En base a fuentes consultadas por Zona Militar, este medio ha podido interiorizarse del estado operativo del Destructor ARA “Almirante Brown” (D-10). La unidad, perteneciente a la División de Destructores de la Armada Argentina, se encuentra actualmente en Puerto Belgrano a la espera de iniciar los trabajos de reparación en su aérea de motores.

La fuente ha indicado que los trabajos de reparación serán efectuados sobre la pieza denominada como “rueda lenta”; componente crítico para la operación del buque, ya que se encarga de transmitir la potencia generada por las turbinas a las líneas de eje.

La reparación no es una cuestión menor, tomando el antecedente del Destructor ARA Heroína. La unidad sufrió la rotura en el año 2009 de la rueda lenta, provocando que se tomará la decisión de enviar la pieza a Gran Bretaña para su reparación. En una decisión unilateral, aduciendo la falta de pago, las autoridades británicas retienen desde entonces la pieza. Al presente, la unidad de la Armada Argentina se encuentra fuera de servicio a la espera de la liberación de su rueda lenta.

Si bien el desperfecto que sufrió el ARA Almirante Brown no presenta la misma gravedad que el del ARA Heroína, los antecedentes señalados requerirán que los trabajos de reparación sean efectuados en el país.

En este sentido, las fuentes consultadas confirmaron que la tarea de reparación de la rueda lenta del ARA Almirante Brown será realizada por personal del Arsenal Naval de Puerto Belgrano. A los fines de iniciar los trabajos, desde la Armada Argentina ya han solicitado y encargado los repuestos y componentes necesarios para la reparación. No obstante, al no estar dentro de la planificación del año 2021, al reparación de la rueda lenta, de no mediar novedades, comenzarán en el mes de febrero del próximo año 2022.

Recientemente, la Armada Argentina finalizó los trabajos de reparación, mantenimiento y actualización de la corbeta ARA Robinson y del Destructor ARA Sarandí en TANDANOR. Los trabajos efectuados sobre este último formaron parte de la preparación de la unidad para su participación en el Ejercicio Multinacional UNITAS LXII. Sin embargo, por demoras en el tramite legislativo en la Cámara de Diputados, el destructor no pudo zarpar con destino a la República del Perú, realizando tareas de vigilancia y patrullado en la Zona Económica Exclusiva argentina.

Tal vez te interese El destructor ARA Sarandí regresó a Puerto Belgrano

Correo Electrónico
Publicidad

25 COMENTARIOS

  1. Es decir, hoy tenemos dos de los destructores fuera de servicio… Ahora, por qué motivo luego de una guerra con Gran Bretaña se le instalaron motores británicos a las naves argentinas? No había otras opciones en el mercado? Esas son las cosas que nunca voy a entender…

    • Esos destructores fueron encargados antes de la guerra de Malvinas,los mismos llegaron dos o tres años después,por eso tenían esos motores

  2. A lo largo de los años he escuchado varias versiones del por qué de la falta de la rueda lenta de la Heroína, veto inglés, problemas legales y posibles juicios, falta de pago, etc. No me parece lógico que un destructor esté parado tantos años por decisiones políticas o económicas. Si es veto inglés, háganla acá y listo, si hay que pagar el repuesto, que se pague y déjense de joder. Si alguien lo puede aclarar, la verdadera razón de por qué la heroína está parada, lo agradecería. Saludos.

    • Nadie nunca podrá entender porqué de las demoras en estos temas. La modernización de las Meko, los cazas de la FAA y el COAN, la modernización de los TAM 2C, los P3 Orion, (los submarinos?) y otras tantas actualizaciones, modernizaciones, adquisiciones que dan infinitas vueltas por los escritorios de los burócratas; la demora es ilógica, en esta situación cuanto más tiempo demoren es peor.

    • Se me hace que la Armada por ser tan anglofila peca al ser tan políticamente correcta con el enemigo inglés,sino no sé entiende,pero comprendiendo la historia de la institución a lo largo del siglo XX me da una respuesta.

    • Si alguien lo puede aclarar, la verdadera razón de por qué la heroína está parada, lo agradecería ? Respuesta: nuestros politicos inutiles y corruptos

    • Según leì en otras pàginas de temas militares, esa unidad no volverà a navegar mas, se la ha usado como repuesto de las otras durante estos 13 años, es cuestiòn de tiempo que la den de baja en forma definitiva.

