Croacia ha anunciado hoy que ha acordado la compra de un lote de aviones de combate Rafale F3R usados a Francia, según informó el viernes el Primer Ministro Andrej Plenkovic, en una operación valorada en 1.200 millones de dólares. Los doce aviones Rafale sustituirán a los MiG-21 rusos de Croacia en la mayor compra de armas del país desde la guerra de independencia de Yugoslavia en los años 90.

El miembro de la Unión Europea eligió el paquete de Francia por encima de las ofertas de Israel, Suecia y Estados Unidos, y espera recibir los primeros seis aviones en 2024.

Plenkovic dijo en una sesión del gabinete que la oferta francesa de suministrar los aviones por 999 millones de euros era la mejor oferta, que la compra de este avión haría que el gasto de Croacia superara el límite del 2%, acorde a la recomendación de la OTAN de que sus miembros gasten ese porcentaje del PIB en defensa.

El contrato incluye 10 cazas monoplaza Rafale C y dos biplazas Rafale B, así como sistemas de armas, piezas de repuesto, logística y capacitación. Los primeros seis Rafale F3R se entregarán a Croacia en 2024, y los últimos seis están previstos para el año siguiente.

“Por el precio más favorable, Croacia obtiene los aviones mejor calificados y mejor equipados”, dijo el primer ministro. Los críticos han sugerido que el gobierno debería centrar sus esfuerzos en ayudar a la recuperación de la economía afectada por la pandemia, en lugar de gastar en armamento.

El ministro de Defensa, Mario Banozic, declaró hoy viernes a los medios de comunicación locales que la decisión de comprar los aviones no consistía en dar a los militares “nuevos juguetes”. “Estos aviones son simplemente la base de nuestra seguridad”, dijo.

En enero de 2020, Croacia presentó una solicitud de ofertas destinada a comprar un escuadrón de aviones de combate nuevos o usados en un esfuerzo por modernizar su fuerza aérea. El país ha estado tratando de sustituir sus viejos cazas MiG-21BisD / UMD de la era soviética.


Un primer intento de comprar 12 aviones de combate F-16 usados a Israel fracasó después de que éste no recibiera la aprobación de Estados Unidos para la venta.

En diciembre de 2020, tras recibir cuatro ofertas, a saber, la de Saab por su JAS39 Gripen, la de Israel de nuevo por su F-16 Block 30, la de Lockheed-Martin por el F-16 Viper y la de Francia por los jets Rafale F3R usados, una comisión interinstitucional decidió que la elección debía hacerse entre estos dos últimos.

Tal vez te puede interesar: Croacia recibe una oferta de 12 Gripen para equipar a su Fuerza Aérea

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Leyeron bien Señores! Croacia! Lo repetimos por favor. Vamos todos, todas y todes: CRO-A-CIA!!!! Compró 12 Rafales.
    Me parece que estamos boludeando hace décadas no les parece??? Grande Peronia!!!

  2. Totalmente de acuerdo con Leo . Lo usado sale caro. Tienen ya un buen uso y tendrán q actualizarlos. Siempre gastando más. Y nada queda en Croacia. El jf17 fc1, es nuevo. Sería ensamblado aquí y tendría una cadena logística en Río cuarto. Tiene radar seda de barrido electrónico. Y no dependeriamos de políticas que embargan. Cómo ya nos pasó imnumeras veces. Sigamos con el trueno , que además es mono motor.

    • No hay cadena logistica en Rio Cuarto! te confundis, alli se harian inspecciones y el ensamblado, no mientas. Cadena logistica es el suministro de rotables, que no se producen en el pais. Es decir que seguiremos siendo dependientes cualfuera sea el caza elegido.

      En el caso del Rafale, por mas que sean usados, pueden tener 4000 o mas horas remamentes de vuelo, antes de inspeccioones o un MLU. Es otra categoria de avion respecto al chino. Sin lugar a dudas.

  3. Parece joda QUE ME PERDONEN LOS CROATAS, compran 12 Rafaeles y nosotros seguimos dando vuelta 1.200 millones de dolares, Argentina tuene unPBI anual de 400 a 500 mil millones de dolares, es decir gastar 1.200 millones son monedas!!!!.

  4. Ahora todos ponen en ridículo a la Argentina porque Croacia compra en 100 palos un avión? Y varios artículos atrás decían que el mig no porque era caro en 50 palos? Coherencia por favor,en primer lugar las facilidades que tiene Croacia no la vamos a tener ningún país sudamericano,porque por esos lados se está expandiendo la otan,y si le tienen que engañar material para que salga del eje ruso lo van a hacer,asíque no hay punto de comparación,y tampoco nadie sabe en 5 años en qué estado estarán esos aviones,si tendrán armamento moderno o si podrán volar los.
    Nosotros tenemos que tener como prioridad el mirar siempre el camino de la independencia lo mejor que se pueda,obviamente aviones tendremos que comprar afuera,pero muchas otras cosas se pueden hacer y crear un gran entramado de empresas con bases tecnológicas y o asociaciones públicas/privadas que den trabajo y capacidad en el país.
    Por cada material que se desarrolle y fabrique en el país estaremos ahorrando divisas para destinar a lo que no se fabrica aquí.y creo firmemente en que se ha comenzado a transitar ese camino,que es largo y nunca tienen fin,ya que todo evoluciona y nosotros debemos hacerlo tambien

    • Adhiero totalmente. Hay que buscar lo que se pueda de proveedores no tradicionales y arrancar la maquinaria productiva nacional. De a poco pero constante.

  5. Croacia tiene una gran ventaja sobre Argentina, su crédito no está reventado y los Bancos Franceses financiarán la compra en forma muy favorable.
    Con la actual situación económica del Páis, sería casi imposible que algún Banco extranjero financie compras de arma de Argentina, más aún con el historial de no pagos del país.
    Si China o Rusia dan algún financiamiento, habría que ponerse de rodillas y dar gracias a “todos los santos”.
    Saludos A TODOS.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.