En las últimas horas de ayer, el Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, General de División Agustín Cejas, compartió en su cuenta de twitter una de las últimas novedades respecto a la incorporación de material destinado a la institución. En este caso, se trata del ingreso al país de una nueva partida de camiones Oshkosh FMTV 6×6 aunque en este caso se trata de la versión LHS (Load Handling System).

Tal como supimos informar, en 2019 el Ejército Argentino comenzó a materializar el proyecto de incorporación de los camiones 6×6 de la denominada familia MTV (Medium Tactical Vehicles), vehículos producidos por la compañía norteamericana Oshkosh Defense. Por aquel entonces, la fuerza incorporó 22 camiones en su versión de carga/transporte de personal M1083 A1P2, teniendo previsto reforzar esta partida inicial con 14 unidades adicionales y complementarlas con 7 FMTV en la versión LHS. Este proceso fue completándose en el último año, ya que en octubre de 2020 dábamos cuenta del ingreso al país de una nueva tanda de M1083, a los que actualmente se sumarían los vehículos en cuestión.

De acuerdo con lo informado por el Ejército Argentino, los FMTV LHS recién están en proceso de ingreso, por lo que aún resta completar los pasos administrativos correspondiente que permitirán liberar los nuevos camiones, y que los mismos puedan ser entregados a las unidades correspondientes. Vale recordar que X Brigada Mecanizada ha sido la receptora de este tipo de material, por lo que no resultaría extraño que los LHS sean destinados a las unidades logísticas que la integran.

En cuanto a esta versión en particular, la misma tiene una finalidad de empleo logístico que permite el rápido despliegue de instalaciones de apoyo y sanitarias. Son camiones para transporte de carga pesada que a su vez poseen tracción para terrenos de difícil acceso, por lo cual son especialmente aptos para el despliegue de instalaciones logísticas en apoyo a las tropas en operaciones. Según el fabricante, se trata de “…una de las variantes de Oshkosh FMTV de construcción excepcional que cumple con la iniciativa de apoyo al combate requerida por el US Army. Este sistema autónomo de manipulación de cargas tiene la capacidad de transportar y entregar una amplia gama de cargas a través de plataformas o contenedores. Su maniobrabilidad y su funcionamiento hidráulico aumentan la eficiencia y reducen la fatiga de los miembros del equipo. El hecho de que las piezas sean comunes a todas las variantes del chasis reduce significativamente la carga logística y los costes operativos y de apoyo….”

Una de las características de los Oshkosh FMTV es que, no solo se trata de una familia de vehículos con varias versiones disponibles (4×4 y 6×6) sino que su diseño es específico para uso militar, con todas las bondades que eso significa (durabilidad, probado en combate, protección adicional, detalles ergonómicos, entre otros)

Foto de portada: Ejército Argentino – JEMGE General de División Agustín Cejas

Publicidad

6 COMENTARIOS

    • “Es EEUU” y con eso basta?? Espero que los argumentos de compra de nuestras FFAA sean más profundos y menos de “cliché” que los expresados por Sobarzo

      • tal cual Edu, es tan simplista el comentario… se ve que los estadounidenses son infalibles, ojo!! De todas maneras considero muy buenos camiones los Oshkosh, pero creo que los Kamaz no tendrían nada que envidiarle… entre otros porsupuesto…

  1. Una buena compra, pero no entiendo porque no se mantiene la adquisición de una sola marca de vehículos. Últimamente se leen compras de camiones diversos por pocas cantidades y de diferentes constructores dificultando y elevando los costos de mantenimiento. A esta altura ya hay Mercedes, Iveco, VW, Ford, y estos americanos al margen de algún etc. que se me esté pasando.

  2. En servicio en el US ARMY, y también fabrica Oshkosh el vehículo táctico blindado M-ATV que sería interesante para Argentina.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.