco, la patrulla “Techo” vería cambiar la misión inicialmente asignada, ya que se consideró oportuno que una pronta rendición de la autoridad política británica de las islas aceleraría las operaciones.

La navegación hacia la playa asignada no sería sencilla debido a las condiciones reinantes, sin embargo, la patrulla “Techo” desembarcaría sin novedades, poniendo rumbo hacia el cerro Zapador (Sapper Hill). La marcha tampoco resultaría sin inconvenientes, ya que el terreno malvinense comenzaba a mostrar los desafíos que imponía a la hora de transitarlo.

Ya transcurridas las primeras horas de 2 de abril de 1982, la patrulla de Capitán Giachino inició la aproximación a su objetivo, acción para la cual dividiría a la patrulla por Grupo, cada uno con una tarea específica. En paralelo, el elemento del Capitán Sánchez Sabarots iniciaba su ataque al cuartel de los Marines, acción que no sería ignorada por las fuerzas británicas defendiendo la residencia del gobernador, las cuales abrieron fuego ante la presencia de los Comandos Anfibios y Buzos Tácticos.

Pese a la intimación de rendición realizada por el Teniente de Fragata BT Diego Fernando García Quiroga, los Royal Marines siguieron manteniendo la presión sobre la Patrulla “Techo” ahora también con fuego desde el poblado. Ante esta situación, Giachino y sus hombres avanzaron hacia la residencia, logrando ingresar a un pasillo de esta, hasta una sala aparentemente sin salida.

Es en ese momento cuando el Capitán Giachino recibe una descarga de fuego enemigo, cayendo también el Teniente García Quiroga. En un intento por asistir a su Jefe, también resulta herido el Cabo Segundo Enfermero Ernesto Ismael Urbina. Lamentablemente, la asistencia a los tres heridos recién llegaría con la capitulación de las fuerzas británicas, lo que tendría las consecuencias fatales ya conocidas pese al trabajo del personal sanitario.

Evacuación del personal herido

Biografía

Nació el 28 de mayo de 1947 en la provincia de Mendoza, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a la Armada Argentina el 3 de febrero de 1964 como cadete del Curso Preparatorio de la Escuela Naval Militar. Se inclinó por la Infantería de Marina, destacándose rápidamente por su elevado espíritu militar.

Luego de finalizar el Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA “Libertad”, se recibió de Guardiamarina de Infantería de Marina el 30 de diciembre de 1967, integrando la Promoción 96 de cadetes navales. En febrero de 1968 realizó un intensivo curso de Comandos para Infantes de Marina en Tierra del Fuego. Su primer destino fue el Batallón de Infantería de Marina N°5.

Sus inclinaciones por el combate en circunstancias especiales, lo llevaron a realizar el curso de Reconocimiento Anfibio en el año 1970. En 1971 aprobó el curso de Comandos para Personal Superior en la Escuela de Infantería del Ejército Argentino, en el que sobresalió por sus condiciones profesionales.

Completó su formación como comando anfibio al calificarse como paracaidista militar en la Brigada de Infantería Aerotransportada del Ejército Argentino, en Córdoba.

Ascendió a Teniente de Navío el 31 de diciembre de 1975.

Luego, en el Batallón de Infantería de Marina N°1 fue Jefe de una Compañía de Tiradores. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe de Operaciones de la Agrupación Comandos Anfibios y, más tarde, el de Ayudante del Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Fuerza de Apoyo Anfibio. El 31 de diciembre de 1981, ya como Capitán de Corbeta, asume su último cargo: Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº1.

Te puede interesar: Malvinas 40 Años – Operación Rosario

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Fuimos empujados a una guerra en inferioridad de condiciones, pero hubo soldados, suboficiales y oficiales que combatieron de igual a igual y hasta fueron reconocidos por el enemigo. Usted se merece el honor de un hombre que lo enfrentó todo, Capitán Giachino, no puede ser olvidado.

  2. Mil gracias ZM.

    Considero que los militares, hasta el grado de Oficiales subalternos y Oficiales Jefes de las FF AA. Tuvieron un desempeño ejemplar durante la guerra por nuestras Islas Malvinas.

    Todas las historias que uno lee son de soldados, suboficiales u oficiales que pelearon e incluso hubieran peleado mucho más. Si no hubiera sido por las mezquinas decisiones de los Oficiales Superiores. Que siempre fueron a menos frente al enemigo.

    Tuve la oportunidad de leer los libros escritos por el Almirante Woodward. Él cuenta que ellos estuvieron en varias oportunidades muy cerca de volverse derrotados. Pero siempre a nosotros nos faltó la estocada final. Y la falta de esa estocada fue por decisiones de los Oficiales más antiguos en el TO.

    Desde el 01/05 con el retiro de la flota a pocas millas de la flota británica. Hasta el 08/06, donde ellos tambaleaban después del golpe en Bahía Agradable.

    Sin dudas que el Capitán de Fragata IM PM Don Pedro Edgardo Giachino fue uno claro exponente de esos Oficiales que vendieron muy cara la derrota.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.