Siguiendo el desarrollo diario que venimos haciendo del conflicto ruso-ucraniano desde Zona Militar, hacemos un repaso de lo acontecido durante el séptimo día de combates abiertos entre ambos países.

La jornada ha implicado avances considerables para las fuerzas rusas hacia el frente sur, principalmente en aquellas zonas donde opera el vector de fuerzas rusas que salió desde la península de Crimea. Por el contrario, el movimiento de columnas rusas en el frente norte, aquel que se respalda en la frontera bielorrusa, mantiene una tensa calma en cuanto al asalto hacia la ciudad capital de Kiev. Sin embargo, se han reportado algunos asaltos hacia el sur, principalmente en las zonas contiguas al aeropuerto de Gostomel, que recuenta bajas importantes para las fuerzas rusas.

Las consideraciones que se pueden hacer sobre el día se posan sobre el continuo y devastador ataque sobre la ciudad de Járkov, que desde hace diversas jornadas viene siendo presa del uso indiscriminado de artillería MLRS (Grad/Uragan), misiles tácticos y balísticos (no se ha confirmado si los usados corresponden al sistema Iskander K/M).

Este frente, defendido por diversas unidades ucranianas, viene siendo objeto de un desgaste importante y la posibilidad de un envolvimiento por parte de las columnas rusas. A su vez durante el día de hoy hubo una fuerte condena internacional por el reporte de bajas en la población civil, en particular por el cambio de tendencia en la estrategia rusa de no hacer fuego sobre áreas residenciales.

Frente norte ucraniano

Ka-52 derribado en las afueras de Kiev

La jornada muestra un descenso de actividad en torno a Kiev, brindando un cierto respiro al drama de militares y civiles que se encuentran en la defensa de la capital. En el día de ayer la Brigada de Asalto Aéreo 95 ucraniana había sido objeto de un importante fuego de artillería, lo mismo con las unidades 93 y la 14 de Infantería Mecanizada ucraniana. Estas dos ultimas, han podido hacer un avance importante hacia el norte, retomando el poblado de Makariv, que en el día de ayer fue asaltado por tropas aerotransportadas rusas (VDV).

Si bien la posibilidad de un cerco todavía es factible, el principal foco de importancia se da sobre la enorme columna blindada mostrada en los últimos días que se encuentra a unos 70 km de la capital. Se ha reportado en el día de hoy que las fuerzas posiblemente se encuentren alistándose para avanzar nuevamente sobre la capital, luego de fatídicas cargas que no han logrado desarticular a las fuerzas ucranianas. Desde este frente, durante la mañana ucraniana, se ha reportado el vuelo de diversos helicópteros sobre el Dniéper, sufriendo la VVS la perdida de al menos 2.

Hacia el este de la capital, las fuerzas rusas han podido avanzar hacia la ciudad de Barishyvka y Bobrovitsya, fomentando el movimiento de pinza sobre la capital. A razón de esto, en el día de hoy fuerzas ucranianas han comenzado a volar puentes para dificultar y ralentizar el avance ruso.

Frente este

T-64 ucraniano en Volnovakha

Como mencionamos, Járkov ha sido objeto de uno de los ejes principales del ataque ruso, con bombardeos de saturación y de precisión. Mientras la torre de TV en esta ciudad también era alcanzada por misiles rusos, las barriadas de la ciudad han recibido fuego por parte de sistemas MLRS.

Ya por la noche de ayer se reportaba un movimiento helitransportado hacia el sur de la ciudad, con el objetivo de cercarla, aunque tal asalto no logro su acometido durante la jornada de hoy.

Sin embargo, las ciudades de Balaklysha y Izyum, hacia el sur, se encuentran actualmente con tropas rusas, llevando a que las rutas de suministros de esta gran ciudad hacia el este del país se vean cortadas progresivamente.

Este mismo eje de ataque parece ir coordinado con un vector desde el norte de la denominada República de Luhansk. Hacia tempranas horas se reportaron ataques en la ciudad de Severodonetsk, a algunas decenas de kilómetros del Izyum. Estos ataques observan la intención de las fuerzas rusas de formar otra bolsa que conecte los frentes del sur con aquellos del norte. Cercano a Luhanks, los poblados de Schastia y Krasna han sido tomados por fuerzas rebeldes, agrandando el control de estas fuerzas sobre las fronteras ruso-ucranianas.

