La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha confirmado la recepción de un nuevo lote de misiles BVR MBDA Meteor destinado a equipar a sus cazabombarderos Gripen. La información se desprende de un comunicado oficial, precisando que el primer lote de misiles recibido fue destinado a la fase de pruebas y evaluaciones de los nuevos Gripen adquiridos.

Esta noticia se da en el marco de la reciente entrega por parte de Saab de los primeros cuatro cazas Gripen operacionales a la Fuerza Aérea Brasileña. El acto de entrega fue realizado en Suecia el 24 de noviembre, restando por confirmar la fecha en la cual las cuatro unidades serán embarcadas con rumbo a Brasil.

La incorporación de los misiles BVR MBDA Meteor es un componente clave dentro del paquete de armamento que equipa a los Gripens brasileños, proporcionando capacidades de ataques más allá del alcance visual. Los misiles Meteor son fabricados por el consorcio anglofrancés MBDA, equipando a diversas fuerzas aéreas europeas, como la Royal Air Force, Luftwaffe, el Ejército del Aire Español, el Ejército del Aire y Espacio Francés, y la Aeronautica Militare italiana.

Los misiles, de guía activa por radar, poseen un peso aproximado de 185 kilogramos, con un alcance efectivo de 150 kilómetros de distancia. Equipado con estatorreactor Bayern-Chemie/Protac, puede alcanzar velocidades superiores a Mach 4.

La Fuerza Aérea Brasileña ha expresado que “La nueva herramienta, que integrará el moderno sistema de armamento de la FAB, aumenta el poder disuasorio y las posibilidades de evitar un enfrentamiento cercano con aviones enemigos, pudiendo ofrecer una superioridad aérea indiscutible a los pilotos en la defensa de los intereses nacionales. Meteor será un cambio de juego nunca antes visto, en otras palabras, será un hito para el poder aéreo nacional”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña recibe su quinto Embraer KC-390 Millennium

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. ¿Sabés dónde está la enorme diferencia entre Brasil y Argentina?
    Ni Color de Melo, ni Cardozo, ni Lula, ni Vilma y ni Bolsonaro, desarticularon los planes a largo plazo para la defensa el desarrollo tecnológico y el reequipamiento A diferencia de lo que pasó en Argentina con Menem, de la Rúa y Macri, dónde estás tres gestiones cancelaron todo desarrollo de misiles aviones, barcos y drones nacional o asociados a otras naciones.
    Y el que dure de esto que Recuerde lo que pasó con Menem y El misil cóndor, la entrega de FADEA y su privatización y entrega (muy distinto a, Embraer, verdad?), el proyecto Tronador, o la administración nterior donde inexplicablemente se produjo el cierre de la planta de agua pesada, el de financiamiento de las centrales nucleares, el cierre de las fábricas de explosivos como también la FM de Fray Luis Beltrán, la cancelación y abandono de la planta de combustibles sólidos para cohetes en Córdoba, la baja del desarrollo de las UAVS nacionales, la modernización de los TAM, el no mantenimiento del ARA S. JUAN x 2 años y que terminó con la tragedia, la paraluxación total de varios proyectos de INVAPLA como los radares de territorio 3D o el A ESA que estaba haciendo nacionalmente… la lista es enorme.

    Brasil jamás gobierne quien gobierne, atentó contra Brasil. Acá tenemos demasiados entreguistas que incluso cuestionan nuestra defensa en la invasiones inglesas, culpando a los patriotas de no ser Australia x tirarle agua caliente y aceite. También olvidan quede Latinoamérica era proyectada solo como colonia de materia prima a buen precio, lo que nos pone en el lugar de ser Pakistán ol a Hindia más que Australia, PERO CON LA DIFERENCIA DE QUE MUCHOS NUESTROS VAN EMA CONTRA DEL.PAIS PARA QUEDAR BIEN CON PODERES EXTERNOS.

