La base RAF Lossiemouth se convirtió en el escenario que marcó un hito para la Royal Air Force al recibir el noveno avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon. En esta ocasión, se trató del ZP809, unidad que pasará a prestar servicio en uno de los dos escuadrones que la RAF tiene dedicados para la exploración marítima de largo alcance y lucha anti-submarina.

La recepción de esta unidad marca el cierre del acuerdo comercial por el cual la RAF debía incorporar nueve aeronaves, a las cuales se las complementa con el respectivo apoyo logístico y de infraestructura.

Los Poseidon han permitido a la RAF recuperar la capacidad ASW y de exploración marítima de largo alcance luego del fallido y bochornoso programa Nimrod MRA4, proyecto para el cual se desembolsaron millones de libras esterlinas y que terminó en un rotundo fracaso, con solo dos aeronaves entregadas a la RAF.

La venta de los nueve P-8A al Reino Unido fue oportunamente aprobada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en marzo de 2016, en el marco del programa de Ventas Militares Extranjeras de los Estados Unidos (FMS). Denominado formalmente en el servicio de la RAF como Poseidon MRA1., la designación refleja los tipos de misiones que la aeronave llevará a cabo en su servicio – marítimo, de reconocimiento y de ataque.

La función fundamental del Poseidon MRA1 será ayudar a proteger el sistema de disuasión nuclear desplegado por submarinos del Reino Unido y sus dos nuevos portaaviones. El MPA ha permitido incrementar las capacidades de vigilancia del Reino Unido, habiendo sido diseñado para llevar a cabo tareas de guerra antisubmarina y antisuperficie (ASW, ASuW), así como también está capacitado para efectuar tareas de búsqueda y el rescate (SAR) y oficiar como plataforma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El P-8 Poseidon se materializó como el reemplazo del Lockheed P-3 Orión, asumiendo el rol de nueva plataforma MPA y ASW/ASuW por lo que es capaz de recibir distintos tipos de sistemas y armamento, entre ellos sonoboyas, misiles anti-buque SLAM-ER y AGM-84 Harpoon, torpedos anti-submarino Mk54, minas navales, entre otros. En total, ocho países operan y han realizado pedidos por el Poseidón, entre ellos Alemania, Australia, Corea del Sur, EEUU, India, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Foto de portada: RAF Lossiemouth – Royal Air Force

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.