Dentro de la iniciativa que se llevó a cabo desde Zona Militar y que abordó cuestiones ligadas a las Políticas Industriales en Defensa Nacional, pudimos escuchar las palabras de diferentes actores ligados al rubro.

El ciclo, que contó con la participación de referentes en la materia entre personalidades ligadas a la función publica y privada, se desarrolló con las palabras de Eduardo López, representante de la firma Geotex.

Eduardo Lopez comenzó sosteniendo que “Geotex es una empresa argentina dedicada al diseño, fabricación y comercialización de indumentaria ignífuga y para cubrir altos riesgos. Con una trayectoria de casi 20 años en el mercado, la firma ha logrado su reputación tras ser proveedora de indumentaria ignífuga tanto a los sectores de la defensa y seguridad, como al sector petrolero, gasífero y energético, cubriendo riesgos especiales de fuerzas de choque, explosión por arco eléctrico y fuego repentino”.

En relación al expertise que viene teniendo la firma en el área de seguridad y defensa comento que “comenzamos en el 2002 en el área especifica de gas, energía y petroleo. A medida que fuimos creciendo en otros segmentos, algunas unidades de negocios se fueron dando a partir de la dinámica de la empresa, siempre fue puntal nuestro la seguridad y protección humana. Luego dividimos el área de defensa, seguridad y salud”.

Uno de los ejes en donde se paró el ciclo, fue en escuchar y entender la capacidad de la industrial local para sustituir importaciones y producir insumos en el ambito de Defensa. Eduardo López comentó que “el area de defensa, antiguamente estaba acotado a las importaciones de elementos extranjeros… cuando se empezó a hacer una apertura para poder participar, empezamos a incursionar en las primeras licitaciones para equipamiento básico para las fuerzas armadas”.

Sobre los materiales que vienen trabajando en la actualidad y que proyectan en grandes cantidades se observa la indumentaria de las tres fuerzas armadas. En relación a esto el entrevistado mencionó que “hicimos planteos y desarrollamos la ropa de combate, que se conoce como UCA y UCAS y luego fuimos con la dinámica nuestra, que es el material ignífugo. La aviación de ejercito nos impulso a meternos en esto y avanzamos con buzos y camperas de vuelo. Esos fueron nuestros primeros pasos para empezar en el área de defensa”.

No solamente la importancia de esta fabrica nacional se enfoca en las FF.AA. sino que decanta en otras áreas del Estado Nacional “En el área de seguridad hemos aportado mucho, con el área bomberil y eso tiene distintos rubros: rescate vehiculares, de altura, para estructuras colapsadas y un segmento repartido con defensa, brigadas forestales” dijo López.

Sobre la coyuntura marcada por el Coronavirus expresó que “cuando empieza la pandemia, lamentablemente había una economía eclosionada por distintos factores. La empresa esta automatizada con el objetivo de economizar costos. Con la automatizacion, cantidad de robots e inversiones, cuando nos agarra la pandemia incursionamos en la seguridad para la salud. Ahí tuvimos una respuesta rápida en el área militar en un proyecto de bioseguridad para evacuación aérea (Bioseguridad II). Se armo un lunes, para un sábado teníamos un prototipo. La empresa hizo donaciones esperando que el Estado empezara a gestionar para resolver problemas”.

En relación al instrumento presupuestario promovido por el Ministerio de Defensa sostuvo que existen buenas expectativas. “El FONDEF fue buen visto, pensando que va a decantar en el rubro textil. Apenas fueron las aperturas de licitaciones ahí estamos… esperando a que salga lo mas rápido posible, para generar trabajo y mano de obra genuina”.

Continuó sobre la política del FONDEF: “La visión que uno tiene sobre las políticas en defensa tiene una dinámica distinta a lo que se dio anteriormente y eso a todos los fabricantes que quieren producir, tiene otra dinámica que da otro horizonte. “Mirar hacia adelante en la argentina es a corto plazo. Nosotros hemos buscado mirar con un paso adelante y también atendiendo a la coyuntura” concluyó López.

Imágenes: Zona Militar

Te puede interesar: Franco Giuggioloni «Es fundamental tener programas de relevancia, que traccionen, que tengan mirada plurianual»

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. “” En el área de seguridad hemos aportado mucho, con el área bomberil y eso tiene distintos rubros: rescate vehiculares, de altura, para estructuras colapsadas y un segmento repartido con defensa, brigadas forestales» “”

    Estamos esperando a ver todos los aviones hidrantes. No nos olvidamos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.