El ministro de Defensa Agustín Rossi presidió en horas de esta mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador la ceremonia en reconocimiento al valor y coraje de los Veteranos de Guerra de Malvinas, al cumplirse 39 años de la culminación del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña por el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

De la ceremonia también participaron Veteranos de la Guerra de Malvina, los Jefes de Estado Mayor de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, el Jefe del Estado Mayor Conjunto así como distintas autoridades civiles. El titular de la cartera de Defensa aprovechó la ocasión para anunciar el inicio de la vigilia por los 40 años del conflicto del Atlántico Sur, la cual finalizará el 14 de junio de 2021. Respecto a la misma, Rossi se manifestó acerca de los VGM, a los cuales “…queremos empezar a honrarlos y reconocerlos. Cualquier país que tiene conflicto bélico reconoce a sus veteranos de guerra…empezar a saldar esa deuda del recibimiento que no fue...”

El Ministró también ahondó sobre cuestiones diplomáticas y como las mismas inciden en la cartera, al mencionar que “…nuestro esfuerzo para recuperar las islas es a través de la diplomacia. Si bien ese es el camino, no nos impide ver lo que pasa en Malvinas…”. “Para Gran Bretaña la guerra no terminó, no es inocua su política de defensa…nos frenan compras” expresó Rossi en referencia a los impedimentos impuestos por el gobierno del RUGB en distintas iniciativas argentinas por adquirir armamento.

Consultado por Zona Militar respecto al planteo estratégico de la política defensa de cara a la futura DPDN respecto a la posición británica, Rossi expresó que la intención es “...reconocer ese tema, tener una mirada más intensa de la que tenemos dentro del marco del conflicto del Atlántico Sur…”. El ministro agregó que dentro de estos planes, se está en proceso de mejorar las bases antárticas, entre ellas la conversión de la Base Petrel. También resaltó la intención de construir una nueva base naval en Ushuaia, plan que mantiene la Armada desde hace tiempo.

En relación a la incidencia británica en los planes de compras, el ministro aclaró que “…Nos pasó con los Gripen que incorporo la FAB, quisimos participar con ellos (pero) Gran Bretaña se opuso. Nos pasó con los aviones de Corea. Mandamos insumos a reparar a Inglaterra, la pagamos y no lo trajeron. Donde además tenemos que pagar el alquiler por el depósito...”.

El MinDef también profundizó la visión sobre la posición británica en las islas del Atlántico Sur, ya que “…para ellos no es la autodeterminación o la pesca… no son hidrocarburos sino el enclave militar en el sector sur sur, Antártida y estrecho de Magallanes. En un mundo de tensiones, sin duda Latinoamérica y Argentina van a estar sometido a tensiones de dos bloques claros...” recalcando que “…todo eso hace a la construcción de FFSS con perspectivas innovadoras para el desarrollo de la nación...”

Finalmente Rossi aclaró que, de acuerdo a este marco geopolítico, su “...objetivo es armar los pilares de una FFAA con protagonismo en el país, para defender la soberanía en los tres espacios con equipamiento y con esto avances en la industria de la defensa…”

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Hay que reconocer que los MinDef, para hacer discursos, son muy buenos.

    Espero que sean así de buenos, para concretar todos los proyectos en ciernes que tenemos. Y que Zona Militar detalló exaustivamente en las últimas semanas.

    Me parece muy correcto que el Estado se esté tomando en serio el legado de nuestros héores VGM.

    Muchas gracias por la información.

    Juan Martin Pettigrew

  2. Ingenuos los que creyeron y creen que se puede obtener material militar disuasorio de proveedores de la OTAN.- Espero que algun dia maduren.

    • jajajaja totalmente de acuerdo, desde la guerra de malvinas la otan con eeuu e inglaterra a la cabeza le freno y desarmo todos los desarrollos o proyectos armamentistico de la argentina ademas eeuu siempre le vendio chatarra vieja a la argentina. la otan dice ser amigo pero las accione demuestran todo lo contrario. y como decis vos victor MADUREN! saludos.

    • Justamente la OTAN no ha frenado de suministrarnos armamento siempre que hemos estado dspuestos a pagarlos. Comprarle a China y o a Rusia no nos sirve, porque si hay que modernizarlo o precisas repuestos debes ir a sus países, y sale muy caro. Con el armamento OTAN se puede realizar aquí en su mayoría, y sale mucho más barato, en sí. Hay que saber del tema antes de opinar en sí, sino repetimos mitos. Saludos cordiales.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.