En las últimas décadas, la industria militar supo atender los requerimientos y explotar el nicho de equipar plataformas ligeras con diversos tipos de armamento, permitiendo de esta manera incrementar las capacidades ofensivas tanto de aeronaves de plano fijo como de ala rotatoria.

En este acotado mercado, la compañía turca UNIDEF ha ganado notable experiencia y presencia gracias a su capacidad de integración de armamento en diversas plataformas aéreas, entre ellas los helicópteros de transporte AS-532 Cougar, UH-60/S70 Black Hawk, SH-60 Seahawk y CH-47 Chinook. Sin embargo, pensando en ampliar su gama de soluciones, UNIDEF también avanzó en el desarrollo de un pod 12,7mm destinado a equipar diversas aeronaves de ala fija, desde entrenadores turbohélice pasando por aviones de ataque ligero.

Con este objetivo en mente, UNIDEF trabajó y logró concretar el sistema integral BOMBUS, pod que no solo está armado con una ametralladora Ohio Ordnance Works M2 FHMG sino que además dispone de todos los subsistemas necesarios para ser integrado a diversas plataformas, de acuerdo con los requerimientos del cliente

Pod UNIDEF BOMBUS

El sistema BOMBUS no solo ha sido concebido como una solución que permitirá incrementar la capacidad operativa de plataformas aéreas, ya sea para misiones de apoyo aéreo cercano, patrulla fronteriza, búsqueda y rescate de combate, entre otras, sino que además se presenta como una opción competitiva (por características y costos de adquisición) respecto a la oferta actualmente disponible en el mercado.

BOMBUS está compuesto por un pod que aloja una ametralladora OOW M2 12,7mm y su respectiva munición, disponiendo además de un Sistema de Gestión SMS, un Panel de Control, una Unidad de Medición de Inercia, telémetro laser y un HUD (en caso de ser requerido)

De acuerdo con la informado por la compañía, el SMS realiza las funciones de gestión del sistema, generación de simbología en la pantalla dinámica y es la encargada de establecer la comunicación directa con el pod, oficiando de enlace entre los comandos del operador. Los cálculos balísticos y las funciones de trayectoria dinámica de BOMBUS proporcionan una gran precisión al operador, disponiendo de interfaces fáciles de utilizar para las operaciones de doble estación. En caso de sobrecalentamiento del mecanismo del cañón, se ha desarrollado la funcionalidad anti-cook off.

Para aquellas plataformas que carecen de HUD, los sistemas provistos por BOMBUS permiten incrementar sus capacidades al ofrecer al piloto un visor dinámico. En su conjunto, BOMBUS provee el cálculo del punto de impacto en tiempo real mediante un algoritmo balístico que se ejecuta en el SMS basado en los movimientos de la plataforma (proporcionados por la IMU), el rango de inclinación (proporcionado por el LRF integrado en el pod) y la solución balística. Además, el HUD permite visualizar la munición restante, la distancia oblicua y las indicaciones sobre el estado del sistema.

Pensando en brindar una solución integral a una amplia variedad de plataformas, UNIDEF desarrolló BOMBUS con la capacidad de integración según los requerimientos del cliente y la aeronave seleccionada. El pod también ofrece la opción de batería interna, además de contar con una configuración abierta que le permite al usuario reajustar el sistema con modos de prueba y simulación.

Entre las soluciones puestas a disposición de sus potenciales clientes, UNIDEF brinda el desarrollo de una completa propuesta técnica que incluye trabajar en conjunto con el usuario a los fines de integrar el pod BOMBUS, tarea para la cual se consideran diversos aspectos que van desde el proceso de ingeniería pasando por la evaluación de compatibilidad de la simbología HUD existente en el sistema de armas, la compatibilidad y utilización de pilones electromecánicos estándar OTAN de 14 pulgadas, la provisión de equipos de apoyo (o adaptar los ya existentes del cliente) y los ensayos correspondientes, tanto en tierra como en vuelo.

BOMBUS se presenta como una opción en el mercado con la capacidad de amoldarse a los requerimientos del cliente, no solo como sistema ofensivo sino en lo que refiere a la participación del usuario en cuestiones técnicas y de integración, dinámica que sin duda permite alcanzar resultados óptimos con el consiguiente incremento de capacidades.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ametralladora: Ohio Ordnance Works M2-F 12,7 x 99 mm (.50 cal)

Capacidad de munición: 400 tiros

Peso: 170 kg (cargado), 115 kg (vacío)

Tensión de funcionamiento: 18-32 Vdc

Alcance efectivo: 1800 m

Modos de disparo: Ráfaga (5-10 tiros ) – Automático (tiro continuo)

Selección de estación: LH/RH/Dual

Velocidad de disparo: > 850 rpm

Interfaz mecánica: Estándar NATO 14

Normas aplicables: MIL-STD 810G; MIL-STD-461E; MIL-STD-1553; MIL-STD-1760; MIL-STD-704F; MIL-STD-1472G, MIL-STD-8591; MIL-HDBK-1763

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. essa história de “equipar plataformas ligeras con diversos tipos de armamento” é eufemismo para armar meios civis para cumprir algumas missões de vigilância e ataque. os equipamentos dedicados custam um rim e ninguém tem dinheiro só rando pra isso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.