Desde mediados de la década de 1990, la Fuerza Aérea Brasileña ha estado investigando activamente en el área de tecnologías hipersónicas aspiradas.

En 1906, Alberto Santos-Dumont encantó al mundo con el vuelo del primer avión con propulsión activa. Fue el comienzo de una era en la que los motores se unieron a las superficies aerodinámicas, universalmente simbolizadas por las alas, para dar forma al vuelo en la atmósfera tal como la conocemos hoy.

Equipo de técnico e investigadores de la IEAv.

Durante más de un siglo de aviación, a medida que surgieron desafíos, el ingenio de científicos e ingenieros creció. Así es como, desde los dispositivos pioneros de pistón (combustión interna) hasta los modernos jets (o motores a reacción), pasando por los recientes avances en motores eléctricos, el sueño de todo aviador – ir más rápido, más lejos y más alto – fue acompañado por el desarrollo de nuevos motores.

Vista parcial de los laboratorios IEAvE

Incluso para las máquinas más asombrosas, sin embargo, la naturaleza siempre ha sido implacable con sus límites. Ir más rápido significaba atravesar la barrera de arrastre; más alto, el límite de oxígeno, esencial para la quema de combustibles; más lejos, el desafío de los aviones más ligeros.

Lo que parecía ser el final de la línea, sin embargo, se convirtió en un nuevo punto de partida con la aparición, después de la guerra, de la ASPIRE (Air-breathing Supersonic Pellet Injection Rotary Engine – Motor rotativo de inyección de pellets supersónico con respiración de aire), un área de conocimiento responsable del desarrollo de motores y aeronaves capaces de operar a velocidades más altas. Mach 5 (más rápido), más allá del límite de 10 km de altitud (más alto) y con el uso de oxígeno atmosférico, sin necesidad de llevarlo a abordo (más lejos). Y, como Santos-Dumont, una vez más Brasil es uno de los protagonistas de esta historia, cuya trama se puede seguir a diario en las páginas y sitios web de los medios nacionales e internacionales.

Visión artística del 14-X-WS

Desde mediados de la década de 1990, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), organización técnico-científica militar perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), mantiene una investigación activa en el área de tecnologías hipersónicas aspiradas.

En 2008, como una forma de coordinar y consolidar esfuerzos, se creó el Proyecto de Propulsión Hipersónica 14-X, PropHiper, cuya misión es desarrollar una plataforma de demostración de dos tecnologías críticas para el dominio de la ASPIRE: el motor scramjet y la superficie aerodinámica waverider. Como resultado, el vehículo integrado scramjet-waverider podrá alcanzar diez veces la velocidad del sonido, alrededor de 12.000 kilómetros por hora, a 30 kilómetros de altitud, colocando a Brasil junto a naciones como Estados Unidos, Japón, Australia, Rusia, Francia y China, que también cuentan con investigación y desarrollo en el área.

Operación Cruzeiro

Para lograr su objetivo, el Proyecto PropHiper se dividió en cuatro grandes etapas, que corresponden a las pruebas en vuelo de los principales subsistemas del vehículo integrado, denominado 14-X W. En cada prueba, la dirección del Proyecto estableció el uso de Demostradores de tecnología, artefactos construidos específicamente para demostrar el funcionamiento de subsistemas durante el vuelo hipersónico.

La primera entrega corresponde a la actuación de la Operación Cruzeiro, en la que la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado, denominado 14-XS, será llevada a su condición de arranque, a aproximadamente 7.500 km / h en la estratosfera terrestre, por un Vehículo Acelerador. Hypersonic (VAH), basado en el cohete de sonda VSB-30, el 32 de la serie, construido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE). La construcción del 14-XS se llevó a cabo mediante la contratación de Orbital Engenharia, empresa nacional con vasta experiencia en proyectos en el sector aeroespacial, mientras que sus inspecciones y pruebas de calificación y aceptación para la prueba de vuelo se realizaron mediante alianzas con el IAE, y con el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

Completando el esfuerzo conjunto a favor de la Operación Cruzeiro, el 14-XS se lanzará desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), que además de contar con una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente cuenta con una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto “corredor de vuelo” sobre el Océano Atlántico. También en apoyo de la Operación, el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria. Así, la Operación Cruzeiro cierra un ciclo de poco más de una década de esfuerzos sistemáticos para sentar las bases para el desarrollo de tecnologías hipersónicas, al tiempo que inicia un nuevo ciclo sin precedentes de hipersónicos aspirados en suelo nacional.

Fuente: IEAv. Fotos: DCTA/IEAv

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. ¡No creo que sea necesario exagerar! en esta declaración. Brasil es muy bueno en algunos aspectos, pero carece de muchos otros.
    Si esta afirmación fuera realmente cierta, Brasil sería un ejemplo de nación y su población se beneficiaría de tal adjetivo.

  2. MF La información es correcta, en el año 2007 se desarrollo en Brasil el motor Scran-jet. El centro de acelaracion de electrones llamado SINCROTON es el más avanzado del mundo. La conexión hombre y maquina para la red neurolink y los exoesqueletos, fueron dos trabajos creados por un brasileño. Brasil tiene grandes cientificos y grandes futibolistas. No todo es samba. Brasil es un ejemplo de nación, no lo cuestiones.

  3. Argentina tiene 5 premios nobel, brasil ,ninguno, todo lo hecho por brasil en el tema militar ,Argentina ya lo hacia hace 40 años, solo que acá no se prosiguio, por la guerra de malvinas y el desarme posterior al 83, esa es la diferencia.

  4. ese es el problema, no se puede conquistar nada que venga con revueltas y discusiones sin sentido. El Premio Nobel es solo un reconocimiento de una sociedad europea otorgado a sus amigos y socios. ¡Para los europeos y estadounidenses, somos sudamericanos, no occidentales! Así que unámonos y detengamos estas peleas de vítores.

  5. Es una pavada acreditar a Argentina con 5 premios Nobel. El premio Nobel es para un individuo no el pais, Que merito tienen cosas quwe se hacian hace 40 años, cuando hoy no se hace nada. Siempre culpando a los demas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.