Luego de varios días, una cuestión queda clara: las operaciones rusas en el norte de ucrania se encuentran atravesando un alto operacional. Desde hace varias jornadas no se registran grandes avances, mientras se reportan un aumento de los ataques por medio de bombardeos contra Kiev y algunas ciudades del oeste de Ucrania. Sin embargo, esta pausada debe se comprendida en el marco de los crecientes esfuerzos realizados por las Fuerzas Armadas Rusas para fortalecer sus líneas de comunicación y suministro, gravemente afectadas a lo largo de casi un mes de operaciones. Sufriendo, como atestiguan videos e imágenes, números perdidas que impacta en los avances principalmente en el norte ucraniano.

A continuación, como venimos reportando de manera ininterrumpida desde hace casi un mes, brindaremos algunos detalles de las operaciones de esta jornada número 26 de conflicto correspondiente al 21 de marzo. A su vez, volvemos a recalcar que la información vertida en las próximas líneas es sensible de ser actualizada al momento de la publicación de este texto, al igual que los datos y cifras barajados deben ser tomados con gran cautela por los lectores.

Frente Norte:

Sin nuevos avances rusos reportados al día de la fecha, diversos puntos de la ciudad de Kiev son atacados. El objetivo más representativo alcanzado fue el Centro Comercial “Retroville“, reportando la muerte de ocho personas. Por medio de las fuentes consultadas, en el ataque las fuerzas rusas habrían empleado un misil balístico de corto alcance Iskander.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa Ruso han justificado este ataque informando que las instalaciones del centro comercial eran empleadas como depósito de municiones para lanzadores de cohetes BM-21 Grad.

En lo referido a la situación operacional de las Fuerzas Rusas al norte de la capital, desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido informando que el objetivo de continúa siendo cerca Kiev. Sin embargo, como se ha indicado, desde prácticamente la última semana las tropas rusas buscan consolidar sus posiciones y reforzar sus líneas de suministro.

Al este Kiev, en el suburbio de Brovary, el Estado Mayor Ucraniano afirma haber detenido un avance ruso producido durante la mañana del 21 de marzo. Mientras tanto la situación en los ejes de avance provenientes de Chernigov y Sumy no ha variado con respecto a las últimas 24 horas.

Frente Oeste:

Como expresamos al inicio del texto, se viene registrando de manera lenta pero sostenida, un mayor número de ataque contra objetivos ucranianos situados en el oeste del país. El día 20 de marzo, desde las autoridades locales de la ciudad de Rivne (a 300 kilómetros de Kiev) informaron de un bombardeo con un centro de instrucción militar. Este hecho fue posteriormente confirmado por el Ministerio de Defensa Ruso, comunicando que este objetivo fue alcanzado produciendo la baja de 80 mercenarios y nacionalistas ucranianos.  

Frente Este:

La situación en el óblast de Járkov y de Luhansk no han variado con respecto a las últimas 24 horas; mientras la segunda ciudad más grande de Ucrania continúa siendo bombardeada.

Frente Sur:

A diferencia de días anterior, si bien se han reportado ataque sin cesar, las Fuerzas Rusas y de las milicias de la República Popular del Donetsk no han realizado ganancias territoriales significativas en la ciudad de Mariúpol. Por extensión, esta falta de novedades de consideración se extiende a las operaciones ucranianas y rusas en Jerson, como también en Mykolayiv.

Reporte final del día:

Como expresamos al principio de este reporte, no se han producido grandes novedades durante la jornada de ayer. A continuación, dejamos la cifra actualizada de bajas informada por el Estado Mayor ucraniano, la cual debe ser tomada con absoluta cautela por el lector.

Tal vez te interese Guerra en Ucrania: Día 24 y 25

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.