Se espera que la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL) responda a la Solicitud de Propuesta (RFP) emitida por la Real Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) de aviones ligeros de combate/entrenamiento para sustituir el inventario de aviones que desempeñan estas dos funciones, incluidas las flotas de aviones ligeros de combate BAE Hawk 108 y 208 y los entrenadores Aermacchi MB-339CM, a finales de septiembre con una oferta personalizada.

La Fuerza Aérea de Malasia ha preseleccionado al avión indio como aspirante al contrato de sus 36 nuevos aviones ligeros de combate. Fuentes industriales han confirmado que es probable que HAL ofrezca su radar de control de fuego (FCR) UTTAM AESA en lugar del FCR basado en el EL/M 2032 de origen israelí en su oferta que la Fuerza Aérea de Malasia no aceptará ya que Kuala Lumpur no tiene una relación diplomática oficial con Israel.

India ya ha decidido cambiar al FCR AESA de fabricación india y ya ha desarrollado las variantes Mk1 y Mk2 del radar para los programas Tejas Mk1A y LCA-AFMK2. HAL cambiará el FCR AESA de UTTAM por el FCR AESA EL/M 2052 de ELTA a partir de la 21ª unidad del Tejas MK1A que entrará en producción a partir de 2023.

HAL está trabajando en una configuración de variante de exportación del Tejas Mk1A que se ofrecerá a un coste por unidad de 41 millones de dólares y está mejorando sus instalaciones de Nashik para utilizarlas como línea de producción de exportación que puede producir 5 LCA-Tejas al año por encima de la capacidad de producción de 16 al año en su línea de producción de dos LCA Divison en Bengaluru para la IAF.

Los principales competidores del Tejas son el JF-17 de China-Pakistán, el T-50 Golden Eagle de Corea del Sur, el YAK-130 ruso y el Hawk armado de BAE Systems.

El JF-17 de China-Pakistán, junto con el avión T-50 Golden Eagle de Corea del Sur, se consideraban los favoritos en el proceso de licitación, pero las cosas han cambiado rápidamente después de que 16 aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación se inmiscuyeran en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Malasia sobre el Mar de China Meridional este año y la relación entre ambos países está en declive desde entonces.

Tal vez te puede interesar: HAL Tejas Mark II: el Reino Unido acepta colaborar en el programa de aviones de combate de la India

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.