En función del objetivo del portal de generar un espacio de debate sobre los temas de Defensa, promoviendo la participación de la ciudadanía, construyendo un canal de comunicación e información que acerque a civiles y militares y, sobre la base del convencimiento respecto a que la capacitación y el estudio constituyen dos aspectos fundamentales que contribuyen a la formación y al perfeccionamiento de las personas, Zona Militar decidió lanzar durante el año 2021 una serie de cursos intensivos de capacitación relacionados con el conflicto, la estrategia, la defensa, el mantenimiento de la paz y la coordinación cívico – militar, que están abiertos al público en general, sin mayores exigencias en su ingreso que el deseo de querer aprender y con un arancel más que accesible.

De esa manera, a lo largo de este año, se fueron diseñando, organizando y desarrollando los siguientes cursos:

  • Seguridad, Defensa y Conflictos Internacionales (del 01 de julio al 31 de agosto). Docente a cargo: Mgr Guillermo Castellanos.
  • Técnicas de Resolución de Conflictos y Mantenimiento de la Paz Internacional (del 01 de setiembre al 31 de octubre). Docentes a cargo: Mgr Jennifer Pérez Olivera y Mgr Guillermo Castellanos.
  • Coordinación Cívico – Militar (del 01 de noviembre – aun en desarrollo). Docente a cargo: Mgr Guillermo Castellanos.

La participación y la cantidad de inscriptos en los mismos fueron muy importantes y no solo abarcó a cursantes de nuestro país, sino que también incluyó la participación de alumnos extranjeros. Todos ellos demostraron un gran deseo de participar e involucrarse en las distintas actividades y exigencias de los distintos cursos, obteniéndose en el desarrollo de los mismos excelentes resultados. Ello pudo apreciarse principalmente por las competencias, destrezas y notas alcanzadas por los alumnos y gracias también a las respuestas de las encuestas, realizadas de manera anónima a través de un formulario. Ello permitió a los cursantes poder expresar su libre opinión sobre el nivel del curso y la apreciación sobre su utilidad, entre otros aspectos, tal como permite ver los siguientes gráficos (correspondientes a los dos cursos que al día de hoy ya han finalizado):

1. Curso Seguridad Defensa y Conflictos Internacionales:

Opinión general respecto del desarrollo del curso:

Opinión respecto al material provisto en el curso:

Opinión respecto al desarrollo de las video-conferencias

2. Curso de Técnicas de Resolución de Conflictos y Mantenimiento de la Paz Internacional:

Opinión general respecto del desarrollo del curso:

Opinión respecto al material provisto en el curso:

Opinión respecto al desarrollo de las video-conferencias:

Otro de los aspectos mencionados por los participantes que realizaron los diferentes cursos, fueron sus ganas de seguir participando, en el futuro, en cursos o capacitaciones de este tipo. Es por ello que se está analizando no solo la posibilidad de repetirlos para el año 2022, sino también el incluir el lanzamiento de otros cursos de similares características.

Estamos plenamente convencidos del valor que posee este tipo de capacitaciones y, tal como Henry Ford expresara hace tiempo: Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esa es la grandeza de la vida”.

Sin lugar a dudas, el desarrollo y la promoción de cursos de este tipo y tenor constituye un significativo medio para promover la difusión de temas de Defensa, para proporcionar conocimientos que ayuden a comprender esta temática particular y para favorecer el acercamiento e interés de la ciudadanía en general a estas importantes cuestiones de actualidad, que a todos nos interesan y nos afectan por igual.

Te puede interesar: Zona Militar dijo «presente» en el Curso de Periodistas en Zonas Hostiles

Publiidad

Coronel Retirado, Oficial de Estado Mayor, Analista en Programación Administrativa por el Instituto Superior Juan XXIII, Licenciado en Estrategia y Organización, Magister en Estrategia y Geopolítica por la Escuela Superior de Guerra. Se desempeña actualmente como profesor en la Universidad Siglo 21, y en el Centro de Estudios Internacionales "Córdoba Global".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.