    Me tomé tiempo para enriquecer el debate con opinionesla. Espero tenga la consideración de publicarla puesto que los datos son de público conocimiento. Slds

  2. No es imposible que el misil Meteor tenga en el futuro una versión Argentina y sea operado por este país, el 60% de los componentes de los Meteor que utilizan los Eurofighters Españoles, son fabricados por empresas Españolas, como la estructura delantera que fabrica INDRA, la cabeza de guerra Santa Barbara Sistemas, la firma radar INTA o la unidad de control de guiado SENER. En MBDA participan Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España y actualmente suministran a Argentina el MM-40 Exocet Block II, Inglaterra puede dar opiniones pero no tiene capacidad de veto absoluto sobre los clientes de la compañía, y aparte yo daría una idea sobre algún tipo de acuerdo de empresas Argentinas de alta tecnología con algunas de las Españolas antes citadas y construir un misil BVR Argentino.

  3. Cuando se toma en serio la defensa del país, sin importar quién esté en el Planalto. Mucho que aprender en este tema de los hermanos brasileños.

  4. si edu te faltó comentar que los kirchner apoyaron activamente el gobierno de menen, que incluso avalaron la privatizacion de ypf , que en 12 años de de gobierno “k” con ingreso récord de soja dejaron el pais sin renovar ningun sistema de armas , sin fragatas modernas, sin reemplazo de los mirages, ahora mismo estan convirtiendo antiguos buques de guerra en opvs, mientras chile amenaza con arrebatar nuestra plataforma maritima, se hundio el ara san juan pero en 2 años de gobierno no han adquirido submarinos, mandan a entrenar submarinistas a otro pais, una verguenza que dejo el kirchnerismo el presupuesto militar mas bajo de la historia, no veo a lula y dilma hacer lo mismo,lula construyo un submarino nuclear y ordeno los gripen, acá pura cháchara nacionalista pero ninguna compra militar de envergadura, que hoy por hoy con otro gobierno kirchnerista gastan mas en politicas de genero que en fuerzas armadas, y peor que los entreguistas es los que simulan ser nacionalistas, pero entrega tambien, y creo que aqui podemos poner al elenco kirchnerista, espero publiquen la respuesta ya que las medias verdades terminan siendo mentiras saludos.

  5. Con educacion aca se habla de Ah pero Macri. Menem desarticuló todo. Kirchner acomodo sus militantes. Desarrollo militar 0. Lo del macrismo fue un interinato gambeteando bombas que el de De la Rua no supo.

  6. Todavía no he podido determinar que porcentaje del Gripen será finalmente brasileño.
    Por lo visto, los misiles Meteor serán definitivamente importados.

    ¿Que otros componentes del Gripen deberán ser traídos del exterior y cuantos otros serán producidos en Brasil?
    ¿Hasta donde llega la tan ansiada transferencia de tecnología?
    ¿El Gripen fue elegido por Brasil por ser el mejor o solo por ser el «menos caro»?
    ¿Brasil podrá exportar el Gripen, por ejemplo a Argentina, Venezuela, Cuba, Irán, o estará sujeto a algún tipo de veto debido a la procedencia de algunos de sus componentes?
    ¿El motor que propulsa al Gripen será fabricado en Brasil o deberá ser importado al igual que los misiles Meteor? ¿Y el radar? ¿Y otros componentes «críticos?

    En definitiva…¿Cuánto tendrá de «brasileño» el Gripen producido en Brasil?

  7. El F-39 Gripen es una aeronave sueca, Brasil los construye bajo licencia, pero solo los que compra para su fuerza aérea, no lo puede exportar, esa seria otra negociación entre los dos gobiernos, en cuanto al motor, es un turbofan sueco RM12, un General Electric 414G estadounidense modificado, ¿fabricarlo?, ningún país sudamericano posee aún la tecnologia para fabricar un turbofan

  8. Señor Carlos+Sobazo agradezco mucho su respuesta. Me ha aclarado usted varias dudas que tenía al respecto.

    ¿Se imagina usted lo que sería si Brasil pudiera producir localmente el propulsor del Gripen?
    Realmente sería genial y pondría a la industria brasileña a otro nivel. Y no es que actualmente no lo esté, sino que sería un salto tecnológico enorme.

