Durante la mañana de 12 de octubre, los máximos referentes para el impulso del desarrollo tecnológico y científico de las Fuerzas Armadas, fueron recibidos en las instalaciones de la EBT Misionera (Empresa de Base Tecnológica) FANIOT/HAMELBOT en el Parque Industrial y de la innovación Posadas, junto a funcionarios y directivos locales encabezados por el Director Ejecutivo de la misma, Martin Bueno; Ministro de Educación CyT, Miguel Sedoff; Directora de I+D , Ayelen Ebene y la Gerente de Operaciones, Constanza Castillo.

La comitiva oficial de Nación estuvo integrada por 8 funcionarios: la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defesa Lic. Daniela Castro; DIGID Ejercito Coronel Osvaldo Di Chiara, DIGID Fuerza Aérea Comodoro Guillermo Stahl, DIGID EMCO Capitán de Navío Daniel Tricerri, DIGID Armada Capitán de Navío Carlos Bustos y personal civil de la secretaria; Director de Relación con Empresas Lic. Sebastián Kersner; Coordinador Ing. Guillermo Bustelo y Asesora Lic. María del Mar Monti.

La visita se da en el marco del trabajo articulado que viene realizando FANIOT con el Ministerio de Defensa Nacional para el desarrollo y producción de dispositivos tácticos de última generación para las 3 Fuerzas y en respuesta al cronograma de trabajo que se presentó el pasado 27 de agosto, con la entrega de los primeros dispositivos tácticos para el control de cabina de los aviones no tripulados (UAV) de las FAA.

Durante la apertura de la reunión el ministro Miguel Sedoff con el reconocimiento de FANIOT y HAMELBOT como espacios de trabajo Genuinos, que cooperan con el arraigo de profesionales, también hizo mención al reciente concretado Plan Federal de Robótica Educativa como ejemplo de cooperación entre Ministerios y Provincias; con el consecuente aporte de valor agregado que esto otorga a la matriz productiva. Agradeció a los presentes y mencionó el compromiso como la responsabilidad de los ministros y comodoros.

Martin Bueno, por su parte, destaco ante los presentes el gran apoyo recibido por parte de las fuerzas para poder integrar soluciones en conjunto y la confianza depositada en la tecnología que se esta produciendo en la EBT Misionera; recalcando “Es un orgullo para todos nosotros poder servir con tecnología de punta al sistema nacional de defensa en sus 3 áreas y el compromiso de seguir trabajando juntos en productos tácticos para la sustitución de importaciones”.

Durante la jornada se revisaron los diferentes proyectos que se están llevando adelante en conjunto para las fuerzas y los últimos 2 dispositivos que se fabricaron para ser entregados: hidrófonos inteligentes IOT y dispositivos portables para ser usados en los chalecos de los cuerpos tácticos, para el control de signos vitales y posicionamiento en el teatro de operaciones.

Se presentaron también, los avances el prototipo funcional del Drone Marino Autónomo (DMA), el cual ha cumplimentado los requerimientos técnicos exitosamente en relación a navegación autónoma y vigilancia/monitoreo en tiempo real del espacio marino.

Se proyecta la versión II del mismo, la cual comenzara su construcción para fines de este año, para luego ser botado en forma experimental.

Gacetilla completa

Texto e imágenes: Hamelbot

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Muy loable la visita pero me parece bien recordar que este tipo de tareas se empezó a llevar a cabo por una iniciativa del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, bajo la dirección de del Vicealmirante Leonado Steyerthal, en cumplimiento de lo establecido en la ley 24.948 “Ley de Reestructuración de las FFAA” ya fallecido, en un evento conocido como SINPRODE (Simposio de Investigación y Producción para la Defensa), al cual se le agregó, en el año 2002, una exposición en la cual los principales protagonistas fueron las PyMES del área tecnología y defensa.
    Este evento en el año 2008 pasó al Ministerio de Defensa para desaparecer luego del la edición del año 2011.
    Otra oportunidad desperdiciada.

  2. Sí, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para nuestras FFAA, es sin dudas un gran avance, es el camino para la independencia tecnológica en muchos renglones de la defensa. Lo que podamos crear y fabricar aquí lo debemos hacer, no comprar afuera y hacernos dependientes de embargos y vetos. Bien por estas industrias en suelo misionero.

  3. “Se proyecta la versión II del mismo, la cual comenzara su construcción para fines de este año, para luego ser botado en forma experimental comienzos del 2020.”

    Hay un error en la fecha, o es una republicación de una noticia pasada ?

  4. Argentina tiene gran capacidad tecnica y científica para perfeccionar los equipos de las FFAA, aunque políticamente los gobiernos no muestren el suficiente interés en el desarrollo. Claro, tampoco hablamos de fondos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.