El 2 de diciembre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha informado que se encuentra alistando los preparativos para la primera prueba de vuelo del motor aeronáutico hipersónico 14-X, desarrollado Instituto de Estudios Avanzados (IEAv).

Para este fin, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) puso en marcha la Operación Cruzeiro. La misma consiste en el envió de diversos equipos y materiales al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) por vía terrestre y aérea.

El primer envió por vía terrestre fue realizada el 17 de noviembre, consistiendo en los cilindros de gas que se utilizarán la carga útil del motor hipersónico 14-X. Por su parte, el 28 y 29 de noviembre aeronaves C-130 Hércules y Embraer KC-390 transportaron componentes tales como: “motores cohete, componentes pirotécnicos, módulos, frontones, bancos de control y carga útil del motor”.

Si bien la Fuerza Aérea Brasileña estimó que las primeras pruebas tendrían lugar en el año 2020, la misma no se concretaron. Al presente no hay una fecha informada de cuando serán realizadas.

El Proyecto de propulsión hipersónica 14-X es un esfuerzo de largo aliento emprendido por la Fuerza Aérea Brasileña, a través Instituto de Estudios Avanzados (IEAv). Anunciado en el año 2006, el proyecto comenzó de manera oficial en el año 2008. Su objetivo es el de proporcionar las condiciones necesarias para las pruebas en vuelo del Demostrador de Tecnología Scramjet (DTS), desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA); consistente en un vehículo aéreo no tripulado (VANT) equipado con un motor hipersónico. Se espera que el primer motor hipersónico le permita alcanzar al VANT una velocidad de 12.000 km/h, equivalentes a 3 kilómetros por segundo.

En base a declaraciones de investigadores involucrados. “El proyecto Prohiper ofrecerá, dentro de 10 años, a la Fuerza Aérea Brasileña un producto de defensa que le permitirá realizar vuelos al espacio más baratos y con más cargas útiles”.

*Créditos de fotografías Fuerza Aérea Brasileña

Tal vez te interese

Publiidad

5 COMENTARIOS

  1. Mirá Brasil!!!. Son pocos los países que desarrollan objetos hipersónicos. Bien por los brasileros, invirtiendo en tecnología, esté quién esté en Brasilia.

  2. Debe ser similar al los tronadores dos y tres argentinos ya que habla de cargas al espacio aunque parecía hablar de una turbina para fines y o aviones

    • No es similar porque la tecnología de los motores brasileños es Scramjet, una nueva tecnología, diferente a los motores argentinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.