En su navegación con rumbo al Perú, la corbeta B.A.P. “Guise” ejecutó una serie de maniobras junto al destructor JS “Abukama”, unidad naval perteneciente a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF). Las operaciones tuvieron lugar en el Mar de China oriental, sirviendo la ocasión para que ambas armadas pusieran a prueba sus habilidades tácticas, profundizando los lazos su amistad y entendimiento mutuo que unen a ambas naciones.

Tal como informamos hace un día, la Marina de Guerra del Perú incorporó de forma oficial su segunda corbeta donada por la República de Corea. La ceremonia fue realizada el 26 de noviembre, en el puerto de Jinhae. El buque en cuestión fue bautizado como B.A.P “Almirante Guise”, en honor al destacado marino británico que combatió en las Guerras de Independencia Americanas. La corbeta, que prestó servicio entre los años 1988 hasta el 2019 con la Armada de la República de Corea bajo el nombre ROKS Suncheon (PCC-767), forma para de la prolífica clase “Pohang” de la cual se construyeron 24 unidades. Uno de estos buques, el ROKS Cheonan, sería el actor principal de un incidente que tuvo lugar el 26 de marzo de 2010 y que tendría como resultado final el hundimiento de la corbeta. 46 tripulantes perecerían en el naufragio. Investigaciones posteriores determinaron que la corbeta “…se partió y se hundió debido a la onda expansiva y al efecto burbuja generados por la explosión submarina de un torpedo. El lugar de la detonación estaba a tres metros a babor del centro de la sala de turbinas de gas y a una profundidad de 6 a 9 metros…”

En cuanto a los buques que tomaron parte de las ejercitaciones, la B.A.P “Guise” es una corbeta de la Clase Pohang, construida en 1987 por los astilleros Korea Tacoma Shipyard (en el presente Hanjin Heavy Industries), disponiendo como armamento principal de dos cañones Oto Melara de 76mm, dos cañones gemelos Otobreda de 40mm y dos lanzadores triples de torpedos Mk32.

El JS “Abukama” pertenece a la clase homónima de destructores, habiéndose completado seis unidades. Comisionado en diciembre de 1989, el buque japonés desplaza 2550 toneladas, contando como armamento un cañón Oto Melara de 76mm, un sistema de defensa CIWS Phalanx, lanzador óctuple de misiles superficie-superficie Harpoon, lanzador ASROC y dos lanzadores triples de torpedos Mk32.

Fotos: JMSDF

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.