El costo total de las operaciones militares británicas en Afganistán desde el año 2001 (hasta el ejercicio 2019-20 inclusive) fue de 22.700 millones de libras (31.473 millones de dólares).

El marqués de Lothian preguntó a través de una pregunta escrita en la Cámara de los Lores:

“Preguntar al Gobierno de Su Majestad cuál ha sido el costo total de las operaciones militares británicas en Afganistán desde 2001”.

La baronesa Goldie, Secretaria de Estado del Ministerio de Defensa, respondió:

“El costo total de las operaciones militares británicas en Afganistán desde 2001 (hasta el año financiero 2019-20 incluido) fue de 22,7 mil millones de libras. Los detalles del gasto para el año financiero 2020-21 se incluirán en el Informe Anual y las Cuentas del MOD que se publicarán a finales de este año.”

La Guerra de Afganistán fue un conflicto que tuvo lugar entre 2001 y 2021. Comenzó con una invasión que llevó a Estados Unidos y sus aliados a derrocar el Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por los talibanes, con el fin de negar a Al Qaeda una base de operaciones segura en el país.

Durante la mayor parte del periodo que siguió, la guerra se libró oficialmente entre los aliados de la OTAN y las fuerzas armadas afganas, y los insurgentes talibanes opuestos. Los talibanes recuperaron el poder 19 años y 8 meses después tras derrotar a las Fuerzas Armadas Afganas tras la retirada de la mayoría de las fuerzas de la OTAN.

El costo real de esta guerra es de 3.576 muertos.

Estados Unidos: 2.420

Reino Unido: 456

Canadá 159

Francia: 89

Alemania: 62

Italia: 53

Otros: 337

Además, hubo 22.773 heridos.

Estados Unidos: 19.950

Reino Unido: 2.188

Canadá 635

Cifras de la OTAN.

Tal vez te puede interesar: El Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido explicado

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La campaña en Afganistán fué un fiasco para USA y sus aliados, como le pasó en su momento a la URSS, porque Medio Oriente no a dejado de ser un problema desde la 2° guerra mundial hasta hoy.
    Desde lo político hasta lo religioso y étnico todos los países árabes tienen problemas, posiblemente porque en su formación como naciones siempre estuvieron metidas las potencias, no son países creados por una historia propia y éso les mantienen conflictos permanentes, la mayoría están dirigidas por dictadores que fueron promovidos por naciones extranjeras.
    Libia no tendría que ser Libia, Siria no tendría que ser Siria, lo mismo con Irak, con Iran, etc. y esto también le ha dado motivos a todas las facciones terroristas como Hamas, Isis, Al Qaeda y otras a seguir proliferando.

    • Te quedaste corto diciendo que el Medio Oriente es un problema desde la WWII. Medio Oriente hace milenios que no sabe lo que es vivir en paz.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.