En el marco del ejercicio conjunto “Rising Thunder”, helicópteros de ataque AH-64J japoneses y AH-64D de los EEUU están efectuando distintas actividades operacionales el el Yakima Training Center, Whasington. Una de las principales características de las ejercitación es la posibilidad de realizar práctica con munición de guerra, lo que incluye el lanzamiento de distinto tipo de armamento guiado desde los Apache, como son el misil AGM114 Hellfire y cohetes APKWS.

“Rising Thunder” proporciona a las fuerzas japonesas un entrenamiento con fuego real que no es posible en su país debido a las restricciones de espacios, por lo que la operación en la extensa base al norte de Selah prepara a las tropas del US Army y de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón para operar como un elemento integrado, especialmente a medida que aumentan las tensiones en el Pacífico occidental.

Es fundamental para la paz y la seguridad de la región del Indo-Pacífico que seamos capaces de operar con éxito con nuestros aliados”, dijo al medio Yakima Times el coronel Leo Wyszynski, subcomandante de operaciones de la 7ª División de Infantería de EE.UU., que tiene unidades que participan en el ejercicio. “Rising Thunder, en particular, nos ayuda a aumentar nuestra preparación en el entrenamiento para poder operar juntos, en caso de que tengamos que hacerlo”.

Por su parte, el coronel Koichi Koba, comandante del 32º Regimiento expresó que “.. es importante llevar a cabo el entrenamiento con el Ejército de Estados Unidos y la Fuerza de Autodefensa de Tierra para la estabilidad y la seguridad de la región de Asia-Pacífico

Sin embargo, ambos comandantes aclararon que el ejercicio de entrenamiento no está orientado específicamente a un posible conflicto con China, que ha estado aumentando su presencia militar en la región. Rising Thunder es una oportunidad para que las tropas japonesas y estadounidenses aprendan a trabajar juntas en un escenario de batalla.

“Rising Thunder” ofrece a las fuerzas de autodefensa -la oportunidad de realizar un entrenamiento con fuego real de largo alcance, desde misiles lanzados desde helicópteros pasando por fuego de morteros pesados. El sargento Junpei Hoshokawa, jefe de escuadrón del 32º Regimiento, dijo que estaba deseando recibir el entrenamiento con fuego real que, de otro modo, sería difícil.

La guarnición de Yakima, una base satélite de la Base Conjunta Lewis-McChord, tiene la mitad del tamaño de Rhode Island, lo que permite a las tropas entrenar en una variedad de escenarios, desde el combate urbano hasta el terreno accidentado.

El entrenamiento conjunto se lleva a cabo desde la década de 1990, con la única interrupción en 2020 en plena pandemia de COVID-19.

Fotos: US Army

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Dos antiguos enemigos se reconciliaron, hace tiempo ya claro, el Apache puede llevar también como caza helicópteros misiles AIM9L Sidewinder y Japón como Argentina forma parte de MNNA y es aliado preferente no OTAN, las compañías USA fabricantes del AH-64 Apache, Hughes, Boeing y Mcdonnell Douglas colaboran en la actualidad con Argentina en el helicóptero Hughes 500, los A4AR y el Boeing 737.

  2. Yo solo digo lo que es real, Argentina es un país libre que compra armamento a quien quiere, a Rusia, China, USA o el país que sea, la FAA está evaluando también ofertas de F-16 Block 52, y no tienen ningún síndrome, el conflicto Malvinas se solucionará de forma diplomática y EEUU no quiere una nueva guerra para apoyar a UK, Argentina deberá convertirse en una nación económicamente fuerte para negociar con solvencia en foros internacionales.

    • Y lo que decís no es tan real, si no Argentina ya hubiera comprado hace rato el armamento que quiere y necesita, F-16 ya hubiera tenido en los 90, y hasta F-15 en aquel momento porque recuerdo bien una entrevista realizada por la revista Aeroespacio al Brigadier Juliá donde mencionaba la intención de solicitar esos dos cazas a EEUU, y que vino? A-4AR… Si fuéramos tan libres, hoy deberíamos tener Grippen o al menos F/A-50, y qué seguimos teniendo? A-4AR…

      • En 2015 el gobierno de Macri solicitó cotización para 12 F-16C y 4 F-16D y USA la dió a la embajada Argentina, dijeron que very expensive, que muy caros, luego pidieron F-5 agresores, que tampoco se compraron porque los querían casi regalados, pero USA ofreció cazas, veremos qué pasa ahora, hay ofertas de Block 52 pero también nuevos, pero Argentina los quiere usados más económicos, y pagando bien Macron te manda todos los RAFALE que haga falta, por culpa de UK acaba de perder un contrato de miles de millones de euros de 8 submarinos para Australia.

  3. En realidad no se reconciliaron, uno le impuso condiciones al otro y este no tuvo otra opción más que someterse y aceptar… así funciona esto, y en cierta forma, a nosotros nos sucede lo mismo con GB y sus secuaces…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.