Se ha confirmado que el misil antitanque portátil HJ-12, desarrollado por China y conocido hasta ahora como un arma fabricada para la exportación, está en servicio en el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, después de que hiciera su debut en un reciente ejercicio organizado por el Mando Militar del Tíbet del EPL.

El misil de ataque rápido, dispara y olvida, a menudo comparado con el Javelin de EE.UU., puede destruir cualquier tanque de batalla principal en el mundo, y aumentará significativamente las capacidades antitanque de las fuerzas de infantería del EPL, dijeron los expertos el domingo.

Una brigada adjunta al Mando Militar del EPL en el Tíbet realizó recientemente una serie de ejercicios en lo profundo de la región de la meseta, según un comunicado que el mando publicó el jueves.

Una foto adjunta al comunicado muestra que un soldado llevaba un misil antitanque portátil que puede ser transportado por una sola persona durante el ejercicio, y un informe del sitio web de noticias eastday.com, con sede en Shanghai, lo identificó el viernes como el HJ-12, ya que el arma hizo su primera aparición pública al servicio del EPL.

Al proporcionar a los soldados la capacidad de destruir un tanque de forma independiente con mayor eficacia que las armas más antiguas, la puesta en servicio del HJ-12 aumentará significativamente las capacidades antitanque del EPL, según los observadores.

Desarrollado por la empresa estatal China North Industries Group Corporation (NORINCO), el HJ-12, o Flecha Roja 12, se exhibió por primera vez en el Salón Aeronáutico de China 2014 en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China.

Comparado con el misil Javelin de EE.UU., el HJ-12 está equipado con un avanzado sistema de guiado por infrarrojos de matriz focal con sistemas de bloqueo antes del lanzamiento y de dispara y olvida.

Al realizar un ataque por sorpresa, el HJ-12 puede destruir cualquier tipo de tanque de batalla principal del mundo, ya que el misil puede penetrar un blindaje de acero homogéneo de hasta 1.100 milímetros de grosor protegido por un blindaje de reacción explosiva, según citó eastday.com en un informe de la Televisión Central China.

El HJ-12 también ofrece una gran capacidad anti-interferencia con más tipos de sistemas de guía, dijo Wei Dongxu, un experto militar con sede en Pekín, al Global Times.

Además de los tanques, el HJ-12 puede lanzar ataques de precisión contra búnkeres, fortificaciones y edificios hostiles, dijo Wei.

La versión de exportación del HJ-12, el HJ-12E, vio su primera entrega a un comprador extranjero no revelado a principios de 2020, reveló NORINCO en marzo de ese año, etiquetando el arma como un producto de alta gama.

Era la primera vez que se exportaba un sistema de armas antitanque de tercera generación desarrollado por la empresa china, dijo NORINCO en un comunicado, sin revelar el nombre del comprador, la cantidad adquirida o el valor del acuerdo.

Foto: Captura de pantalla de la cuenta de WeChat del Mando Militar del EPL en el Tíbet

Tal vez te puede interesar: Norinco exporta el misil antitanque HJ-12E Red Arrow

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Lindo AT, con el gran desempeño mostrado en combate por los HJ8 seguramente varias FFAA estaran interesadas en adquirir algun lote.

  2. Bueno, para poner contentos a los chinos, y aumentar nuestra capacidad AT, podríamos comprarles unas centenas de estos misiles para las unidades de infantería blindada, aunque se podrían instalar también en vehículos. Habría que ver qué capacidades tiene este misil, sobre todo su desempeño en combate.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.