De acuerdo con lo informado por el Armée de l’Air & de l’Espace francés, dos cazabombarderos Dassault Rafale pertenecientes al Escadron de Transformation Rafale 3/4 Aquitaine efectuaron entrenamiento de combate aéreo junto a cuatro F-16IQ del 11º Escuadrón de Cazas de la Fuerza Aérea Iraquí. Los Rafale integran el contingente galo que mantiene presencia constante en la región del Levante bajo la denominada operación “Chammal”, habiendo desplegado desde una de las Bases Aérea de Proyección.

Las ejercitaciones aéreas permitieron a los aviadores variar las misiones de entrenamiento del grupo de bombardeo de Levante del BAP. El escenario consistió en que los F-16 y los Rafale volaran hacia territorio hostil y se enfrentaran a una amenaza bajo los parámetros de combate “más allá del alcance visual” o BVR por sus siglas en inglés. Cada participante podía utilizar todo el armamento aire-aire disponible en su avión: cañones, misiles infrarrojos MICA y AIM-9 Sidewinder así como misiles de guía redar activa MICA ER en el caso francés y AIM-7 Sparrow para los iraquíes.

Vale recordar que Irak adquirió 36 Lockheed Martin F-16C/D Block 52 entre 2011 y 2012, aeronaves que recibieron la designación F-16IQ. Uno de los aspectos más llamativos y polémicos fue que los cazabombarderos fueron limitados en algunas de sus capacidades al no recibir la aprobación para la provisión de misiles BVR AIM-120 AMRAAM, por ejemplo. El principal armamento provisto fue del tipo aire-superficie (misiles AGM-65 Maverick, bombas guiadas por laser, pod designadores, etc).

Aprovechando sus respectivos conocimientos, los pilotos franceses e iraquíes pudieron reforzar su interoperabilidad mediante este entrenamiento conjunto. Este ejercicio forma parte del proceso de capacitación e integración del cual participar Francia para el desarrollo de las fuerzas de defensa iraquíes, especialmente en el control de su espacio aéreo. Una vez concluidas las operaciones aéreas, los Rafale de la franceses continuaron su vuelo para llevar a cabo una misión en Irak en el marco de la Operación Inherent Resolve (OIR), actividad que demandó el apoyo de aeronaves de reabastecimiento.

Foto de portada: Armée de l’Air & de l’Espace

Publicidad

10 COMENTARIOS

  1. Cualquiera de los cazas de la imagen podría llevar insignias Argentinas, la oferta final del F-16 estará en pocas semanas con bombas láser Paveway y el AIM7P Sparrow III, y probablemente el Amraam y a unos 25 millones de dólares, lo de las bombas tontas con sidewinder ya es del pasado, ningún país con F-16 está en esa situación, por otra parte el Rafale usado está en 80 millones de euros y el MIG-35 en 50 millones de dolares, pero con un costo operativo alto, y no es descartable su compra, lo del JF-17 no lo veo claro, algo gordo tuvo que pasar para que fuera retirado de forma fulminante del presupuesto de Defensa, veremos qué pasa al final.

      • Amigo JLR si todos opinamos lo mismo el foro sería muy aburrido, y no tengo nada contra el Mig-35, es un caza excepcional pero creo que no será el elegido, y prefiero el Francés, pero por precio y otras cuestiones me parece que vendrá el F-16, y por supuesto puedo estar en un error.

        • Que parte no entienden ….que el f.16 no sirve..viene degastado en horas de vuelo. Muy poco remanente….encima con paquete cerrado…por sistemas sin la autorización de EEUU no podes usar pod….no podes usR misiles…ni bombas….ellos controlan si lo vas a usar en combate…..le pasa a los iraquies….a los chilenos a todos.
          Es mig 35 o jf17
          La última propuesta es 40 millones por unidad…paquete abierto sin limitación de armamento y centro de mantenimiento en fadea . (ULTIMA OFERTA RUSA)
          LOS AMERICANOS NOS QUIEREN METER EL F-18 dados de baja de segunda mano suelen de joder vamos por alguna vez en la vida con algo que sea disuasivo.
          En cuanto a los costos….sonbun 45% mas barato en su mantenimiento que un mig-29
          Lo último en radar AESA.
          LOS 50 MILLONES es si lo compras con toberas vectoriales….
          La idea no es venderte 12 aviones la idea es venderte más por eso el centro de mantenimiento y operaciones …así darle el soporte a los mig peruanos.
          Esta es una plataforma para los próximos 30 años así que nuevo si o si.

          • Estimado amigo veo que tiene sentido del humor, solo falta que vengan con la cabina con grietas y sin neumáticos, y con un remanente de 2 horas y media, creo que habrá que comunicarlo de inmediato a los altos mandos de la FAA y la USAF que estudian conjuntamente el equipamiento de los cazas, para que suspendan de inmediato las conversaciones, saludos cordiales.

          • Y se debe saber que Argentina puede tener F-16 NUEVOS como cualquier otro país, pero el gobierno no quiere gastarse el dinero, no hay ningún veto, y ante los precios del F-35 la USAF contrató con Lockheed Martín un plan de extensión de vida útil hasta 2040 y más allá y en la preoferta de la General Laura Richarsond se habla de la computadora de misión abierta y demás, está en la web, y parece que tengo comisión de la USAF pero no es así, ni soy pro Yankee total, soy Europeo, pero veo gente con buena fe sin mucha información y por eso escribo esto, lo que están negociando de verdad los altos mandos de la FAA y la USAF está muy por encima de las opiniones de los foros y lo mismo digo de las demás ofertas.

          • coincido alfredo. no nos fue bien con eeuu ejemplos: el pulqui en los 50 y la traicion en la guerra de malvinas. los rusos nos dieron vacunas cuando nadie quiso darnos nada y en 1982 tambien nos dio una mano.

          • Estimado, si no sabe de defensa, sea mas humilde para opinar, en todo caso, como dice otro forista, usted posee un gran sentido del humor. saludos

  2. Es increíble la confianza ciega de algunos en el F16, ya todos saben que para usar sus misiles bvr se deben pedir los códigos de autorización a eeuu, también no podemos reprogramarlos, ademas que nos dan los viejos a renovar.

    • Si fuera así la FAA ni hablaría con la USAF porque los aviones son inútiles, la oferta sigue en estudio y con armamento sin vetos, no hay que ser Aristóteles para saber que nadie compra aviones inútiles, y no hay gente negligente ni en la USAF ni en la FAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.