Frente sur

Tropas rusas en el centro administrativo de Kamenka

El frente sur es aquel que observa un mayor deterioro para las fuerzas ucranianas. Con la ciudad de Mariupol oficialmente sitiada, las fuerzas rusas ya han estructurado un puente terrestre que va desde Donetsk hasta Crimea. Esta ciudad es un centro logístico importante para Ucrania y representa que el Mar de Azov este completamente bajo control ruso.

Este cerco se ha visto tensado aun más con el acontecer del día, ya que tanto fuerzas rusas como de la DNR, han avanzado por Sartana como tomado Stary Krim, a muy poca distancia del centro de la ciudad costera.

En el oblast de Zaporiyia la marcha rusa tampoco ha cesado. El poblado de Vasylivka, a poco de la capital provincial, ya esta siendo contendido entre rusos y ucranianos. Si bien no esta oficializado, las tropas rusas ya se encuentran en la central atómica de Enerodar o en las afueras de la ciudad donde se encuentra la planta. Hay que tener en cuenta que Dniprovska, a menos de 5 km de la planta, ya ha reportado haber sido tomada.

Por otro lado, en el eje que va hacia Odessa, se reportan combates todavía en la ciudad de Mikolaiv. En horas de la mañana un asalto helitransportado sembró tropas en las inmediaciones de la ciudad. Sin embargo, tras combates y un reporte oficial ucraniano, se mencionó que el ataque fue rechazado completamente.

Otra acción que ha generado ciertas suspicacias se dio en tempranas horas, cuando en el horizonte de Odessa se pudo observar la figura de una embarcación rusa echando humo. Tras conjeturas, la comunidad OSINT en internet mencionó que el humo puede haber sido tanto un ataque como la propia motorización de la embarcación rusa, tradicionalmente muy susceptibles a acompañar con humo su derrotero naval.

El frente en mapas

Te puede interesar: Guerra en Ucrania: Día 6

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Es una ficción pero habría que ver qué pasaría si entran por el oeste de Ucrania unidades blindadas Alemanas y de EEUU con tanques Leopard 2A6 y Abrams M-1A2 apoyados por la 101 y 82 divisiones Aerotransportadas USA. Los Rusos están teniendo problemas logísticos y de defensa aérea de sus columnas blindadas, y tampoco acaban de derrotar a un ejército con muchos menos medios materiales que el suyo.

    • Si sucediese eso, se iniciaría la guerra nuclear. Digamos que no es una buena idea. Es más, todavía Occidente continúa jugando con fuego, la mayoría de los gobernantes europeos no aprendieron nada de la historia.

  2. Europa no tiene que aprender nada de Rusia, y no juega con fuego, es Rusia la que habré fuego sobre edificios civiles, centrales eléctricas, y torres de televisión.

    • ¿Europa no tiene que aprender nada? No me refería a que tiene que aprender de Rusia, me refiero a la historia. Bueno, creo que después de dos guerras mundiales algo se debería aprender, pero parecería que por tus palabras yo estoy equivocado. A partir de esa visión sesgada los dirigentes europeos están arrastrando a ese continente lentamente hacia un camino sin salida. Rusia abre fuego porque no la escucharon durante décadas (no sólo luego del golpe de estado promovido por EEUU en 2014). Rusia no se expandió en estas últimas tres décadas, fue la OTAN. Rusia no inició guerras por doquier desde 1991, fue la OTAN. Y ahora, en vez de escuchar, siguen tirando más leña al fuego. A Biden y compañía no le interesa para nada que mueran ucranianos y ucranianos prorrusos. Solamente no quiere que los cimientos de su poder tambaleen y es capaz de llegar a usar como carne de cañón a los ucranianos como a otros pueblos mientras no sean ellos o sus aliados más importantes. Sinceramente es muy preocupante hacia dónde va todo esto.

  3. No digo que nadie esté equivocado y cada cual tiene su opinión, pero todos los países del este que pidieron su ingreso en la OTAN lo hicieron libremente para protegerse de Rusia, y USA se involucró en conflictos la mayoría de las veces con coalición de países y apoyo de la ONU.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.