Malasia ha publicado una esperada licitación para un nuevo avión de combate ligero y un entrenador de caza avanzado, tres semanas después de acusar a China de enviar 16 aviones militares sobre el Mar de China Meridional cerca del espacio aéreo malasio

El Ministerio de Defensa del país del sudeste asiático ha publicado un anuncio en el que solicita 18 aviones de combate ligeros y de entrenamiento (FLIT-LCA) (Fighter Lead In TrainerLight Combat Aircraft) para sustituir su vieja flota de aeronaves que actualmente desempeñan ambas funciones.

Se trata de 18 aviones de combate ligeros BAE Hawk 108 y 208 y siete entrenadores Aermacchi MB-339CM operados por la Royal Malaysian Air Force, ya que ambas flotas se han desgastado por el uso. La licitación se cierra a mediodía del 22 de septiembre, hora malaya.

Hawk Mk-108 de la RMAF 

Según el plan Capability 55 de la RMAF, el servicio debe tener tres escuadrones de FLIT-LCA en servicio. Un escuadrón en el contexto de la RMAF suele tener 18 aviones.


Malasia había emitido previamente una solicitud de información en diciembre de 2018 a varios fabricantes para su programa FLIT-LCA, que al parecer obtuvo ocho respuestas. Las plataformas presentadas fueron el Boeing T-7 Red Hawk, el KAI FA-50 de Corea del Sur, el italiano Leonardo M-346 Master, el HAL Tejas de la India, el PAC JF-17 Thunder de China y Pakistán, el Hongdu L-15 de China y el Yakolev Yak-130 de Rusia y el Aero Vodochody L-39NG checo.

La decisión de seguir adelante con el programa se confirmó el año pasado cuando el jefe de las fuerzas aéreas, el general Tan Sri Datuk Seri Ackbal Abdul Samad, dijo que la flota de Hawks de la RMAF, que entró en servicio a mediados de la década de 1990, no se modernizaría.


La adquisición de nuevos aviones de combate habría recibido sin duda un impulso adicional por el sobrevuelo de aviones militares chinos cerca del estado oriental de Sarawak a finales de mayo, cuando 16 aviones de transporte se acercaron a menos de 60 millas náuticas de la costa de Malasia.

Tal vez te puede interesar: El Ejército de Malasia prueba el vehículo blindado MILDEF HMAV 4×4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.