Diversos indicios surgidos en varias fuentes podrían indicar que el sistema de defensa aérea Sky Sabre del Ejército Británico ya se encontraría operativo en la Islas Malvinas. Esta situación ya ha generado la enérgica respuesta de la Cancillería de la Republica Argentina por medio de un comunicado oficial.

Como fue informado previamente, el día 27 de enero del Ejército Británico presentó de manera oficial al sistema de defensa Sky Sabre, marcando el retiro definitivo dentro del 16° Regimiento de Artillería Real de los sistemas Rapier. La ceremonia oficial contó con la presencia del Secretario de Defensa, Ben Wallace.

Por su parte, el pasado 15 de octubre, fue realizada una ceremonia en la cual fue entregado un misil de prueba del sistema Rapier al Museo localizado en las Islas Malvinas; como parte de los actos de retiro del sistema que presto servicio en el Ejército Británico por espacio de 50 años. La entrega fue efectuada por el Coronel Graham Taylor, Comandante del 7mo Grupo de Defensa Aérea, quién visito las Islas Malvinas por dicha ocasión.

A su vez, en un video oficial divulgado a finales de año por la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI) confirmaron la introducción del nuevo sistema de defensa aérea Sky Sabre, reemplazando a los Rapier presentes desde que fueran desplegados en 1982. Es preciso recordar que la introducción y despliegue del sistema estaba prevista para el año 2020, retrasándose por razones asociadas con la Pandemia COVID-19.

Desde la Cancillería de la República Argentina han expresado que: “se trata de una nueva e injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas“.

No obstante, a pesar de los indicios descriptos previamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña no ha confirmado de forma oficial la entrada en servicio del Sky Sabre en las Islas Malvinas.

Sobre el Sky Sabre

El Sky Sabre es un sistema de defensa aérea basado en tierra de nueva generación. Está destinado a reemplazar al Sistema Rapier, utilizado por el Ejército Británico en las Islas Malvinas. Posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, brindado una defensa de 360° contra amenazas aéreas en cualquier condición climática. Esta mejora triplica el alcance del Rapier, el cual es de hasta 8 kilómetros en comparación.

Diseñado y fabricado por MBDA, está compuesto por varios sistemas que trabajan de forma integrada. El primero de ellos es el misil supersónico liviano CAMM (Common Anti-Air Modular Missile), denominado por el Ejército Británico como Land Ceptor, disparado de un lanzador VLS montado en un camión MAN.

El Sistema Sky Sabre está diseñado para integrarse de forma rápida y sencilla con nuevos, o ya existentes, sistemas de radar y control. No obstante, MBDA ha confiado en el radar 3-D, tipo PESA, Giraffe AMD con un alcance de detección de hasta 120 kilómetros. Por su parte el sistema de control, gestión, inteligencia y comunicación es el Rafael MIC4AD, actuando como vínculo entre el radar Giraffe y el lanzador de misiles CAMM.

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. Buenos días ZM

    Me parece que ésta es una excelente noticia. Quiere decir que aún sin haber comprado un solo avión. UK ya se tomó en serio que la FAA va a comprar un nuevo avión caza.

    Cuanto más invierta Argentina en SdeA estratégicos, más va a tener que invertir UK en defender las islas. Y eso es muy bueno para nosotros. Porque los británicos no están precisamente holgados de presupuesto.

    Ojalá que pronto podamos poner en el Océanos Atlántico Sur unos cuantos submarinos. Así le generamos a UK otro dolor de cabeza. Además de materializar la compra de los aviones caza supersónicos. Con bombas inteligentes y misiles AS y AA BVR.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • si, exacto. ahora que al parecer se arreglo con el fmi argentina no se tiene que dormir y empezar a comprar los mig35 algun su y de yapa el jf-17 despues traer submarinos y buques rusos y si algun biden lover o otan lover pregunta yo soy pro argentino 100%

  2. Con un alcance de detección de hasta 120 km, si el sistema posee un alcance efectivo de hasta 25 kilómetros, evidentemente es porque no nos venderán nada que pueda lanzarse a más de 20Km.

    La verdad es que los proyectos que eran realmente un peligro para los piratas, los hemos cancelado/suspendido/demorado…

    En mi opinion, el futuro son los drones.

  3. Malvinas ES una base militar británica cada vez más grande, olvídense de los kelpers y las ovejas, el Atlántico Sur es un objetivo estratégico.

  4. Hay que poner un radar en islas de los estados y todo tierra del fuego. Unos misiles antiaéreo con un rango de 200 km . Hay que preocuparlos ellos están muy comodos

  5. Casi seguro Argentina tendrá pronto en caso de comprar F-16 el misil AIM-7M Sparrow lll de 70Km de alcance y la última versión del AM-39 Exocet cuando estén operativos los Super Etendard, en ambos casos llegan a los 70 Km, no sé si vendrán al final pero si vienen serán con misiles BVR, eso está claro.

