Después de demostrar diez giros el 4 de agosto, y de completar salidas nocturnas en los últimos dos días, el avión de entrenamiento HTT-40 (Hindustan Turbo Trainer-40), construido por Hindustan Aeronautics Limited, está listo para las autorizaciones de certificación.

Altos funcionarios de HAL dijeron que las salidas nocturnas de la aeronave se llevaron a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre. “Hemos terminado con el giro y las pruebas de certificación completas. Ahora, seguiremos adelante con el proceso de certificación”, añadió el funcionario.

Destinado a sustituir al HPT-32 (Hindustan Piston Trainer), el HTT-40 es un avión de entrenamiento básico desarrollado para la primera etapa de formación para pilotos novatos de la Fuerza Aérea India. En la segunda etapa, los pilotos pasan a pilotar el avión de entrenamiento Kiran Mark II, mientras que en la tercera etapa se entrena con el avión de entrenamiento avanzado Hawk.

Las fuentes dijeron que el avión costaría alrededor de 50 millones de rupias y que HAL ha invertido más de 600 millones de rupias para desarrollarlo.

Inicialmente, los retrasos en el desarrollo de la aeronave habían hecho que la IAF encargara la adquisición de 75 aviones de entrenamiento turbohélice Pilatus PC-7 Mk II de fabricación extranjera para satisfacer sus necesidades en 2012. En 2015, el Ministerio de Defensa optó por comprar 38 aviones Pilatus al fabricante suizo y los 68 restantes a HAL.

Sin embargo, en 2019, el Ministerio de Defensa suspendió las relaciones comerciales con el fabricante suizo debido a una investigación de la Oficina Central de Investigación sobre supuestas irregularidades en el pedido de adquisición de la aeronave.

En 2015, HAL había terminado de diseñar el HTT-40 y al año siguiente, el primer prototipo voló en presencia del entonces ministro de Defensa Manohar Parrikar.

Durante Aero India 2021, HAL recibió una solicitud de propuesta (RFP) de la IAF para 70 aviones con cláusulas adicionales para 38 más.

Tal vez te puede interesar: HAL ofrecerá LCA-Tejas equipados con el radar Uttam a la Fuerza Aérea de Malasia

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.