Aviadores y medios aéreos pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra participando en la base aérea de Davis-Monthan del ejercicio “Red Flag Rescue 21-2”, operativo en el cual participan diversas naciones y que tiene como objetivo principal el de replicar un escenario realista a la hora de ejecutar misiones de búsqueda y rescate en combate. Además de Colombia, también participan EEUU y Francia.

Para esta ocasión, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó cuatro Embraer A-29 Super Tucano y un ECN-235 “Lechuza”, versión altamente modificada del bimotor de transporte mediano, especialmente equipado para tareas de guerra electrónica. Esta será la tercera participación de la FAC en el ejercicio “Red Flag”, habiendo desplegado en ediciones pasada sus cazabombarderos IAI Kfir. A la presencia colombiana también se le suma la francesa, habiendo dispuesto el l’armée de l’Air et de l’Espace de dos helicópteros Caracal, un KC-130J Hércules y personal perteneciente al commando parachutiste de l’air n°30.

“Red Flag Rescue 21-2” es un ejercicio de alta exigencia planificado para entrenar a las fuerzas participantes en misiones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR). Asociado al ejercicio “Red Flag” que se realiza en la base aérea Nellis, Nevada, en “Red Flag Rescue” combina distintos entornos a los fines de brindad una mayor complejidad y realismo a las actividades denominadas Operaciones Aéreas Integradas en las cuales participan una veintena de aeronaves entre

De acuerdo a lo expresado por el teniente coronel Rob Allen al medio KGUN 9, en “Red Flag Rescue” “...intentamos reproducir lo que sería el peor día para un aviador de combate. Presentar eso a nuestro personal en tierra o en nuestro campo de entrenamiento, y permitirles … planificar la misión para averiguar cómo resolver ese problema, y es algo complejo de resolver, especialmente cuando tienes múltiples medios que participan y proporcionan diferentes capacidades…

Vale recordar que no se trata de la primera visita de los A-29 Super Tucano a los EEUU, ya que las aeronaves colombianas ya habían participado del ejercicio “Green Flag East” en el año 2016, ocasión para la cual se desplegaron en la base aérea de Barksdale, Luisiana.

Fotos: Senior Airman Jacob T. Stephens – USAF

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.