  6. El Tío Sam tuvo mucho que ver en el arreglo con el FMI, y a mi Biden no me gusta, pero el Foreign Military Sales funciona con todos los presidentes USA.

  7. si argentina se mueve inteligentemente puede recuperar las malvinas. lo primero es armarse con los rusos o chinos y lo segundo es tener el respaldo de estos mismos gigantes y sumar a peru y alguna otra nacion que se sume., con ese poder inglaterra te devuelve las malvinas. los ingleses saben que si los argentinos se avivan pierden las malvinas. es un paso a la vez.

  8. hay algo que usted no entiende y es que los tiempos cambiaron. con occidente argentina nunca va a volver a ser un pais respetable ni ser una potencia, en cambio con los rusos y chinos podemos llegar lejos sin ser ni comunista ni nada raro. ademas hay un dato que usted desconoce y es que eeuu va a caducar y su lugar va a ser ocupado por los rusos y chinos muy probablemente. yo soy argentino y pro argentino100% por si alguno le quedan dudas.

  9. Hay que empezar a fabricar armamentos de industria nacional contratado personas especializadas de primer nivel de investigación armamentista, ya sea para misiles de distintos alcance como aviones, etc.

  10. Ante esta nueva “amenaza” la FAA o el COAN deberían comprar misiles antiradar. Liquidando el radar, el sistema no puede apuntar sus misiles. El tema es acercarte lo suficiente al radar sin que te derriben los Typhoon, o en un futuro, los F-35.

    • Ahora tienen radares aerotransportados de alerta temprana, pronto los AEW&C E-7 Wedgetail, con eso detectan cualquier caza o misil saliendo de la costa continental, ya no es como en 1982 que vinieron sin aeronaves de alerta temprana, porque ninguna podia aterrizar en los mini portaaviones VTOL, por eso el COAN o la FAA se podian acercar volando bajo, tal como hacian los torpederos aliados y del eje durante la segunda guerra mundial.

  11. Pero usted sabe que este gobierno le acaba de dar a las empresas shell y equinor, de origen británico, un meganegocio de la explotacion off shore en mar del plata con ínfimas regalias ? quiero decir, este gobierno no es anti británico , todo lo contrario ,y no van comprarle armas a rusia y china para amenazar a UK, solo se van a manejar como hasta ahora, llamando a la paz y al diálogo mediante comunicados diplomaticos.

  12. Argentina puede ser una potencia económica sin Rusos y Chinos, ya lo fue en 1910 con una renta per cápita superior a Francia, 3.797 dólares Argentina y Francia 3.452, un 10% más, que los políticos copien cómo funciona Francia con su economía ahora.

  13. Tu propuesta es lo más acertado. Hay q dejar de.mandar notitas hay q militarizar isla de los Estados y hacerlos preocupar la única forma q te respeten. Sino preguntale a los de Corea del sur

  14. UK no invadirá Antártida Argentina, en 1952 lo intentaron en Base Esperanza y el destacamento militar Argentino los expulsó de la zona.

  15. ¿MiG 35, Su, JF-7, submarinos, buques, porque se pagan 1.900 millones de dólares de una deuda de casi 300 mil millones de verdes?

  16. Es verdad que en Malvinas no hubo aviones de alerta temprana, pero los Chilenos informaban de los despegues Argentinos y en los últimos minutos los cazas ya eran detectados por los radares de los barcos, y lanzaron todo tipo de misiles antiaéreos, los pilotos Argentinos se la jugaron.

  17. Si , pero para eso se tienen que tener dos o tres , ( mas todo lo de apolllo) para tener siempre uno en vuelo , lindo dolor de huev….. mas $$$$$$ , por cada peso que Argentina ponga en armamento ellos tienen que poner mucho mucho mas , por eso no quieren reequipamiento .

  18. Ustedes están todos locos o son muy inocentes,acá no va a pasar nada,ni aviones ni misiles ni nada ni hablar de ser potencia como menciono alguno,no podemos salir del pozo dónde estamos encajados el gobierno quiere quedar bien con Dios y con el diablo hemos perdido el respeto y la credibilidad y ustedes todavía sueñan con las Malvinas

  19. Mauro, si los ingleses pusieron un sistema antiaereo en las Malvinas siendo que la única hipótesis de conflicto de ellos en el atlantico sur somos nosotros es porque la inteligencia británica de seguro sabe algo acerca de la adquisicion de aviones por parte de las FAA que nosotros todavia no sabemos.

  20. Si sería inteligente reforzar la presencia naval/militar en una base en Tierra del Fuego con el material con el que se disponga, es sólo para mantener presencia en el paso del Atlántico al Pacífico y también para correr a los piratas que vienen a pescar ilegalmente.

  21. Nunca comprar equipos militares ,ni a EEUU.ni a Europa ,porque nos venderán chatarra,y cara ,se debe comprar ,aviones militares,misiles ,buques y submarinos ,como otros elementos bélicos a los Chinos y Rusos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.