  3. Tan complicado es buscar una alternativa nacional a esa reparación. No creoq sea construccion aeroespacial nanotecnologica o algo similar. Creo q capacidad hay en este país para encontrar la solución. Ahora di ya empieza a tallar dedidia a las ffaa y burocracia de incapacidad política es otra cosa

  4. Los argentinos somos miy ingeniosos .podemos hacer hasta lo menos inpensado.
    .los hombre de las ffaa lo son existen gente muy inteligente profesional y capaz. Pero no alcanza con eso. A veces los materiales no llegan ..las herramientas no estan ..los generales no son escuchados.. incluso tambien se asesoran mal..de lado político roban dinero de partidas o hace figurar costos inexistentes …un sin fin de cosas .. qe hacen qe ese conjunto de personas que ejecutan materialmente la obra qede siempre esperando …. y desde la cúpula no supervisan . Y jamas les llega los insumos para concretar dichos proyectos….en ejercito.. marina ..y aviación pasa exactamente igual

    • Si somos tan ingeniosos, porque no empezamod arreglando la corrupcion de nuestros gobernantes? Vas a ver como se solucionan gran parte de edtos problemas.

      • los gobernantes salen del pueblo y son elegidos por el mismo. por lo tanto si tenemos gobernantes corruptos tenemos una gran parte del pueblo corrupto que los vota

  5. Aprender y recordar, muchachos. Ya no hay que comprar armas ni sistemas que tengan componentes británicos. A la larga toda la flota de destructores MEKO-360 tendrá estos problemas. ¿Alguien se pudo a mirar los detalles técnicos de estas naves antes de comprarlas?

  6. Costará dinero pero hay que cambiar los motores de las Meko 360, están los Alemanes MTU diesel, Meko 300 o los Franceses Semt Pielstieskic.

    • estoy de acuerdo, la ventaja de la estructura modular de las MEKO puede facilitar la adaptacion turbinas de otras series a las nuestras. Costara dinero pero no creo que se piense desembolsar u$S 400m en comprar nuevos destructores.

    • Leo lo siguiente en la nota del cambio de motores de los submarinos peruanos y ya me empieza a hacer ruido… “la Marina de Guerra del Perú decidió adquirir nuevos motores MTU 12V493 AZ80 GA31L. Los motores, que poseen una potencia de 2.400 CV, fueron construidos por Rolls-Royce Power Systems en su filial ubicada en Alemania.” En todo están metidas las empresas británicas???

  7. …Lamentablemente estamos ante un caso de inoperancia o de decidía o de impericia de la Armada y de su división de ingeniería si es que existe, es cierto que estos buques fueron desarrollados poco antes de la Guerra de Malvinas, por ende no se puede hacer crítica alguna sobre componentes y/o Sistemas de Origen Británico,… bien hasta aquí estamos de acuerdo,…

    … Pero han pasado años y nada,… El ARA Heroina varada, será posible que la Armada sea incapaz de hacer ingeniería inversa de los componentes Críticos y fabricarlos en el país,…Cuantas Universidades de Ingeniería, el INVAP o el CONICET,…harían este trabajo de buen agrado,… cuantas oportunidades de jóvenes profesionales de participar en esta tarea tan digna,…PERO NO,…ESO NO !!!… miren estoy a milímetros de ser profundamente hiriente y despectivo,… con la oficialidad de la Armada,…y su falta de determinación y … … pero no quiero que el moderador,… se vea en la penosa circunstancia de hacer su trabajo.

    Saludos Caballeros.

    • Lamentablemente estamos ante un caso de inoperancia o de decidía o de impericia de la Armada. A eso hay que sumarle que desde 1983 hay un plan sistematico para desarmar a las fuerzas armadas argentinas.

  8. Muchas buenas intenciones en sus palabras pero es imposible creer una verdadera reestructuracion de las Fuerza Armadas argentinas. Años siguiendo la evolución de las mismas y siempre puras mentiras. No hay proyectos serios en el pais. Ni una ruta en condiciones pueden mantener, ni mitigar el hambre a los desamparados, que se puede espera para las FFAA…? es un país atestado de corrupción y limitado politicamente por potencias mas grandes que tienen su interes en esta región. Suerte ARGENTINA.

  9. Estos buques tienen unos motores Ingleses a los que el fabricante dejará de darles soporte a nivel mundial en 3 o 4 años mas, por lo que después de ese plazo no se van a encontrar refacciones ni en el mercado negro, por lo que su destino a no mas de 7 u 8 años es la baja del servicio .
    Es totalmente anti-económico además hacer un estudio de ingeniería y luego cambiar la planta motriz de buques con casi 40 años de servicio…mas encima que no se les ha modernizado ni un teléfono.
    La ARA debiese buscar desde ya su reemplazo

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.