Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela (FANBV), estarían –off de record- responsabilizando de manera directa, al Comando General de las Fuerzas Militares Colombianas (FFMM), de ser las responsables del diseño, preparación y materialización de la operación que dio lugar a la muerte de cabecilla de la Segunda Marquetalia alias Jesús Santrich, acaecida aparentemente el pasado 18 de mayo.

En efecto y desde ese día se ha venido especulando respecto -no solo- sobre si efectivamente el reincidente guerrillero está muerto, sino sobre los posibles responsables de la acción, que de manera sorpresiva acabo con la vida y la confianza de las reincidentes FARC en territorio venezolano y en donde se encontrarían en lucha abierta con las disidencias de esa misma organización (gentil duarte 10º y 33º Frentes).

En este sentido han comenzado a circular versiones que relacionan a elementos de las FANBV como determinadores de una acción (operación ARES), pero por otro lado, voces apuntan a las disidencias –en este caso 33º.Frente-, como los autores de estos hechos.

¿Operación Colombiana?:

Sin embargo, Zona-Militar.com, ha podido establecer que desde el mismo día en que se produjo la muerte del terrorista, altos mandos de las FANBV apuntaron directamente a las FFMM como las responsables de la acción, lo que entre otros efectos produjo que el Comando Estratégico Operacional Venezolano (CEOFANB) decretara la alerta máxima –vigente a día de hoy- y ordenara que sus principales unidades de caza (SU-30MK2 y F-16C) se desplegaran –no dispersarán- en diferentes unidades aéreas.

Según esta versión, unidades élites colombianas habrían “cazado” a Santrich, en una operación que se habría prolongado por varios días, hasta ubicar su ruta de tránsito, en el sitio conocido como El Chalet-Vereda Los Laurales gracias a información técnica, dándolo de baja y tomando parte de uno de sus dedos, como material genético probatorio de su deceso en la operación.

En este punto, tampoco estarían claras las razones para la materialización de una operación de esta naturaleza, dados los riesgos asociados a la misma, en el marco de unas en extremo tensionadas relaciones entre ambos países, pero que se habría fundamentado en el apoyo que desde el punto de vista económico vendría dando Santrich a los actos de violencia y terrorismo que se han desarrollado en parte y en medio de las manifestaciones que se suceden en Colombia.

Efectivamente, y a través de diversos medios, se habría enviado dinero en efectivo (tanto en moneda extranjera como nacional) hacia Colombia con el fin de financiar actos de desestabilización, principalmente en sur occidente del país, para lo cual se canalizaron recursos hacia algunas personalidades políticas amigas y afines desde el punto de vista ideológico con la Segunda Marquetalía, que a su vez habrían redistribuido estos recursos en diferentes puntos del país y para los objetivos perseguidos.

Estas acciones, que vienen provocando una fuerte desestabilización en el estamento colombiano, habrían suscitado a su vez una respuesta tajante, dirigida por un lado a cesar el flujo constante de recursos que alimentan los actos violentos (ya cercanos a los 1.000 en tres semanas de paros), pero por otro, a enviar un mensaje contundente hacia los sectores más radicales del espectro político colombiano, en un enfrentamiento ya con características asimétricas y que habría tenido resultados, dado el notable silencio y la nula reacción pública, con la que fue recibida la noticia del deceso por parte de sectores de la izquierda política (particularmente la radical) colombiana.

Lo anterior, en momentos de un también aparente fuerte malestar institucional, al interior del conjunto de las Fuerzas Militares (así como en las filas de la reserva activa), por la falta de decisión en la toma de las medidas conducentes y necesarias para controlar los intentos anarquistas y terroristas de desestabilización política -que a su juicio- han venido presentándose durante las últimas semanas y que generarían dudas en cuanto a la capacidad del gobierno de sobrellevar con éxito la actual crisis.

Te puede interesar: Galería – La Fuerza Aérea Colombiana presente en «Red Flag Rescue 21-2»

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Da la impresión de que Venezuela pega golpes por debajo de la mesa a Colombia, y no es la primera vez, Chávez también lo hizo.

  2. Claro, la extrema desigualdad y los 70 años de terrible violencia de un “failed state” como Colombia, es culpa del chavismo venezolano nacido en el final del siglo XX. También ese chavismo debe ser la causa de las protestas de Chile de los últmos años y su reciente giro hacia la izquierda en las urnas. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, no caben dudas que la mano de Chávez estuvo detrás de los eventos de 1917 en la Rusia zarista, y 1789 en la Francia aristocrática. Un fantasma omnipotente y omnipresente en la historia mundial.

    • El Chavismo venezolano ES responsable de los saqueos y desordenes del mal llamado “Estallido Social Chileno”, la insurrección desatada en Colombia y las que han habido en Ecuador y Perú… los que coincidentemente tienen gobiernos de centro-Derecha…eso no ha pasado por Ejemplo en Argentina y su gobierno de Izquierda, pese a tener un 45% de la población en la categoría de “Pobre” o “Indigente”…y la peor crisis de muertes por Covid 19 después de Brasil en Sud-America…¿curioso no?…
      Felicitaciones al autor de la nota por su excelente exposición.
      Slds a todos.

      • No cierra su argumento: Brasil tiene más pobreza, muchos más muertos por covid, y más desigualdad que Argentina, comparte una larga frontera con Venezuela, lo gobierna un extremista que está a la derecha de Duque y Piñera, y sin embargo no tiene estallidos sociales. Tampoco los tiene el gobierno neoliberal del Uruguay.
        Cómo cansan con el cuento del cuco chavista, para conocer la opinión del Department of State es preferible leer INFOBAE antes que los comentarios de foristas en ZM.
        Saludos.

        • me imagino entonces que el “Foro de Sao Paulo” y los “Acuerdos de Puebla” no existen…que Maduro es el “Rey de los Demócratas” y que Cuba es un paraíso terrenal, del que se arrancan hasta en botes hechos de neumáticos.
          Respecto a Brasil, en comparación a la población, y a los pocos test de PCR que se hacen en Argentina, proporcionalmente hay muchos mas muertos por Covid 19 en Argentina.
          Slds.

          • Y otra obviedad: Venezuela no quiere una confrontación abierta con su vecino Brasil, con el cual limita, por lo cual no trabaja sus “influencias” allí. Sabe que Bolsonaro no se anda con medias tintas.

    • Venezuela debería ocuparse de sus problemas, que tiene muchos, en vez de meterse en los problemas de otros países, o ayudar a causarlos.

  3. Crero que es según su versión del gobierno venezolado y el ejercito a su servicio una caja de resonancia. Para mi es mentira.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.