    Pero bueno…Brasil ha obtenido muchísimo con el Gripen y sin dudas su industria seguirá creciendo.

    Saludos para usted y nuevamente gracias por su respuesta. Que siga bien.

  9. Señor Carlos+Sobarzo Hola. Veo que mi comentario anterior, brindado a usted a modo de respuesta, no ha sido publicado. Tal vez por ser muy extenso…Realmente no lo se. Así que le respondo una vez mas (y espero que esta vez si sea publicado mi comentario) Muchas gracias por sus aclaraciones y su respuesta. Sin dudas Brasil ha obtenido muchísimo con el Gripen. Saludos y que siga usted bien.

  10. Amigo, deberías leer un poco más sobre productos de defensa. El misil Meteor es producido por la empresa francesa MBDA, es el mejor misil del mundo, esto no tiene nada que ver con los suecos. El motor es de GE, ni los suecos lo fabrican, ¿por qué lo produciría Brasil? Casi 5.000 ingenieros brasileños recibieron formación en Suecia y hay mucho material al respecto, búsquelo. La transferencia de tecnología es importante para saber construir, pero también para realizar el mantenimiento y no dejar el avión inactivo por falta de él. Gripen es propiedad intelectual sueca, y Brasil lo vendería a aliados en la región, ¿por qué lo venderíamos a Irán y causaríamos problemas con nuestras exportaciones? No confunda posición estratégica con soberanía.

  11. oseias10 Hola. Por eso mismo pregunté hasta que punto Brasil tiene propiedad en el Gripen y si podría llegar a exportarlo y a que países y hasta donde llegaba la transferencia de tecnología acordada por Brasil y si dicha transferencia incluía componentes críticos o claves como el propulsor y el armamento de este avión. Y ahora me surge otra pregunta: ¿En que quedó el proyecto de un Gripen embarcado? Saludos y gracias por su respuesta.

  12. Amigo, el SEA Gripen, está siendo analizado por la Armada de Brasil, todavía no hay definiciones. El acuerdo con los suecos es solo sobre el avión, no incluye motores ni armas, como tampoco fabrica Suecia, compra a socios. El acuerdo establece que si hay ventas en América Latina, la industria en Brasil participará en el negocio. Puedes vender a cualquier país, incluido Argentina, pero para eso tiene que haber un pedido muy grande para compensar los costos de reposición de artículos ingleses y homologación, por lo que saldrá muy caro. Lo que quiere Brasil es aprender a hacerlo y desarrollar su capacidad de mantenimiento, productos civiles y desarrollar otra aeronave.
    Pido disculpas por mi español, no hablo con fluidez el idioma. Y me gustaría mucho una unión entre las industrias argentina y brasileña, pero incluso para comprar guaraní, que se produce en Córdoba, generando empleo en Argentina, es difícil, la gente prefiere dar prioridad a los productos extranjeros.
    gran abrazo.

  13. Estimado oseias10 Agradezco mucho sus aclaraciones. También me gustaría ver a las industrias de defensa de Brasil y Argentina unidas y encarando proyectos en común. Tristemente, los antecedentes no son muy buenos (CBA 123 Vector, Gaucho 4X4) pero no pierdo las esperanzas. Saludos y que siga usted bien.

  14. Todo lo fabrica España bajo licencia y con permisos muy acotados. No creo que ése sea el caso argentino.
    Si pretendemos algún misil resolutivo que no tenga riesgo de embargo, habría que mirar hacia Israel. Más allá de mis gustos personales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.